“Que los voceros de guerra de la
Casa de Nariño se silencien”
Bucaramanga, Colombia. Julio 11 de 2013
Como es de conocimiento público, el día de ayer la oficina en Colombia del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante un comunicado expresa su gran preocupación por la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales en la Zona del Catatumbo (Norte de Santander).
Resalta el comunicado que la población de dicha región reclama desde hace décadas al Estado colombiano, GARANTÍAS a los derechos fundamentales como la Salud, la Educación, al trabajo digno, a una alimentación adecuada y al agua potable.
Hay que recordar que las Naciones Unidas en Colombia realizó una misión de verificación y observación al Catatumbo; y se reunió con los habitantes y campesinos de la región y con las autoridades civiles y militares, y su comunicado del día de ayer está basado en un trabajo de campo serio, transparente e integral, trabajo que fue efectuado por personal experto que integra la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Como organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos e integrantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), apoyamos totalmente la labor humanitaria de la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) e igualmente coincidimos con la Oficina que en las protestas campesinas del Catatumbo hubo disparos con fusiles, que usualmente son de dotación de la Fuerza Pública de Colombia. Lo cual ratifica que contra los manifestantes que protestaban hubo exceso de fuerza y brutalidad por parte de la Fuerza Pública, y no se puede descartar que los asesinatos de los cuatro (4) campesinos de la región del Catatumbo posiblemente sean el producto de unas ejecuciones extrajudiciales, sustentadas en el “nuevo” fuero penal militar y en la tesis violatoria de los “Blancos Legítimos”.
Finalmente rechazamos el irrespeto y las declaraciones bélicas hechas contra la Oficina de las Naciones Unidas y su representante en Colombia Señor Todd Howland, por parte de los ministros de guerra Juan Carlos Pinzón y Fernando Carrillo. El discurso de la soberanía nacional no es una excusa para violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Colectivo Informativo Susurro, Observatorio universitario (DLOEA)
Corporación Silgará, Voceros universitarios mesa territorial de Garantías en Santander.