Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 febrero 2024 4 29 /02 /febrero /2024 21:15

 

Arnaldo Ríos Alvarado "Ramiro"

19/04/1954  - 25/02/2024

¡Siempre Presente!

 

"No pudimos vernos este año en Cali querido "Ramiro" como lo habías prometido, te marchaste antes de mi llegada, pero...  te prometo que más tarde que temprano apareceré en tu nueva morada y nos juntaremos nuevamente con  la “gallada del 79”  esa que reunió la represión en la  “Remonta”, aquellos  que querían acabar con la esperanza  no pudieron, nos hicieron más fuertes.

Allá nos veremos, algún día, espero esté muy, pero muy lejano, y seguiremos el debate acerca de los efectos del flúor en el organismo humano y reiniciaremos la emisora "Radio Presidiolandia" aquella que emitía desde las celdas del Batallón Pichincha.    * "Cachascan"

 

* "Compañero, hermano.

No pudimos concretar esa memoria M y poner en modo literario tu alter ego, el Montañero que eras tú mismo.

Con dolor profundo por tu ausencia definitiva, escribo estas palabras y el texto adjunto. La geografía nos unió en México, en el mexilio, y la geografía nos distanció porque regresaste a la tierrita antes que yo. Y ahora la fertilizas y la riegas con los seres humanos que condujiste por los caminos del saber, del conocimiento, de la hermandad solidaria, del sentido comunitario, esencia de tu ser revolucionario, fiel a tus convicciones aunque cambiaran las circunstancias. Hasta siempre, hermanito"       * Yahir Yesid Contreras

 

 

"Mira, me dijo Mi amigo el Montañero "cuando ya no hay nada que perder en la vida, cualquier logro, por insignificante que parezca es un triunfo; por eso es importante que se comprenda que si bien es cierto, es con el diálogo que podremos construir un nuevo país donde quepamos todos, también es cierto que hay una deuda social que debe pagarse"  *Arnaldo Ríos Alvarado

 

* Arnaldo Rios o Nacho
"NACHO, LEE Y CALCULA
En el barrio Cristóbal Colón, Nacho vivía en la cuadra sabrosa. Una elipse, media luna, que comunicaba a la iglesia mormona con la gallera Pico de Oro. La mejor geometría para un matemático excelso. A Nacho lo conocí desde siempre y fue mi referente desde niño. Era más viejo que toda mi generación y por eso mismo le seguíamos la pista: que se graduó con honores del bachillerato. Que entró a estudiar matemáticas. En el barrio, todo el que tuviera problemas con Baldor lo buscaba.
Cuando terminaba de explicar los teoremas, venía la pregunta obligada:
-Cuanto te debo, Nacho
- El conocimiento es como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende – contestaba con su sonrisa mamagallista .
En un barrio lleno de malandros, Nacho era el héroe a seguir. Aunque todo el mundo decía que solo los locos solitarios se le medían a ser matemáticos en la vida. Hasta que una madrugada, el barrio despertó con los gritos. La casa de Nacho estaba siendo allanada y el hombre de pocas palabras, salió esposado gritándole al barrio:
- Esta es la democracia falsa que nos han vendido, vecinos. Por eso hay que cambiar este país de torturadores. No a los consejos verbales de guerra.
Ese día conocimos el vozarrón del tímido Nacho, esposado y maltratado por los depredadores del F2. Entonces los supimos.
Lo visité cada domingo en la cárcel de Vistahermosa. El patio 1 albergaba a los insumisos, los que habían desafiado a los matones de Turbay Ayala. Yo visitaba a Nacho y de, paso, a algunos vecinos malandros. Increíble que en ese antro de cárcel se realizara el encuentro de un matemático con los jíbaros de poca monta. Los rebeldes con causa montaron una escuela primaria. La nómina de profesores de esa primaria improvisada era de lujo: recuerdo que había médicos, literatos y, como no, ingenieros que habían participado en la famosa “Operación ballena azul” del cantón norte.
Luego supe que la edición de “El Caleño” había sido coordinada por Nacho. (El periódico “El Caleño” fue tomado una noche por los alzados en armas, que esa noche se alzaron en letras y realizaron una edición subversiva que pronto fue recogida por los militares. No sé si alguien conserve ese ejemplar de colección.)
Una amnistía los sacó de la cárcel. Los exreclusos sabían que , al salir, eran acribillados en la calle, por eso el hombre se pisó para Centroamérica. Y volvió cuando yo trabajaba en la Universidad Libre. Y oh! sorpresa, ganó el concurso para ser Decano de Investigación. Quedó de papaya para realizar un ciclo larguísimo de películas de investigadores: desde investigación de crímenes hasta investigación científica. Tres veces proyectamos “El nombre de la Rosa”, su película favorita.
Justo antier, le escribí porque quiero averiguar la vida de Jorge Marcos Zambrano. Sospechaba que Nacho lo conocía. Pero no lo recordó. Pienso ahora, que no estaba para nostalgias pues luchaba contra La Parca, que ya le pisaba los talones.
Gracias, viejo Nacho, me despido con la frase de Guillermo en “El nombre de la Rosa” : “El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido.”

José Urbano

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar