Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 septiembre 2023 5 15 /09 /septiembre /2023 23:45

 

Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia

 

Zoraida Téllez Mosquera "Anita"

1943 - 1986

¡Siempre Presente!

 

Zoraida nace un   9 de abril de 1943, en Bucaramanga, Santander en donde a comienzos de los años setenta se destaca como dirigente  sindical, fue desde muy joven una defensora de los derechos humanos, se indignaba ante las  injusticias, y  la desigualdad social.

 

Vinculada al Sindicato de maestros de Santander en su condición de maestra e historiadora, se relaciona con Carlos Toledo Plata quien la vincula a la actividad política con M-19, con la organización desarrolla una intensa actividad que la obliga, en 1980, por su seguridad, salir de Bucaramanga y vincularse a la fuerza Militar.

 

En la fuerza Militar Zoraida participa en varios operativos político militares convirtiéndose en una destacada oficial.

 

En 1978 actuando en la actividad urbana, se toman una Sede Judicial para recuperar unas armas allí depositadas.

 

A la salida del operativo se presenta un enfrentamiento con la policía y es detenida, torturada en instalaciones militares de Bogotá. Se le  Juzga y condena a pena de prisión de 5 años por rebelión es trasladada a la Cárcel del Barne ubicada en la ciudad de Tunja.

 

Durante su actividad, fue una organizadora de las unidades  de apoyo logístico para reforzar las columnas del  M-19, sufre un atentado contra su vida, recibiendo en su cuerpo 9 proyectiles en el estómago sin afectación de órganos internos, pasado algún tiempo Zoraida estaba en óptimas condiciones física y psíquicas y con la moral que siempre la caracterizó se preguntaba “cómo pude caer en la emboscada que me tendieron”,  aquel día que se dirigía a una cita previamente acordada, de la cual tenía algunas dudas, lo que le permite reaccionar a tiempo al observar una actitud sospechosa en el conductor de una moto y su parrillero, que se dirigen hacia ella disparando con escaso margen para reaccionar y detener el ataque, ella se abalanzó sobre los sicarios para repeler la agresión, pero, recibe otro disparo, y le siguen disparando para asegurarse  que ya estaba muerta. Zoraida pudo salir de este trance, y con alguna ayuda, logra salir lo mejor que puede de este momento crítico”.

 

Zoraida le aportó mucho a nuestra Organización, Carlos consulto con ella algunas decisiones importantes.

 

Muere en 1986 en la carretera que de  Buenaventura nos conduce a  Cali, en un retén militar un día en que todo parecía normal.

 

 

Hoy Zoraida sería una abanderada de la Paz por lo que vivió, luchó y murió

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memoriam: Arnaldo Ríos Alvarado
    Arnaldo Ríos Alvarado "Ramiro" 19/04/1954 - 25/02/2024 ¡Siempre Presente! "No pudimos vernos este año en Cali querido "Ramiro" como lo habías prometido, te marchaste antes de mi llegada, pero... te prometo que más tarde que temprano apareceré en tu nueva...
  • In Memoriam: Aida Martha Sarria
    Aida Martha Sarria Febrero 17 / 2024 ¡Siempre Presente! Lideresa incansable, revolucionaria generosa, compañera, amiga. Gritará tu voz desde nuestras gargantas, latirá tu corazón en los nuestros, seguirá nuestra lucha hasta construir una sociedad en Paz,...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar