Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 agosto 2022 2 02 /08 /agosto /2022 00:15

Apartes 

 

"Sobre el artículo de Patricia Lara algunas anotaciones complementarias:* (12/07/2022)


1.Quien primero le propuso a las Farc el robo de la espada fue Luis Otero, uno de los comandantes del M-19 muerto en el Palacio de Justicia. Otero era un apasionado lector de nuestra historia y le gustaba resignificarla. Los aportes de Otero a las esencias nacionalistas del M-19 son poco conocidas aunque fueron fundamentales en la construcción ideológica del M-19.

 

2. La sacada de la espada de Panamá de regreso a Cuba ocurrió cuando los marines de USA tumbaron a Noriega y establecieron un férreo control en los puertos y aeropuertos. Las sacaron por el aeropuerto envuelta en cobijas que los agentes estadounidenses de control no examinaron con mucho rigor. El funcionario cubano que la sacó me contó de la orden implacable que le dió Piñeiro "Respondes con tu vida, la espada no puede caer en manos de los gringos". Volvió a territorio cubano.


3. ...la espada reposó en mi casa la noche anterior....


4. José Noé Ríos  me llamó para recordarme que entre él, como gobierno y yo, como M-19, coordinamos los asuntos relacionados con el sepelio de Carlos Pizarro. Quisimos rendirle honores a Carlos en ese sitio, incluso devolver ese día la espada en la Quinta de Bolivar, y el gobierno dio permiso para que la trayectoria desde el Congreso donde reposaba el cadáver de Carlos hiciese una escala en la Quinta de Bolivar. El gobierno antes consultó con la directora de la Quinta y ella, mamá del "Tigre" Ojeda Awad, dijo que sería un honor para ella que allí se honrase a un héroe de la patria como era Pizarro. Pero los tiempos no nos daban para traer la espada desde Cuba, así que decidimos realizar un acto político consistente en que Navarro asumiese la candidatura a la Presidencia de la República que había estado en la persona de Pizarro. El emotivo discurso de homenaje a Pizarro y postulación de Navarro estuvo a cargo de Germán Rojas (Raulito). Con ese acto se selló la decisión irrevocable de la paz por el M-19 y la derrota de quienes calcularon que con el asesinato de Pizarro nos iban a regresar a la guerra"

 

* Oty

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • La Espada de Bolívar
    Un estropicio de vidrios interrumpió el silencio que invadía la Quinta de Bolívar de Bogotá a las cinco de la tarde del 17 de enero de 1974, cuando ya no quedaban visitantes y el personal del m... Apartes "Sobre el artículo de Patricia Lara algunas anotaciones...
  • "Sueños de Revolución": Un Testimonio de Solidaridad y Compromiso
    L eyendo el libro del Compañero German Chacon Araya "Sueños de Revolución", este nos conduce por senderos de la historia del M-19 y la necesaria Solidaridad entre hermanos del Centro, Sur y Norte de nuestra Ámérica que lo han dado todo para lograr los...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar