Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2017 2 17 /01 /enero /2017 23:14

"HACE 43 AÑOS LA ESPADA DE BOLÍVAR" "rompió las

telarañas del museo y se lanzó a los combates del presente.

Pasó a las manos del Pueblo..."

Álvaro Fayad Delgado, Comandante General del M-19 y fundador

 

 

"Y allí está la urna, una urna pequeña. Yo llevo una varilla para romper los vidrios y abrirla. Pero no abre por ningún lado. No quiero dañarla, quiero hacer el menor daño posible, al fin y al cabo, es el sitio del Libertador. Prefiero no pegarle por encima, sino a un lado.

 

El silencio es sepulcral en esa casa colonial, antigua, vieja. Uno mismo siente el silencio, tiene su magia el momento. Me sollo con la cosa y el silencio se hace más profundo. No rompe, le vuelvo a dar. El cristal suena de pronto como si hubiera estallado en millones de pedazos y los vidrios caen al suelo. Meto la mano por un costado de la urna y saco la espada y los espolines. Los echo en una mochila de esas que hacen los indígenas.

 

Tomo en mi mano la espada. Me impresiona por lo pequeña. Es muy pequeña. La empuño. ¡Qué sensación tenerla, empuñarla!

 

No es un arma vieja, tengo en mi mano la verdadera historia de nuestro país, una historia que queremos recomenzar. No vamos a sacar un arma de un museo, vamos a revivir esa historia. Se siente Bolívar al empuñar esa espada, se siente la presencia del Libertador y se siente un inmenso compromiso.

La meto debajo de mi ruana, por el cuello. La pongo contra mi pecho, contra mi corazón. Luego la bajo a la cintura y la guardo junto a mi pistola".

17 de enero de 1974

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

Simon Bolivar

   
           
bolivar