Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 diciembre 2024 3 04 /12 /diciembre /2024 16:23

Alfonso Cabrera Toscano

1954 - 2024

¡Siempre Presente!

 

 

* ¡Señora muerte que se va llevando todo lo bueno que en nosotros topa…

Y solos en un rincón  vamos quedando todos  los demás, gente  mísera de tropa!

León de Greif

 

 

Nacido en Ataco, Tolima, desde muy joven destaco por su capacidad y compromiso militante con la democracia, milito en las filas de Alianza Nacional Popular "ANAPO"  siendo Concejal de Ibagué y Diputado en el Departamento del Tolima, Alfonso compagino su militancia "ANAPISTA" con su vinculación al Movimiento 19 de Abril M-19.

 

Participo junto con otros Compañeros, bajo la dirección de Carlos Pizarro en el equipo  para iniciar el diálogo con el gobierno Colombiano que contribuyo a la desmovilización del EME, aportando a la dinamización del proceso Constituyente en 1991.

 

Destacar que dentro de su amplia  trayectoria política estuvo vinculado AD-M-19, concejal de Bogotá, Secretario de Gobierno con Gustavo Petro en la Alcaldía, miembro del Consejo Directivos de la Universidad Distrital de Bogotá, entre otras responsabilidades.

 

Con el actual Presidente, estuvo de asesor  en el DAPRE, también delegado por el Presidente para representar al Gobierno en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Alfonso fue un compañero Alegre, comprometido y leal, algunas veces "cascarrabias", quienes lo conocimos en algún momento de su vida militante, nunca dudamos de su inquebrantable convicción por la Paz y la Democracia. 

 

Hasta Siempre Hermano

 

-------------------------------

Nuestro entrañable compita ha dejado esta vida terrenal, va rumbo a otras latitudes a reírse y gozar con los compas que le antecedieron. Su vida fue de compromiso con la causa del pueblo, los sueños del M-19 acompañaron su trayectoria desde el inicio de la Organización. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, no podemos olvidar su eterno buen humor. Hasta para irse definitivamente fue consecuente con su forma de vida;  nos tomó del pelo, dimos la noticia anticipada de su fallecimiento y el seguía allí seguramente pensando si se iba o no...al fin te fuiste Cabrerita. Queda la tristeza por tu partida, sabremos traerte siempre de vuelta a través de tus historias y muy seguramente reiremos recordándote.

Gracias compita.

A su esposa y familia, compañeras y (os) , mi abrazo fraterno y solidario.

Cabrerita mucha luz en tu camino.

Descansa en paz

Adiela Osorio

-------------------------------

 

Hoy 1 de diciembre de 2024, después de 8 días de cuidados paliativos en la clínica Shaio falleció nuestro amigo, compañero, nuestro  ejemplo de lucha y dedicación por los cambios de este país, Alfonso Cabrera Toscano fue un revolucionario Integral siempre estuvo del lado de las causas de los pobres y de las inequidades, sin duda un ejemplo para las nuevas generaciones progresistas, en lo personal fue como un hermano mayor que siempre orientó nuestro accionar en las luchas políticas y sociales: Siempre fue un hombre generoso, con humor estupendo y siempre alegre a pesar de todas las adversidades. Vuela alto  mi hermano siempre estarás en nuestros corazones, hasta siempre Alfonso.

Solidaridad con Liliana su compañera y sus Hi@s Xiomara, Marcia y Camilo. hasta siempre mi hermano.

Hugo Guanumen.

 

-------------------------------

 

Siempre será Cabrerita, el Alfonso  Concejal de la Anapo en Ibague años /70, el amigo insurgente, el animador de las políticas del amor, el hermano alegre que con sus algarabías  llegaba siempre con la alegría amarrando un ramillete de propuestas y soluciones ante los tantos líos en que nos metíamos.

 

Cabrerita en los últimos años hizo lo de siempre, lo que se le dio la gana, conspirar y  ESCONDERSELE  A LA MUERTE, solo que ahora, como dijo Pepe Mujica, ya "no pudo correr igual a los años mozos", y entonces su otra forma de escandalosas risas y propuestas irreverentes van a estar por ahí rondando estos caminos con sus apretados pasos del cambio, y con sus carcajadas ahogandose en sus tropeles, empujando el tren de la historia.

 

Y ojalá en su tumba no tenga ni tranquilidad ni sosiego, para que siga buscando por los campos de Colombia los caminos y vericuetos que necesita la paz total.

Fabio hipo.

-------------------------------

 

 

Palabras de Wilson Reyes "Alvear" dedicadas a Alfonso Cabrera.
 
La alegría hecha hombre!
 
Siempre dispuesto, compromiso hasta más allá del fin, saludes Alfonso al viejo Toledo, a Jackin, a Andrés, saludame a Yamel, del cual no me despedí .
Y desde luego a Bateman y Pizarro, a Boris, a Lucho, al gran Fayad y a Pedro Pacho...mejor dicho a la banda completa.
 
Hermano, como yo, tuviste la fortuna de ver a un hombre de las entrañas del M, cambiar el rumbo de nuestra amada Colombia!
 
Si te encontrás con Ariel, dale un grande abrazo, y a Martha la leal compañera mis recuerdos del corazón!
 
Se que te harán montonera y tendrás miles de abrazos de nuestra gente que se volverán millones cuándo sepan que llegaste!
 
Un homenaje para tu ausencia!
Hasta siempre Alfonso!

-------------------------------

​​​​​​​

El progresismo pierde un líder importante, un hombre que ayudó a construir una propuestas heterodoxa dentro de la izquierda, el M-19.

Se va con su sonrisa en un momento en el que necesitamos lealtad, compromiso, comprensión de este proyecto y afecto sincero.

Mi abrazo a sus seres queridos

María José  Pizarro

​​​​​​​-------------------------------​​​​​​​

 

Quiero compartirles una anécdota que recuerdo con especial afecto del Cabrera:

En el año de la desmovilización, nos fuimos para nuestra tierra, Villavicencio, con el querido compañero Mauricio (Paciencia).

Previo al viaje debíamos pasar por la sede del M-19 en Bogotá. Nos atendió Cabrera,  nos dio instrucciones sobre el trabajo político que deberíamos hacer en el Meta. Luego nos dio 100 dólares y con ese encargo y capital… arrancamos para allá.

Chalo

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

 

 

 

 

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memoriam: William Ramos Velasco
    William Ramos Velasco "Javier" 05/11/1959 - 13/03/1990 ¡ Siempre Presente! Hoy y siempre recordaremos al Compañero militante del M-19 "Javier", perteneciente a las Fuerzas Especiales de nuestra organización, asesinado por agentes de la "antidemocracia",...
  • In Memoriam: Aníbal Piedrahita Marín
    Anibal Piedrahita Marin Cali 28/12/1954 - Bolívar 25/07/1985 ¡Siempre Presente! El compañero Aníbal nació en Cali un 28 de diciembre de 1954, penúltimo de 9 hermanos, primo hermano de Iván Marino Ospina, realizó sus estudios en el Colegio Mayor de Yumbo,...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar