Los sindicatos no entorpecen,
como sí la pala en la rueda,
tampoco descaminan,
como sí los atajos sin llegada,
ni mucho menos causan terror ni pavor, como sí lo hacen los de cuello blanco, que ven en las ciudades aquello que los marineros ven en las mujeres de los puertos….Por el contrario, simplifican, enderezan y dinamizan la políticas institucionales de una empresa…..
Por Caballeromantilla
Jueves, 15 de Marzo de 2012
Lectura sobre el por qué hoy día, Bavaria, la empresa cervecera más importante de Colombia y una de las mas consagradas en Latinoamérica constituye sindicato y lo valioso de esta propuesta firmemente declarada…..
Hace más de seis años la multinacional cervecera Sab Miller llegó a Colombia. Aquella, que más que afirmarse en darse como una empresa que traspase las fronteras dignamente de sus mercados, en la perspectiva de ejercer una moderada libertad económica a nivel global.
Se ha convertido desde el año 2000, en un imperante patrón comercial que adviene expoliadoramente a gran escala sobre las economías Africanas, de Europa Oriental, tercermundistas y chinas. Y, sobre estas últimas su desarrollo y potencializacion de la marca ha venido frenéticamente en aumento. Pues la compañía surafricana, cuya sede (sofá blanco) se encuentra en Londres, utiliza el inverosímil, maquiavélico y obviamente cínico termino eufemístico de Fusión. Cuando en realidad entran a comprar las demás empresas y cerveceras que ellos avizoran en demasía rentabilidad con el fin de proponer y empotrar sus políticas capitalistas y globalizantes.
Las cuales comportan en su forma, las más severas argucias del neoliberalismo, allí mismo que, lo que sería en el paisaje de la granja, cuando los lobos entran a la estancia de los rebaños a ahuyentar y a saciar.
En el caso de Colombia, un país que para esa compañía representa un importante emporio económico, ya que, compraron Babaria, la octava mejor cervecería del mundo.
Las situaciones, garantías, pagos, horarios, bonificaciones entre otras condiciones laborales han venido en detrimento de los empleados y en pro de las directivas de la compañía. Levantándose así ese bello decir con el que se interpreta hoy en día las estrategias de los mercados SabMillerianos. A saber, las perdidas las asumen los empleados y las ganancias las recogen sus directivas.
Además de la infamia demagógica de su presidente, que se vanagloria y se jacta de resaltar que su compañía es una de las pocas que en la actualidad se proyecta como filantrópico y colaboracionista de los problemas del género humano. Como los son la pobreza, la educación, la salud y la falta de oportunidades. Cuando la realidad es que desde el Fondo de Unidos (fondo de los trabajadores de Bavaria a quienes mensualmente se les aplica un descuento de 10.000 pesos para engordar esas supuestas tareas “Filantrópicas de su presidente”, quien se apropia del nombre de la compañía pero no, del de sus empleados y gestores).
Ahora bien, los hechos particulares en el caso de Bavaria, se sintetizan en una reducción y corte de los pagos laborales de la empresa, mientras que los quehaceres que respectan a la producción aumentaron su volumen de hectolitros. Es decir, las garantías presupuestales hacia las labores de los empleados han cambiado abismalmente. Como, por ejemplo, la primas de vacaciones se perdieron, pues fueron negociadas por montos económicos momentáneos ofrecidos arbitrariamente por sus directivas a los empleados que en su afán de una mejor estabilidad para las economías de sus hogares las aceptaron.
Ahora se trabaja los días dominicales y festivos por ser compensado por un día entre semana en el que se descansa, cuando ya el goce de encontrarse con la familia para dichos días no se puede dar, y el pago ya no es doble ni triple como por ley colombiana corresponde pues por obligación política de la empresa hay que compensarlo un día entre semana, es decir, si se quiere descansar tales días debe el trabajador esforzarse más tiempo en su horario.
De igual manera la bonificación anual se perdió porque solo aumenta por el IPC( Índices de Precios al Consumidor) sin puntos adicionales sugeridos por los mismos trabajadores, esto quiere decir que, el aumento de ley solo se somete al salario anual de los trabajadores sin pliego de petición propuestos por aquéllos ya que es drásticamente negado. A esto se suma la otra patraña de que dicho aumento se cumple a partir del 1 de Julio cuando por ley debería ser el 1 de Enero como por orden legal y uniformidad de la economía Colombiana corresponde. Otra de las cosas que más ofende el buen ánimo laboral de los trabajadores de Bavaria y que afecta el sistema democrático del país es que los directivos eligen a dedo, como si fueran una especies de desenfrenados dictadorcitos a sus empleados y nuevos contratados. Dándole cavidad esta política de la empresa a la sutileza corrupta y amiguera de la burocracia.
En fin, los trabajadores de Bavaria han intentado negociar sin fuero sindical estas y muchas más inconsistencias laborales, por ello se hizo naciente la responsabilidad de comprometerse con un ideario sindical que enfrente y ventarronee las argucias capitalistas de la compañía SabMiller… En hora buena, Bavaria ya tiene sindicato.
Este es el gran reto de Bavaria para este año, impedir la firme convicción de lo que ya está en propósito de ser un hecho autosuficiente y partidista para bien de todos los empleados de Bavaria en sus ocho plantas a nivel nacional. Al igual que, impedir el posicionamiento de la marcas Norteamericanas que en Mayo de este año llegan con su poderío económico a instalarse como lo hicieron ellos con todas sus sofismas y maquiavélicas políticas de someter la dignidad laboral humana.
Viva la estela, la rumorea, el balbuceo de que en Bavaria va a conformarse un fuero sindical firme y combativo hacia las políticas SabMillerianas. Recordemos que esta vez el combate es argumentativo, porque sabemos que de tanta anomalía e inconsistencia laboral hay de dónde cogerse para no acallar.
1. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/11424-colombia-y-bavar%C3%ADa-tambi%C3%A9n-tiene-sindicato.html