Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 abril 2022 7 24 /04 /abril /2022 20:02

  Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia

JAVIER VICTORIA ÁLVAREZ

"SAÚL"

1961 - 1981

¡Siempre Presente!

El Compañero Javier nace un 27 de septiembre de 1961 en el Corregiminto de Rozo (Palmira, Valle del Cauca) en donde  desde muy pequeño se traslada con la familia y  Javier  pasa toda su juventud. Se forma en una familia en la cual  el activismo, el compromiso sindical, social  y politico es el común denomiador.

A la edad de 14 o 15 años se vincula  al movimiento estuadiantil en la ciudad de Palmira y de allí da el salto a la militancia politica, primero en la Juventud Comunista, luego, despues de reflexionar sobre el camino a elegir en el activismo, hace militancia  por un perído muy corto en el Ejercito de Liberación Nacional "ELN" para posteriormente dar el salto a la militancia en el M-19. Militancia que  inicia en la ciudad de Palmira, participando en diversas estructuras.

En marzo de 1981 haciendo parte de la Columna Antonio Nariño,  ingresa por la desembocadura del rio Mira enfrentandose junto con sus compañeros y compañeras de columna a tropas del Ejercito Colombiano.

En esos combates de marzo Javier (Saúl) es capturado por tropas del Ejército y ejecutado sumariamente, desconociendose hasta el día de hoy el sitio en donde reposan sus restos mortales.

Es de anotar que en los mencionados enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la Columna Antonio Nariño, además de Javier, caen en combate o son detenidos y ejecutados sumariamente otros diez integrantes de la columna Antonio Nariño de quienes tampoco se conoce hasta el día de hoy en donde se encuentran sus cuerpos.

Familiares tanto de Javier y sus compañeros están en estos momentos en  la busqueda de los cuerpos de todos ellos.

 

 

*"Se que suenan 
campanas de azafrán espirales de ronda
se que vuelan sus risas
se alargan en el giro los vestigios
de cristal en la boca 
las arenas 
resguardan los secretos
arrullan en silencio las palabras
que fueron
papeles en el viento
flotando sobre el lomo leonino
de las aguas.

Sé que abren los ojos 
que sellaron los bordes del abismo
brillan pañuelos blancos
enjugan cada lágrima en la ausencia
sé que encienden 
fulgor de un nuevo rumbo 
titilan se alejan renacen estallan 
sin encontrar la calma 
ni el perdón ni el olvido
               nunca"

*"Luces de un nuevo mundo"Susana de Iraola de Ringuelet

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memoriam: Carmen Alicia Mariño Vargas
    - CAMALICHA.pdf Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia CARMEN ALICIA MARIÑO VARGAS 1960 - 1988 ¡Siempre Presente! Nació en el año de 1960 en un pequeño pueblo enclavado en un rincón...
  • In Memoriam: Javier Victoria Álvarez
    Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia JAVIER VICTORIA ÁLVAREZ "SAÚL" 1961 - 1981 ¡Siempre Presente! El Compañero Javier nace un 27 de septiembre de 1961 en el Corregiminto de Rozo...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar