Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2012 1 02 /04 /abril /2012 18:00

cumbre.jpg

http://www.asc-hsa.org/content/convocatoria-de-organizaciones-continentales-la-cumbre-de-los-pueblos-en-cartagena

 

El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente, con el título de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, cuyo interés era promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad hemisférica, a través del ALCA.

 

 Sin embargo, la situación ha venido cambiando en los últimos años, cuando han sido crecientes las posiciones discrepantes de varios gobiernos con la agenda del gobierno estadounidense, promoviendo esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de estas corrientes gubernamentales con numerosos movimientos sociales llevó a la derrota de la propuesta del ALCA en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

 

En 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama, prometió un nuevo tipo de relación con América Latina, pero muy rápidamente frustró las expectativas creadas. Avanzó en la militarización del Hemisferio, apoyó el golpe de Estado en Honduras y sigue respaldando el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo,  radicalizó la “guerra” contra el narcotráfico, que sólo ha servido para aumentar la militarización y la violencia, no eliminó las sanciones a Cuba, ni propuso cambios en la legislación migratoria y  ha continuado la tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer los mecanismos de preponderancia militar de EEUU en la región.

 

Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente hemos realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios reunidos nuestra posición frente a cuáles son los problemas reales y cuestionar lanaturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región. Escenario que se ha caracterizado como Cumbre de los Pueblos.

 

Los movimientos sociales del Continente   llamamos a la realización de una Cumbre de los Pueblos en Cartagena del 12 al 14 de abril, para debatir y construir con nuestros hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados

 

Unidos, presentar nuestras demandas a los gobiernos, exigir que en la VI Cumbre se debatan nuestras posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.

 

Debemos exigir la desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos, el fin de la Escuela de las Américas y el cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas, la cual causa anualmente miles de vidas especialmente en Colombia, México y América Central y su reemplazo  por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.

 

Consideramos que, en el contexto de la crisis económica mundial, en la que gobiernos y viejas y nuevas instituciones financieras alientan la vuelta a las medidas de ajuste que tanto costaron a los países de América Latina y el Caribe, se priorice la generación de trabajo digno para todos y todas. Para ello, es fundamental la garantía a la libertad sindical y la negociación colectiva y el fin de la violencia contra trabajadores rurales y urbanos del continente.

 

Los gobiernos de la Américas, deben restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad sobre los gobiernos que no siguen sus dictados.

 

También deben transformar las relaciones económicas basadas en los tratados de libre comercio, el extractivismo y la exportación de productos básicos y en la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma.

 

Para ello deben preservar la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, defender el medio ambiente y las condiciones de vida digna para la población y atender los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.

 

La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril donde la Cumbre de los Pueblos construirá posiciones unitarias y alternativas

 Contacto: secretaria@asc-hsa.net

 

SUSCRIBEN:

 

Alianza Social Continental, Central Sindical de las Américas, CSA. Consejo Consultivo Laboral Andino. Ecuador Decide. Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina. COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras), School of the Americas Watch, Equipo Latinoamericano, PAPDA (Haití) RMALC (México), REBRIP (Brasil), Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales, CLEI. Common Frontiers (Canadá). Asociación Nacional de Centros (Perú), CEDAL (Perú) , CGTP (Perú), Comisede (Perú), (Perú), Conades (Perú), Forum Solidaridad Perú, Grupo Género y Economía (Perú) Marcha Mundial de las Mujeres (Perú), Movimiento Amplio de Mujeres (Perú), PIDHDD (Perú), Red Jubileo Perú, SER (Perú), Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible (Nicaragua), Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio CEICOM (Salvador), Red de Acción Ciudadana Frente al Libre Comercio e Inversión SINTI TECHAN (Salvador), Unidad Ecológica Salvadoreña UNES (Salvador),Ditso (Costa Rica), Comisión Nacional de Enlace CNE (Costa Rica), Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP (Guatemala), Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ AL), Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes OCLAE, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, Red de Educación Popular entre Mujeres América Latina y el Caribe REPEM LAC, Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo CIID (Guatemala); CONAPAMAG (Guatemala).

POR COLOMBIA:

CUT, CTC, FECODE, Polo Democrático Alternativo, Confederación de Pensionados de Colombia, Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE,RECLAME, RECALCA, Minga Social y Comunitaria, Colombia NO Bases, Comité de Estudiantes Egresados del Sena, Polo Joven, OCE, Fundación la Chacana, El Espejo, Rebelarte, Populus Proyectos Comunitarios, Rebeldía Estudiantil Organizada,  Asociación Minga,ILSA, Cedetrabajo, La Real Academia del Sonido. Red Ecuménica de Colombia. Liga de servicios públicos domiciliarios de Colombia, Unión nacional de servicios públicos. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, MODEP. Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia, COMOSOCOL, Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna. Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC, CENSAT – Amigos de la Tierra Colombia, Tribunal Mujeres y DESC, CLADEM-Colombia, Observatorio de Territorios

Étnicos, de la Universidad Javeriana.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar