"HACE 43 AÑOS LA ESPADA DE BOLÍVAR" "rompió las
telarañas del museo y se lanzó a los combates del presente.
Pasó a las manos del Pueblo..."
Álvaro Fayad Delgado, Comandante General del M-19 y fundador
"Y allí está la urna, una urna pequeña. Yo llevo una varilla para romper los vidrios y abrirla. Pero no abre por ningún lado. No quiero dañarla, quiero hacer el menor daño posible, al fin y al cabo, es el sitio del Libertador. Prefiero no pegarle por encima, sino a un lado.
El silencio es sepulcral en esa casa colonial, antigua, vieja. Uno mismo siente el silencio, tiene su magia el momento. Me sollo con la cosa y el silencio se hace más profundo. No rompe, le vuelvo a dar. El cristal suena de pronto como si hubiera estallado en millones de pedazos y los vidrios caen al suelo. Meto la mano por un costado de la urna y saco la espada y los espolines. Los echo en una mochila de esas que hacen los indígenas.
Tomo en mi mano la espada. Me impresiona por lo pequeña. Es muy pequeña. La empuño. ¡Qué sensación tenerla, empuñarla!
No es un arma vieja, tengo en mi mano la verdadera historia de nuestro país, una historia que queremos recomenzar. No vamos a sacar un arma de un museo, vamos a revivir esa historia. Se siente Bolívar al empuñar esa espada, se siente la presencia del Libertador y se siente un inmenso compromiso.
La meto debajo de mi ruana, por el cuello. La pongo contra mi pecho, contra mi corazón. Luego la bajo a la cintura y la guardo junto a mi pistola".