Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 marzo 2020 1 09 /03 /marzo /2020 12:25

 

30 AÑOS Y HAY COMPROMISOS QUE VALE LA PENA RECORDAR

1990 -9 DE MARZO-2020

 

¿Hace apenas 30 años?, sí, dicho así a manera de pregunta para echarle una mirada al 9 de marzo aquel, al acto de dejación de armas, a los compromisos de "ser más que un partido", de "construir la democracia plena", del "Pacto por la democracia y la reconciliación"... 30 años de la decisión tomada y de "hacer hasta lo imposible por la paz de Colombia", aquel 9 de marzo cuando bajaban los 'muchachos' en caravanas de esperanzas con los viejos morrales ahora cargados con sus nuevos compromisos y llenos de abrazos en una carrera contra los tiempos tristes del ayer, habiendo vencido, tal vez el obstáculo mayor, el miedo a dejar las armas.

 

Esa muchachada que ahora bajaba por donde antes subía al monte, y en cada paso de su nuevo caminar crecía la certeza iniciada 14 meses antes, aquel 9 de enero en un rincón del Tolima, cuando el M-19 y el Gobierno Nacional, de cara al país, decidieron construir un proceso dialogante y concertado hacia un acuerdo de paz, rubricado en Caloto el 9 de marzo del 90, como hoy a 30 años, lo estamos reafirmado.

 

Esta nota se ocupará de convocar a ofrecer un homenaje a los cientos de desaparecidos en diferentes formas y en tan difíciles circunstancias, a los miles de olvidados en estos 30 años; sí, un homenaje a quienes quedaron regados a la vera del camino y hoy son nuestros ausentes inmortales; motivo por el cual propongo una "búsqueda infatigable" para hacer justicia y memoria en un acto conmemorativo de reconciliación que nos ayude a resarcir la distancia que hemos tenido con ellos, tal vez sin querer.

 

Que sea un homenaje para hacer presentes a los los cientos de desaparecidos en diferentes formas y en tan duras circunstancias, a los miles de colaboradores y campesinos que sufrieron el embate de la represión por ser del M-19 y fueron asesinados, a los muchos y muchos combatientes que ofrecieron su esplendor y savia en el Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle, Santander, Antioquia, Cauca, Viejo Caldas, Chocó, Bogotá... y con un etc. presentar disculpas por resumir así la geografía de nuestros sentimientos, pues en verdad, los ausentes están más allá de las fronteras, será un homenaje y reconocimiento a los internacionalistas uruguayos, peruanos, ecuatorianos, panameños.., que con sus sueños libertarios aun desandan por nuestros bretes y utopías; será una buena oportunidad para hacer justicia y memoria a su vida y ejemplo, al tiempo que puede ser un acto de reconciliación con nosotros mismos.

 

Hoy con 30 años de construcción de la esquiva paz, encima, podemos hacer de este acontecimiento un evento de reflexión sobre lo que el M-19 ha hecho en estos tiempos y trajines, una mirada a la herencia que le deja a las generaciones venideras, al aporte del 'eme' a 'la democracia plena' y también a lo que le falta por hacer al M-19.
Con afecto,​​​​​​​

 

                                                                                                   marzo 9 de 2020

 


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Ruben Humberto Núñez Montenegro 04/09/2020 04:58

Significativa exposición.

Ruben Humberto Núñez Montenegro 04/09/2020 04:57

Excelente recordatorio de la historia y legado de nuestros compas.

Ruben Núñez Montengrof 04/09/2020 04:48

Excelente recordatorio exposición y conmemoración.q

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

CONVOCATORIAS

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar