Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 mayo 2020 5 22 /05 /mayo /2020 16:57

 

Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia 

JOSÉ WASHINGTON RODRÍGUEZ ROCA

"PETACA"

Fecha de nacimiento: 08/11/42

 

¡ Siempre Presente!

 

El Compañero José Washington obrero de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima "FUNSA", sale de Uruguay un 13 de abril de 1973,

 

El día viernes 13 de abril abordó un vuelo de la compañía aérea Pluna, con destino a Buenos Aires, junto a dos compañeros de la organización en la que militaba MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros).

 

En Buenos Aires (República Argentina) se encontraron con tres compañeros más, quienes habían llegado el día anterior y se dirigieron al norte Argentino para cruzar la frontera hacia Chile.

 

Ya en Chile, entabló contactos para trasladarse a Cuba, en donde estuvo hasta el año 1976, fecha en la cual partió hacia Italia con destino a Colombia para integrarse al Movimiento 19 de Abril, M-19.

 

Durante los años 1977 y 1978 estuvo en Cali, Valle del Cauca, enseñando algunas técnicas. El compañero José Washington "Petaca", fue muy cercano a Germán Rojas Niño "Raulito" y al "Costeño".

 

Algunos compañeros de esa época coinciden al  afirmar que pierden la pistas de José,  entre los años 1978/1980.

 

En 2019 recibo el testimonio de un compañero de Caquetá, quién me cuenta, que mi papá cayó en combate a comienzos de 1982, en un campamento cerca del Caño San Pedro, el comandante era Conrado Marín. Mi papá había llegado desde la ciudad de Yumbo, Valle del Cauca, con una compañera con material para la Comandancia.

 

En 2020 establezco comunicación con otro compañero, quién me cuenta, que vio a mi papá en un campamento en Caquetá en marzo de 1980.

 

Al día de hoy estoy trabajando en la búsqueda de compañeros que me puedan aportar información sobre que le ocurrió, quiero saber de sus últimos años, así podré completar este puzzle, que es la vida de mi papá.

 

Sin conocerlo estoy muy orgullosa de él, de su convicción e ideales, de pelear por un vida digna con igualdad de oportunidades para cada uno de nosotros.

 

No bajo los brazos, mi papá no merece quedar en el olvido!

 

María José Rodríguez.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Andrealo Jorge 05/24/2020 14:02

Muy bueno,no conocia,estoy a las ordenes pa lo que seaAbrazo.

Oiga Hermano, hermana 05/24/2020 22:59

Muchas gracias, lo tendremos en cuenta. Abrazos

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

CONVOCATORIAS

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar