Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 abril 2022 1 25 /04 /abril /2022 20:46

CARMEN ALICIA MARIÑO VARGAS 

1960 - 1988

¡Siempre Presente!

 

Nació en el año de 1960 en un pequeño pueblo enclavado en un rincón de la cordillera oriental llamado Sativasur, sobre el cual viejas historias dicen, fue asediado y atacado por el conquistador Hernán Pérez de Quesada y el Capitán Suarez Rendón, para luego ser fundado hacia los años mil quinientos cuarenta y pico.

Viajando en compañía de un militante del M-19 como guía  en Suaza, Huila, fueron detenidos y desaparecida Carmen Alicia Mariño Vargas y su acompañante en la madrugada del 12 de febrero de 1988 en   un retén de policía y/o del ejército… y nunca más se supo de ella, porque en un terrible recodo del rio Magdalena se perdió el rastro de su andar.

Estudió la primaria en la escuela de su pueblo, terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, iniciando la década del 80, se ganó una beca y salió del país a estudiar  en la Universidad Patricio Lumumba en Rusia, graduándose en  Historia Universal.

A finales del año 1987 regresó a Colombia con la decisión de irse a vivir a México con su compañero al haber hecho sociedad de vida y futuro hogar. Hoy, a más de tres docenas de años de su ausencia, nadie sabe dónde quedaron sus sueños profesionales, sus expectativas de compañera, hija, madre, hermana, amiga, cómplice y comadre; y allá en el México insurgente quedaría esperándola en un siempre por-venir, quien fuera su compañero en un imposible nuevo hogar, pues a la tierra de Morelos y Zapata nunca llegaron sus ojos soñadores. Fue una cruel separación cual caprichoso e injusto castigo para ese mexicano de sus amores, quien aún sigue afectado por los rastrojos de la historia de desapariciones en Colombia.

 

".. Luego de décadas de eneros tristes

 y mil lunas ausentes,

Camalicha está presente y no.

sigue el sufrimiento por el gran vacío

que se junta al suspiro por sus cantos,

al silencio de sus ojazos negros

 y a la falta de los abrazos

tan necesarios como imposibles

por cuanto al buscarla es sentir el grito silencioso del desparecido

 en el siempre reino de la mudez y la angustia de vida,

sin vida que la muerte ha impuesto,

 es la sin-presencia incierta

que con ansiedad alimenta la esperanza del encuentro,

es un dolor llevado como una carga

 a la cual se quiere abandonar

en esas jornadas de rebuscar

y volver a buscar esos ojos, esos abrazos,

 ese corazón, esos pasos, miradas, palabras

y sonrisas que no se dejan olvidar,

y es imposible abandonar por ahí a la vera del camino,

 pero tampoco están allí ...

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar