Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2021 7 04 /04 /abril /2021 16:54

 

Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres

y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia

 Fernando Erazo Murcia

"Salvador"

16-11-1955 -16-04- 1988

 

¡Siempre Presentes!

 

  Mi hermano Fernando fue el tercero de mi amada y numerosa familia. Conocido en el M-19 como "Salvador".

Tenía 33 años de edad cuando al anochecer del sábado 16 de abril de 1988 en la Carrera 39 con Calle 19 de la ciudad de Bogota fue detenido junto a su compañera y madre de sus tres hijos, Bertha Lucia Martinez y nuestro  compañero Benjamin Muñoz conocido como "Joaquin".

Por intercepciones realizadas por un radioaficionado a las comunicaciones internas del ejercito, durante esos aciagos días, supimos que fueron detenidos por militares de la Brigada de Inteligencia,  llamada Brigada 20 y por la Brigada 13, ubicadas en Bogota. Fueron sometidos a intensos y despiadados interrogatorios,  torturas y finalmente desaparecidos.

Fernando se vinculó al M-19 cuando estudiaba medicina en la Universidad Nacional. Fue uno de los pocos sobrevivientes de la columna guerrillera comandada por Elmer Marin que desembarco en la costa del Choco, pues la mayoria de los combatientes murieron en los enfrentamientos con el ejercito nacional, otros fueron fusilados y algunos murieron de hambre.

 Su nombre y el de sus compañeros Jairo Rubio, llamado Henry y Hector Gonzales conocido como el Rolo o Javier fueron de conocimiento publico con la publicación de el libro El Karina de el escritor y periodista German Castro Caicedo, que narra al detalle el desarrollo de la compleja operación militar del ingreso al país de mil fusiles y su munición mediante la utilización de un avión y de un barco, El Karina.

El Karina fue interceptado en alta mar por un acorazado de la Armada Nacional y después de varias horas de un intenso, feroz y desigual combate los compañeros liderados por Fernando lo hundieron con todo su cargamento.

Los compañeros que lo conocieron de cerca durante esos años intensos lo recuerdan por su sonrisa contagiosa que lo acompaño siempre aun en los momentos mas difíciles, se sentía y se comportaba como un hombre libre en el ambiente rígido de la clandestinidad y eso lo hacia alegre, tranquilo, optimista. Tenia una actitud muy definida, muy seguro de si mismo, con don de mando.

 Amaba mucho a su compañera Bertha y a sus pequeños hijos y ella quien lo amaba mucho también asumio el inmenso riesgo de acompañarlo en este ultimo periodo de su vida, logrando con ello brindarle  la seguridad y la protección física y espiritual tan necesarias en las riesgosas actividades del líder guerrillero urbano.

Valiente, audaz, sagaz, generoso, solidario, carismatico, caballero, transparente e ingenuo. Esta ultima virtud o defecto fue la que lo llevo a cumplir su ultima cita clandestina, trampa mortal de la que no pudo escapar airoso como en otras ocasiones, perdiéndose su rastro, el de Bertha y el de Benjamin en aquella siniestra noche de abril.

Carlos  Erazo Murcia

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • Aniversario: 19 de Abril de 1970 - 19 de Abril de 2021
    "Queridas y Queridos Compas Caidos en combate O desaparecidos O matados a traición o tortura ¡No les olvidamos! Aunque sigamos amando. No les olvidamos porque amamos como alguna vez amaron Ustedes"
  • ACERCA DE LA CULTURA
    "Homenaje a un hombre que solo esta patria puede engendrar" Asesinado por miembros de la Policía Nacional el 7 de abril de 1989 Algunos Elementos Acerca de la Cultura Por Afranio Parra Guzmán Cárcel "La Picota" Julio de 1.982 "Para entender a nuestro...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar