Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 abril 2014 2 22 /04 /abril /2014 23:00

¿Y AHORA QUÉ?

cenefa-rep-01  Por JOSE YAMEL RIAÑO 22/04/2014

    JYRDespués de todo lo que ha pasado en política, es difícil hacer una lectura bien cercana a la realidad de la región y la nación. Pero podemos hacerlo por partes: Empecemos por nosotros, afirmando que como colectivo en la región nos hemos equivocado mucho pero humanos somos. Ahora, lo grave es que “Si por aquí llueve por Bogotá no escampa”. La lectura que hace la opinión pública, es de desconcierto generalizado.

Veamos lo más significativo, -aunque no necesariamente lo más importante- ¿Cómo así que La Alianza Verde solo saca cinco (5) senadores en todo el país después de la Alianza de Verdes y Progresistas? ¿Cómo es que los Progresistas del Valle del Cauca adelantan una campaña con candidato propio, con muy buena hoja de vida, buen patrocinio y nos dejamos ganar por una señora que el departamento, incluida su capital, no la conoce? Podemos decir; en política, como en casi todo, se gana y/o se pierde, y “no vamos a llorar sobre la leche derramada”. Lo malo es que esa señora, que no conozco, nos gana las elecciones a nombre de un colectivo que si nos representa, pero aun así hoy todavía no la abordamos y seriamente la escuchamos para poder proponerle acciones y exponerle cuáles son nuestras expectativas políticas en el departamento y la región. Pero además, tampoco lo hemos hecho con  el senador electo Jorge Iván Ospina. Parece un mensaje  claro: “Esa curul es de ustedes y nos podemos ver en cuatro años”. Será que si?

Otra peor; Parece que el fenómeno Petro se diera en otro país, por allá donde solo nos informamos de ello a través de los medios de comunicación. Y eso; Viene el ex Alcalde satisfecho con lo de Barranquilla, -que dicen fue apoteósico- Cali le hace una manifestación que llena la Plazuela de la Gobernación –Que hoy no lo hace nadie en este país- y no convocamos a la gente para que sigamos haciendo política. ¿Qué nos pasa señores, se nos olvidó el oficio o qué? Botamos corriente todo el día pero no hacemos uso de la moderna tecnología para mantenernos informados –con valiosas excepciones-, menos para convocar a la política.

Pero miremos esto: a nosotros nos está pasando esto con una curul en Cámara, pero en Bogotá nos estamos jugando  la Presidencia de la República, e igual, no le damos salida a una candidatura presidencial necesaria. El señor Peñalosa, gústenos o no, nos ha ganado en las primeras de cambio y tenemos que aceptarlo si es que queremos ganar, y solo lo haremos en la medida que diseñemos una política que acepte a Peñalosa como lo que es; un hombre muy práctico, que no roba y es amigo de Uribe. Es un hombre de Centro-derecha, pero nos ganó con nuestras propias reglas. Y si no, lo ganamos para la Alianza, él –Uribe- se lo puede ganar y ellos unidos nos derrotan. Pero es más, no tenemos claro ni como neutralizarlo. Y, recordémoslo: es formal y legalmente nuestro representante.

Podemos, en aras de la discusión, avanzar mucho con Petro, en el muy probable caso que se quite de encima la destitución y las inhabilidades, o solo las últimas. Tengamos en cuenta que en un territorio derechizado como el nuestro es muy difícil que la llamada izquierda le gane a la derecha sin apoyo del centro. Por eso necesitamos dejar el purismo y aceptar que, por ahora, una alianza con sectores afines, -consecuentes con las necesidades de nuestro pueblo-. No se ve. En el entendido de que una alianza no es una fusión; se puede negociar. Lo importante es producir los hechos que eleven la calidad de vida de los ciudadanos, y ello, como lo ha demostrado Petro, se logra ganando el poder; pues debemos trabajar en función de ello y desde ya. Ya hemos demostrado que si se puede. Ahí está Petro, lo que tenemos es que aprendernos la lección: Lo difícil no es ganar; sino mantener y consolidar lo ganado.

La pregunta hoy es: ¿Cuál será el discurso de fondo? Creo; sin pensarlo dos veces, que será aquel que interprete mejor a la gente, al hombre de la calle, a los líderes de los movimientos sociales modernos, a aquellos que no se hayan contaminado de corrupción. Si se quiere, a la muchedumbre, a aquellos que escuchan el llamado de su líder, sin miedo a que nos digan “caudillistas” o “populistas” o que no somos de “izquierda”. A aquellos que desde la mesa del café dictan cátedra política, de esos, podemos ser amigos pero hasta ahí.-

La otra parte que me gustaría compartirles –aunque no es nuevo- es la importancia de la organización en estos procesos. Alguna vez escuché a Jaime Bateman hablar al respecto y decía más o menos: “Es que el principal instrumento de nuestra lucha es la organización. Es por eso que hay que saberla construir. No podemos, hacer organización vertical para la lucha política, lo que debemos es organizar a la gente para la movilización. Compañeros: -proseguía-, debemos tener claro que Es la política la que usa y le impone las tareas tácticas y estratégicas a la organización de acuerdo al momento que llamamos coyuntura. Una buena conducción sabe que van a tratar de liquidarla -y muchas veces lo logran-, pero si hay una buena propuesta política ella la reconstruye rápidamente. Por eso debemos tener reservas y políticas de conservación y formación de cuadros”.

De este discurso queda la sensación de que nos hemos venido equivocando cuando privilegiamos la organización a la propuesta, sobre todo cuando creemos que la organización es la conformación de una dirección. Desafortunadamente es lo que hemos hecho y por eso, ni dirección tenemos. 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar