Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 diciembre 2017 1 25 /12 /diciembre /2017 17:19

13 horas, diciembre 24 de 1987

 

 Hoy hace exactamente 30 años y justo a esta hora, en un rincón del territorio Páez en el Departamento del Cauca, en un sitio llamado Zumbico del Municipio de Jambaló, mientras conversábamos ‘extraoficialmente’ por la radio de comunicaciones del M-19 con un Delegado del Gobierno Nacional, para esos acercamientos, justo a esta hora se dio el ultimo combate del M-19 con el Ejército de Colombia.

 

 Y ¿por qué allí en ese municipio y cabildo indígena?

 

 El M-19 acababa de realizar una reunión que llamamos “prenda una vela por la paz” en el marco de la propuesta de los diálogos regionales que habían sido acogidos y animados por fuerzas políticas y ciudadanas que luego participaron y asistieron a la vereda Natalá del Municipio de Toribio en donde se realizó dicho encuentro el 7 y 8 de diciembre, y luego los hostigamientos del Ejercito presente en esa  zona, El Comandante Germán Rojas (Raulito) ordena mantener la decisión tomada un año antes de “paz a la FF. AA, guerra a la oligarquía y vida a la nación”, y movernos hacia la zona de Jambaló para evitar algún enfrentamiento y poder organizar y disfrutar la celebración de la navidad con las comunidades, como era costumbre.

 

 Más aun, el Ejército maniobra y se acerca al sitio llamado Zumbico en donde estábamos acampados, y justo al medio día, mientras clandestinamente conversábamos con el Gobierno Barco, se dio lo que es reconocido como el último combate entre la Fuerza Militar del M-19  en las montañas de Colombia y las Fuerzas Armadas, acontecimiento que seguramente ayudó  vigorizar nuestra decisión de seguir buscando la paz, hasta en las entrañas de lo imposible

 

 Esta remembranza, es solo un renglón más de nuestra pequeña historia, que puede ser más grande mientras más se alejen los ruidos de la guerra, además lo hago en honor a quienes en ese combate como en tantos otros ofrendaron su vida soñando y creyendo en esta paz que ahora nos convoca y reclama también, grandes decisiones.

 

 Hipólito

Ver comentarios

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

CONVOCATORIAS

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memoriam : Aurora Figueroa de Poveda
    Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia AURORA FIGUEROA DE POVEDA "Madre histórica del M-19, su trayectoria de vida estuvo muy ligada a nuestra organización. Tres de sus hijos entregaron...
  • In Memoriam : Gustavo Herrera Gutiérrez
    Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia GUSTAVO HERRERA GUTIERREZ ¡Hasta Siempre Compañero!

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar