JAVIER VICTORIA ÁLVAREZ
"SAÚL"
1961 - 1981
¡Siempre Presente!
El Compañero Javier nace un 27 de septiembre de 1961 en el Corregimiento de Rozo (Palmira, Valle del Cauca) en donde desde muy pequeño se traslada con la familia y Javier pasa toda su juventud. Se forma en una familia en la cual el activismo, el compromiso sindical, social y político es el común denominador.
A la edad de 14 o 15 años se vincula al movimiento estudiantil en la ciudad de Palmira y de allí da el salto a la militancia política, primero en la Juventud Comunista, luego, después de reflexionar sobre el camino a elegir en el activismo, hace militancia por un período muy corto en el Ejercito de Liberación Nacional "ELN" para posteriormente dar el salto a la militancia en el M-19. Militancia que inicia en la ciudad de Palmira, participando en diversas estructuras.
En marzo de 1981 haciendo parte de la Columna Antonio Nariño, ingresa por la desembocadura del rio Mira enfrentándose junto con sus compañeros y compañeras de columna a tropas del Ejercito Colombiano.
En esos combates de marzo Javier (Saúl) es capturado por tropas del Ejército y ejecutado sumariamente, desconociéndose hasta el día de hoy el sitio en donde reposan sus restos mortales.
Es de anotar que en los mencionados enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la Columna Antonio Nariño, además de Javier, caen en combate o son detenidos y ejecutados sumariamente otros diez integrantes de la columna Antonio Nariño de quienes tampoco se conoce hasta el día de hoy en donde se encuentran sus cuerpos.
Familiares tanto de Javier y sus compañeros están en estos momentos en la búsqueda de los cuerpos de todos ellos.
*"Se que suenan
campanas de azafrán espirales de ronda
se que vuelan sus risas
se alargan en el giro los vestigios
de cristal en la boca
las arenas
resguardan los secretos
arrullan en silencio las palabras
que fueron
papeles en el viento
flotando sobre el lomo leonino
de las aguas.
Sé que abren los ojos
que sellaron los bordes del abismo
brillan pañuelos blancos
enjugan cada lágrima en la ausencia
sé que encienden
fulgor de un nuevo rumbo
titilan se alejan renacen estallan
sin encontrar la calma
ni el perdón ni el olvido
nunca"
*"Luces de un nuevo mundo"Susana de Iraola de Ringuelet