No son todos. Ellos y ellas, durante buena parte de su vida dieron testimonio de inmenso amor por la vida. Con su entrega fueron edificando el M-19, sembrando en millones de colombianos ideales de dignidad, de paz y justicia social.
"Interpretamos al pueblo cuando recuperamos la espada de Bolívar... Ella constituye un símbolo que vale más de cien mil fusiles. Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla en manos del pueblo que lucha por la libertad de su patria"
hablaré de los muertos
tan quietos, tan callados,
tan molestos.
Mientras me quede voz
hablaré de sus sueños,
de todas las traiciones,
de todos los silencios,
de los huesos sin nombre
esperando el regreso,
de su entrega absoluta,
de su dolor de invierno.
Mientras me quede voz
no han de callar mis muertos.
*Marisa Peña
"Te juro hermano que no le daré tregua a la vida hasta que tus hijas y mis hijas y todos los hijos de este continente de futuro tengan una sonrisa floreciendo en los labios y una oportunidad de ser protagonistas de la historia"
Mantendremos floreciendo al viento la imaginación en cada hecho, y el derecho a ser como somos y soñamos ser.
“Con toda la ira de tu muerte, con toda la sangre de tu vida, con todo el amor de tu lucha, con el barro de tu tierra y con el agua de tus ríos, con el aire, con el fuego, con los hilos de tu sangre, con lo que nos dejaste y con lo que tenemos, con todo eso, haremos nuestro mundo”
“Díganle: Que él no fue un desaparecido. Lo mataron verdugos que aún ocultan sus nombres. Ellos sí son desaparecidos de la historia. Cobardes acechando en una oscuridad casi eterna."
"Díganle, que a mi padre le cerraron el camino al futuro quitándole brillo al tiempo, cuando aún caminaba erguido con su torso expuesto, orgulloso del camino recorrido."
"Díganle, que seguimos esperándolo a pesar de otoños perdurando en años y que esta historia: es también suya."
Aprendimos de ellas y de ellos a trabajar la democracia como elemento cotidiano, a hacerla razón de vida permanente; a romper con los esquemas que nos hacían diferentes a lo que somos como pueblo, y a hacer del valor, la lealtad y la audacia expresión de honor y dignidad.
Ellos y ellas permanecieron leales a la Democracia y pagaron con su vida sus ansias de libertad su deseo de un mundo mejor, más justo, solidario e igualitario.
Para que sus nombres no se borren nunca de la historia. Por eso y por todos ellos y ellas: !SIEMPRE PRESENTES¡
Hoy el vacío que queda lo tenemos que llenar todos y todas en el lugar que estemos, duplicar, triplicar fuerzas, juntar voluntades y no dejar que nada atente contra la decisión de construir un mundo mejor.
“La revolución es fundamentalmente una voluntad nacional de vida, de búsqueda de nuevas soluciones. De fuerza, sí; pero también de amor.”
Hasta siempre tejedor de sueños, de esperanzas, de convicciones inquebrantables, de esta gran cadena de afectos.
"La pasión desencadena en la gente fuerzas escondidas, intuiciones certeras, poderes que se hallan agazapados. El amor es la certeza de la vida, es la sensación de inmortalidad."
"Los hombres que no tienen amores constantes, absolutos, inflexibles, no son amados, y por lo tanto están solos, son vulneralbes, mortales. Hay que amar con berraquera y hay que despertar el amor con berraquera."
Si una persona es absolutamente sentida, constantemente querida, y si en ella se dan cita cantidad de afectos fuertes, el afecto de la madre, las hermanas y la amante, el calor de los amigos.
Esa cadena de afectos lo defiende de la muerte, lo defiende del peligro, lo vuelve casi inmortal, o por lo menos impide el que lo maten a uno de repente, así no más.
En un momento azaroso, imprevisible, solo la fuerza que sobre uno han puesto, solo la fuerza que uno ha despertado puede salvarlo,