Por José Yamel Riaño (26 de Agosto de 2010)
En lo referente al ruido de medios que sobre la reelección de alcaldes y gobernadores hay, es posible que el gobierno presente proyecto de acto legislativo que permita convocar a los colombianos a reelegir alcaldes y gobernadores. Como el presidente Santos ha mostrado voluntad para concertar las acciones de gobierno que afectan de forma significativa la vida de los ciudadanos, esa reelección sería de aplicación inmediata y dependerá de la gestión que el ejecutivo adelante.
De resultar cierto y la enmienda se apruebe en sesiones de 2010 y 2011, en octubre del año entrante tendremos la oportunidad de reelegir alcaldes y gobernadores. La pregunta que nos hacemos los electores del actual alcalde de Cali es si vamos a reelegir a Jorge Iván y eso depende básicamente de que él y los electores así lo quieran y de que al momento de contar los votos sea elegido.
Como al igual que el alcalde, los empresarios que apoyan al gobernador, tienen grandes contradicciones con la clase política tradicional, entonces, si hay reelección, tenemos que contemplar la posibilidad de que el gobernador resuelva presentar su aspiración para que lo reelijan; que es posible si hace llave con la reelección de alcalde de Cali.
La verdad es que el tema resulta altamente prometedor para caleños y vallecaucanos. Claro, dependerá de que las gestiones administrativas y de gobernabilidad del alcalde Ospina y las que realice el gobernador cuenten con la aprobación de la mayoritaria de ciudadanos. Si las elecciones fueran hoy, es bastante posible que los caleños optaran por Ospina, mas no así por Laurido. Aunque al alcalde se le critica por lo cerrado de su círculo de mayor confianza, al gobernador la verdad es que se le conoce muy poco. Pero como está bien apadrinado y el alcalde bien posicionado, unidos, lo mas probable es que ambos lleguen.
En ambos casos hay que enfrentar a los grupos de poder de la ciudad y el departamento. Para empezar, recordemos que el alcalde no fue elegido por partido alguno. El grueso de su electorado provino de los sectores populares convocados por Ospina y estimulados por las direcciones políticas no comprometidas con Uribe. Además, ese respaldo popular no fue gratis, el médico Jorge Iván fue director de las instituciones de salud mas importantes del territorio, Asesor de paz del Valle y su figura representa para muchos ciudadanos la encarnación de la rebeldía, la honestidad y entrega heredada.