Los trasteos de la espada de Bolívar | Cambio Colombia
Un estropicio de vidrios interrumpió el silencio que invadía la Quinta de Bolívar de Bogotá a las cinco de la tarde del 17 de enero de 1974, cuando ya no quedaban visitantes y el personal del m...
https://cambiocolombia.com/articulo/pais/los-trasteos-de-la-espada-de-bolivar
Apartes
"Sobre el artículo de Patricia Lara algunas anotaciones complementarias:* (12/07/2022)
1.Quien primero le propuso a las Farc el robo de la espada fue Luis Otero, uno de los comandantes del M-19 muerto en el Palacio de Justicia. Otero era un apasionado lector de nuestra historia y le gustaba resignificarla. Los aportes de Otero a las esencias nacionalistas del M-19 son poco conocidas aunque fueron fundamentales en la construcción ideológica del M-19.
2. La sacada de la espada de Panamá de regreso a Cuba ocurrió cuando los marines de USA tumbaron a Noriega y establecieron un férreo control en los puertos y aeropuertos. Las sacaron por el aeropuerto envuelta en cobijas que los agentes estadounidenses de control no examinaron con mucho rigor. El funcionario cubano que la sacó me contó de la orden implacable que le dió Piñeiro "Respondes con tu vida, la espada no puede caer en manos de los gringos". Volvió a territorio cubano.
3. ...la espada reposó en mi casa la noche anterior....
4. José Noé Ríos me llamó para recordarme que entre él, como gobierno y yo, como M-19, coordinamos los asuntos relacionados con el sepelio de Carlos Pizarro. Quisimos rendirle honores a Carlos en ese sitio, incluso devolver ese día la espada en la Quinta de Bolivar, y el gobierno dio permiso para que la trayectoria desde el Congreso donde reposaba el cadáver de Carlos hiciese una escala en la Quinta de Bolivar. El gobierno antes consultó con la directora de la Quinta y ella, mamá del "Tigre" Ojeda Awad, dijo que sería un honor para ella que allí se honrase a un héroe de la patria como era Pizarro. Pero los tiempos no nos daban para traer la espada desde Cuba, así que decidimos realizar un acto político consistente en que Navarro asumiese la candidatura a la Presidencia de la República que había estado en la persona de Pizarro. El emotivo discurso de homenaje a Pizarro y postulación de Navarro estuvo a cargo de Germán Rojas (Raulito). Con ese acto se selló la decisión irrevocable de la paz por el M-19 y la derrota de quienes calcularon que con el asesinato de Pizarro nos iban a regresar a la guerra"
* Oty