Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 noviembre 2010 1 29 /11 /noviembre /2010 20:25

http://elsalmonurbano.blogspot.com

 Mucho se ha escrito y especulado en los últimos meses, so3 inundaciones en colombia(3)bre las inundaciones en Colombia. Se ha informado que se inundaron tantas hectáreas de tierra; que se perdieron animales; que se arruinaron las cosechas, y demás. Y como la culpa hay que echársela a alguien, menos a todas las oficinas de planeación del país, le atribuyeron semejante chicharrón a un fenómeno climático que llaman La Niña (recuérdese que si la las inundaciones o las sequías se dieran a comienzos de año, la culpa sería de El Niño).

Pero no se han mencionado las causas humanas de esta tragedia ambiental y social, que son originadas por la ineficiencia galopante de las oficinas estatales de planeación en Colombia.

1 inundaciones-en-colombiaLa deforestación del país, que sería mejor llamar la potrerización de Colombia, es un fenómeno que se inició en el siglo pasado con el negocio de la ganadería (tumbar bosques, así fueran en zonas de acuíferos, para sembrar pasto y tener vacas). Luego aparecieron los cultivos de marihuana, coca, amapola y, modernamente, palma de aceite, todo en aras de un puñado de dólares. Se hizo además, sin planeación ambiental.

Se acentuó el problema con la tala de bosques, sin contemplaciones, para comercializar madera, que sale al exterior por el río Atrato y otros afluentes.

Durante 70 o más años, los comerciantes de la biodiversidad, han estado talando bosques. Por tanto, poco a poco, al llover, se ha ido lavando, la capa fértil de las cuencas hidrográficas, que va a parar al lecho de los ríos, disminuyendo su capacidad de contención de agua.

En nuestras ciudades, se construyeron y siguen construyéndose, urbanizaciones a lado y lado de las dos riberas de ríos y quebradas, cuyas rondas, que deben ser de varios metros con vegetación nativa, no tienen ni un centímetro. Así las cosas, cuando llueve con pluviosidad normal, se puede dar un desbordamiento.

Supongamos que la profundidad máxima de un río, sea de 30 metros, pero por culpa de la sedimentación de su lecho, se ha ido reduciendo, y sólo tiene de profundidad 5 metros. Entonces, el agua, necesaria y literalmente, no cabe en el río, e inunda el área. Y si no existe la cobertura vegetal de las rondas de protección, pero en cambio sí hay lluvias fuera de lo normal, pues la inundación es peor. Vienen entonces las dramáticas escenas en televisión.

En Colombia se da silvestre la planeación cementera. En esas oficinas ni saben ni sueñan qué será la planeación ambiental.

Víctor Julio Sánchez Mora – CPT

Villavicencio, 24 de noviembre de 2010

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

CONVOCATORIAS

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar