Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 01:48

JYR

Por: José Yamel Riaño.

30/12/1013

El año que termina fue un buen año para las luchas populares, y el que viene será mejor. Si en el 2013, el pueblo colombiano salió a las calles y carreteras del territorio a pelear por sus legítimas reivindicaciones, -el paro cafetero, el agrario, las marchas estudiantiles, las de los indígenas y la de los indignados- entre otras, sobresaliendo las portentosas manifestaciones en defensa de la “democracia y la paz. En paz”. Como la gran concentración del 9 de abril y las convocadas por el mal destituido Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro al finalizar el año.

Para el año entrante las expectativas son mucho mayores: Recordemos que el 2014 es año electoral y por tanto, el primer semestre estará cruzado por las elecciones de congreso y presidente, que si bien es cierto le cambia el escenario a las gentes, la participación del sector democrático unido puede ser el principio de la gran jornada por el control de la presidencia.

Es muy probable que la dirigencia democrática de nuestro país sea capaz de unir a la gente alrededor de la lucha por la democracia y la paz. El momento favorece ese propósito, especialmente ahora, que la firma de los acuerdos en la Habana, que ponen fin al conflicto armado, se ve cerca, Así lo han dado a entender tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como la guerrilla de las FARC, por lo que la firma de los acuerdos parece inminente. Esto, que significa un gran avance en las luchas de los colombianos, es a la vez; una victoria de los sectores democráticos sobre los sectores guerreristas que lidera la ultraderecha.

Es también probable que el careo por la revocatoria de Gustavo Petro como Alcalde Mayor de Bogotá D C. se convierta en la primera gran confrontación entre la ultraderecha vs. la democracia, cuando los bogotanos que apelando a la voluntad popular se midan en las urnas por el Si o por el No de la revocatoria. También es posible que esa confrontación nunca se dé, bien sea porque han hecho efectiva la destitución mal decretada por el Procurador General, o porque hayan revocado la decisión, o por cualquier otro motivo, y eso dependerá del  trabajo de acumulación de fuerzas de cada cual.

De cualquier manera, en marzo 9 estaremos en la elección de congresistas, donde también tenemos excelentes listas como las de la Alianza Verde y podamos elegir una buena bancada al Congreso de la República que al mismo tiempo sirva de base en las negociaciones con otros sectores democráticos que potencien la tercería para la primera y segunda vuelta de la elección presidencial.

Si Petro se queda en la Alcaldía por presión de las masas, si elegimos una buena bancada en el Congreso, si además se firma la terminación del conflicto armado entre FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, y si como sectores democráticos, nos ponemos de acuerdo con un solo candidato presidencial, podemos ser primeros, o podemos ser la segunda mejor votación para disputar con los primeros la segunda vuelta. O, si en aras de la discusión quedáramos como tercera mejor fuerza, seríamos la fuerza que define. Es decir, hoy las mejores condiciones están dadas. Dependemos de nosotros mismos y, como todos los retos, esto lo que implica es un mayor esfuerzo para hacer de la unidad nuestra razón de ser. Sobra decir que esta es la mejor oportunidad para hacer realidad aquello de no a la segregación, si a la convivencia entre diferentes, si a la tolerancia y si a la paz.

Complementa estos argumentos de posibilidades de gobernar, las falencias de la contraparte; de una parte, la división a su interior. Es por todos sabido, que hay sectores al interior del establecimiento que culpan a Santos de traidor por haber sido elegido con buena parte de los votos de la ultraderecha, y haber incluido a fuerzas de centro y hasta de izquierda en el llamado “Acuerdo de Unidad Nacional” para cogobernar. Otros, los que han hecho de la guerra entre colombianos un gran negocio, lo culpan de haber “entregado” el país a los violentos, por estar negociando con las FARC. Eso, sin contar a los Liberales que lo acusan de haber dividido al partido e irse para el Partido de la U. Quienes a su vez, también lo acusan de Liberal.

La ultraderecha organizada, que se hace llamar “Puro Centro democrático”, liderado por el ex presidente Uribe, hacen todo lo posible para “ponerle palos a las ruedas” al gobierno, mientras los dueños del campo lo atacan por acciones de gobierno como la ley de tierras. Pero el gobierno de Santos les cede y les nombra un ministro de Agricultura de ellos.  Con razón o sin ella, lo cierto es que a Santos muchos sectores no lo quieren y la izquierda muda, sorda y ciega, no ve en esto la gran oportunidad que nos brinda la coyuntura, mucho de ello, por puro purismo.

Así las cosas, es un hecho que la oportunidad está. Que la tomemos bien o mal, o no la tomemos, es otro cuento al que mucho le tememos, porque conocemos los niveles de  sectarismo del que sufrimos. Somos capaces de cambiar el gobierno por la oposición. Así  eso implique “darle patadas a la lonchera”. Ahora, el reto se ve fácil pero no lo es. Eso de la unidad ha sido un cuento de nunca acabar aunque también muy deseada. Pero la responsabilidad hoy es grande y es con el pueblo que ha dado muestras de no querer nada con los desacreditados partidos tradicionales pero igual con algunas organizaciones que agrupados en lo que hemos llamado Sectores Democráticos; que nos incluye a todos, desde el “Centro-izquierda” hasta los “indignados” y los “Sin Partido”.

 

¡FELIZ 2014 PARA TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS!

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memoriam: Aníbal Piedrahita Marín
    Anibal Piedrahita Marin Cali 28/12/1954 - Bolívar 25/07/1985 ¡Siempre Presente! El compañero Aníbal nació en Cali un 28 de diciembre de 1954, penúltimo de 9 hermanos, primo hermano de Iván Marino Ospina, realizó sus estudios en el Colegio Mayor de Yumbo,...
  • In Memoriam: Alfonso Cabrera Toscano
    Alfonso Cabrera Toscano 1954 - 2024 ¡Siempre Presente! * ¡Señora muerte que se va llevando todo lo bueno que en nosotros topa… Y solos en un rincón vamos quedando todos los demás, gente mísera de tropa! León de Greif Nacido en Ataco, Tolima, desde muy...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar