Zoraida Téllez Mosquera "Anita"
1943 - 1986
¡Siempre Presente!
Zoraida nace un 9 de abril de 1943, en Bucaramanga, Santander en donde a comienzos de los años setenta se destaca como dirigente sindical, fue desde muy joven una defensora de los derechos humanos, se indignaba ante las injusticias, y la desigualdad social.
Vinculada al Sindicato de maestros de Santander en su condición de maestra e historiadora, se relaciona con Carlos Toledo Plata quien la vincula a la actividad política con M-19, con la organización desarrolla una intensa actividad que la obliga, en 1980, por su seguridad, salir de Bucaramanga y vincularse a la fuerza Militar.
En la fuerza Militar Zoraida participa en varios operativos político militares convirtiéndose en una destacada oficial.
En 1978 actuando en la actividad urbana, se toman una Sede Judicial para recuperar unas armas allí depositadas.
A la salida del operativo se presenta un enfrentamiento con la policía y es detenida, torturada en instalaciones militares de Bogotá. Se le Juzga y condena a pena de prisión de 5 años por rebelión es trasladada a la Cárcel del Barne ubicada en la ciudad de Tunja.
Durante su actividad, fue una organizadora de las unidades de apoyo logístico para reforzar las columnas del M-19, sufre un atentado contra su vida, recibiendo en su cuerpo 9 proyectiles en el estómago sin afectación de órganos internos, pasado algún tiempo Zoraida estaba en óptimas condiciones física y psíquicas y con la moral que siempre la caracterizó se preguntaba “cómo pude caer en la emboscada que me tendieron”, aquel día que se dirigía a una cita previamente acordada, de la cual tenía algunas dudas, lo que le permite reaccionar a tiempo al observar una actitud sospechosa en el conductor de una moto y su parrillero, que se dirigen hacia ella disparando con escaso margen para reaccionar y detener el ataque, ella se abalanzó sobre los sicarios para repeler la agresión, pero, recibe otro disparo, y le siguen disparando para asegurarse que ya estaba muerta. Zoraida pudo salir de este trance, y con alguna ayuda, logra salir lo mejor que puede de este momento crítico”.
Zoraida le aportó mucho a nuestra Organización, Carlos consulto con ella algunas decisiones importantes.
Muere en 1986 en la carretera que de Buenaventura nos conduce a Cali, en un retén militar un día en que todo parecía normal.
Hoy Zoraida sería una abanderada de la Paz por lo que vivió, luchó y murió