Fernando Enrique Medina Quintero "Dino"
2024
¡Siempre Presente!
El Compañero Fernando Medina "Dino", Hizo sus estudios de bachillerato en el colegio de Santa Librada en Cali, terminando en 1974
Ingresó a la Universidad Nacional de Palmira a estudiar ingeniería agrícola.
Para aquella época, al igual que muchos estudiantes universitarios se vincula a los primeros núcleos del naciente M-19.
Participa en operativos de propaganda armada y en todas las tareas que se le proponían.
Es uno de los miembros del Comando que participa en la toma del diario "El Caleño" en plena ola de detenciones que sufría la organización en aquellos momentos.
Producto de esa acción, las estructuras del EME son golpeadas en Cali y "Dino" cae detenido junto a decenas de militantes.
Es torturado brutalmente en las caballerizas Batallón Pichincha de Cali, en un lugar conocido como "La Remonta" nombre con el que se denominaban las caballerizas de aquella instalación militar.
Del Centro Militar de tortura, es trasladado a la Cárcel de "Villanueva" (hoy "Villahermosa") y de ahí pasó a ser parte del consejo de guerra en la Cárcel de la Picota en donde se realizo aquél célebre Consejo Verbal de Guerra contra el M-19 en 1979.
Luego de la amnistía de Belisario Betancur le pierdo el rastro hasta 1990 cuando lo vuelvo a encontrar en Cali, en la sede de la llamada "Casa Paz" ubicada en inmediaciones de la Biblioteca Departamental.
Volví a saber de él hace unos 4 años cuando un Compañero médico notificó su extremo deterioro de salud debido a un cáncer que lo estaba invadiendo.
Junto con una Compañera y un Compañero lo visitamos y constatamos su maltrecho estado de salud.
Económicamente estaba muy mal y se le entregaron algunas ayudas solidarias.
Siempre vivió en el barrio Belalcázar aquí en la ciudad.
Creo que su vinculación a los "mecánicos" fue a través de un primo suyo, miembro en aquella época de la organización y obviamente por Guillermo Elvencio Ruiz Gómez su profesor.
"Dino" o Fernando, fue uno de los muchos jóvenes de la década del 70 comprometidos con la Paz y la Democracia (tantas veces negada por la oligarquía) en Colombia.
Sirva este reconocimiento para exaltar los valores humanos de nuestro Compañero, recordarlo con el cariño de siempre y no olvidar que con su aporte nuestro país ha cambiado para bien.
A nuestros Compañeros, Compañeras y amigos recordarles que "la solidaridad es la ternura de los pueblos" y a "Dino" le faltó mucha ternura de nuestra parte.
¡Hasta Siempre!