Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2013 2 05 /11 /noviembre /2013 15:08

Declaración de Álvaro Fayad Delgado,

Comandante general del M-19

    A0El 6 de noviembre de 1985 la Compañía Iván Marino Ospina del M-19 fue ante la Corte Suprema de Justicia a entablar una demanda armada y a convocar a un juicio público contra el gobierno de Belisario Betancur.

Fue, ante el más alto tribunal de justicia, a solicitar un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del Acuerdo de Cese del Fuego y Diálogo Nacional suscrito en Corinto, Hobo y Medellín, en agosto de 1984.

Fue, ante hombres de honor y leyes, a pedirles asumir conocimiento sobre el cumplimento que hicieran las partes en el desarrollo y ejecución de dicho compromiso, cuyo fin era la paz en su dimensión más pública y humana: la justicia social y la democracia política.

Fue, ante el poder jurisdiccional, a invocar su protagonismo en la búsqueda de una solución política negociada en Colombia, a los agudos antagonismos que vive la patria, dado que el Gobierno y el Congreso de la República habían traicionado ese empeño colectivo de la comunidad patria del cual resultaron inferiores.

Fue, ante la nación y el mundo, en ejercicio del derecho a la rebelión, a acusar a un Gobierno que engañó a la opinión pública, pretendió aniquilar a la democracia en armas y traicionó la forma más creativa, más justa y novedosa de buscar la paz, cuál era el Diálogo para la Concertación Nacional.

No eran otras nuestras pretensiones. Instaurar la demanda, convocar al juicio, eran los objetivos del Operativo "Antonio Nariño por los Derechos del Hombre". Nuestras armas comparecían ante el tribunal de la justicia para someterse a él y no para ser instrumento de coacción a la libre voluntad de los honorables magistrados, quienes no estaban obligados a asumir el conocimiento de nuestras pretensiones durante el desarrollo del operativo.

El régimen de minorías prefirió arrasar con el poder jurisdiccional antes que permitir que se expresara la verdad sobre el gran fraude a la esperanza nacional, el incumplimiento de la promesa de paz y la traición a las soluciones de concertación mayoritaria.

La decisión ciega y brutal de Belisario Betancur y la respuesta de las Fuerzas Armadas, apoyadas por la clase política, la oligarquía y los dueños de la gran prensa, no fue ataque contra nuestra columna de 42 combatientes, sino una operación de aniquilamiento masivo, de tierra arrasada, de holocausto total y generalizado. Las tanquetas, el empleo indiscriminado de rockets, granadas, gases, y la provocación de incendios fueron la sola alternativa a las diferentes soluciones. No hubo intento alguno de negociación, ni fue escuchada la orden de cese del fuego del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fuego, tierra arrasada y asaltos de aniquilamiento fueron la sola respuesta del régimen oligárquico.

En nombre de las instituciones republicanas destruyeron el pilar de la institucionalidad democrática. En nombre de la autoridad presidencial negaron la autoridad del máximo representante del poder jurisdiccional. En nombre de la paz ciudadana inmolaron a magistrados, trabajadores de la justicia y guerrilleros, quienes coincidieron con una nación estremecida en la voluntad de buscar salidas incruentas a la conflictiva situación de hecho.

Por eso será siempre la voz viva del doctor Reyes Echandía exigiendo a Betancur y a las Fuerzas Armadas el cese del fuego y el comienzo de conversaciones, acusación certera y condena irrevocable, absoluta, a quienes ordenaron, ejecutaron y consintieron el holocausto total.

Por eso, desde todos los rincones de la patria se levantan hoy los puños dispuestos a empuñar las armas de quienes combatieron con honor y mantuvieron la decisión de vencer, dando todo por Colombia.

Y se levanta intacto el memorial de agravios de nuestro tiempo: como permaneció el ideario de José Antonio Galán y sus Comuneros; como se elevó la voz de Antonio Nariño por encima de los muros de un encierro casi perpetuo; como se extendió la llama libertaria que pretendieron sofocar los pacificadores de otros tiempos.

El horizonte de justicia y plenitud, de respeto y convivencia, de desarrollo y libertad, es más que nunca tarea de un pueblo erguido, voluntad nacional de nuevo temple, hallazgo de unas nuevas mayorías que por decisión histórica asumen la construcción de un nuevo gobierno. logo 

Álvaro Fayad Delgado

Comandante General Movimiento 19 de Abril, M-19  

Montañas del Cauca, noviembre de 1985

 

 

HERMANITO1 

 

“La decisión ciega y brutal de Belisario Betancur y la respuesta de las Fuerzas Armadas, apoyadas por la clase política, la oligarquía y los dueños de la gran prensa, no fue ataque contra nuestra columna de 42 combatientes, sino una operación de aniquilamiento masivo, de tierra arrasada, de holocausto total y generalizado. Las tanquetas, el empleo indiscriminado de rockets, granadas, gases, y la pro-vocación de incendios fueron la sola alternativa a las diferentes so-luciones. No hubo intento alguno de negociación, ni fue escuchada la orden de cese del fuego del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fuego, tierra arrasada y asaltos de aniquilamiento fueron la sola respuesta al régimen oligárquico”

Comandante Álvaro Fayad

 

     

No hubo ningún plan dirigido a liberar rehenes [...] Desde cuando se dio por finalizada la recuperación del Palacio, se empezó a enmascarar la verdad de lo ocurrido allí.

Comisión de la Verdad

 

«De acuerdo con esto es muy claro, es clarísimo que pese a saber qué tipo de acción planeaba el M-19, el Plan del Ejército no contemplaba ni la presencia de rehenes ni el respeto por sus vidas, y al cumplir con estas premisas la operación en ningún momento fue de rescate sino de aniquilamiento, estando de por medio las vidas de algo más de dos centenares de seres inocentes».

Fiscalía General

 

“El mundo entero presenció el uso indiscriminado de tanquetas, cañones, rockets, granadas y gases, no hubo un solo instante de aceptación a una solución negociada. Creo que la historia se está encargando de demostrar que nuestras exigencias eran de justicia”

Comandante Gustavo Arias Londoño, “Boris”.

 

"Jorgito, voy a hacer un viaje largo. Es posible que le cause molestias a mi familia y en especial a usted. Entonces, por favor, les dice eso y a usted le pido mucho perdón si le llego a causar esas molestias"

Irma Franco Pineda, guerrillera del M-19, desparecida en el Palacio de Justicia por el Ejército Nacional.

 

 

Fiscalía General: «También existieron "ejecuciones" como lo acreditan las personas que narraron cómo asesinaron a dos guerrilleros heridos de muerte y desarmados. Si bien es cierto el hecho no puede ser relacionado en este acápite, sí deja una sensación muy lamentable por la cual, por lo menos, se debía haber indagado en su oportunidad» Al igual que las torturas denunciadas por muchos de los rehenes liberados y en particular por el señor José Vicente Rubiano, que en opinión de esta instructora puede constituir delito que según los mismos argumentos que soportan esta decisión puede ser considerado como de lesa humanidad, por lo que se compulsarán las copias respectivas».

 

1385156_461935853923786_425140480_n.jpg

carlos uran 

Comisión de la Verdad: »Al final no se supo cómo murieron los rehenes y guerrilleros del cuarto piso. Se desconoce quiénes fallecieron antes de que las llamas lo confundieran todo, porque de este grupo no sobrevivió una sola persona. Lo cierto es que la gran mayoría de los cuerpos se encontraron desmembrados, mutilados, calcinados y por lo menos tres de los magistrados, los doctores Alfonso Reyes Echandía, Ricardo Medina Moyana y José Eduardo Gnecco Correa, mostraron en sus restos mortales proyectiles de armas que no usó la guerrilla»…

 

»El día 7 cuando el Gobierno autorizó extemporáneamente el intento del diálogo a través de la Cruz Roja, el Ejército deliberadamente dilató el acceso del director del Socorro Nacional con el fin de rematar previamente "la misión" militar de "fumigar" guerrilleros».

 

-Paladín 6 (General Samudio, comandante del Ejército)  “Entiendo que no han llegado los de la Cruz Roja. Por consiguiente estamos con toda la libertad de operación. Estamos jugando contra el tiempo. Por favor, apurar, apurar a consolidar el objetivo y a acabar con todo...

 

«Muchos de los civiles atrapados en el Palacio fueron conducidos al Cantón Norte del Ejército. Los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia Yolanda Santo domingo y Eduardo Matzon fueron sometidos a tratos crueles en instalaciones militares. La primera a actos gravemente degradantes de la libertad y dignidad de cualquier mujer".

 

sin.jpg   

»Una vez consumada la catástrofe, los militares no sólo impidieron que se cumpliera con las más elementales reglas de investigación criminal sino que se incineraron algunos cadáveres, otros fueron cuidadosamente lavados, se les despojó de sus prendas, se ordenó a algunos bomberos trasladarlos de la escena del crimen junto con elementos materiales, algunos de los cuales se barrieron quedando destruidas huellas o eliminadas valiosas pruebas.

 

Palacio2

 

»Luego los cadáveres fueron conducidos de manera desordenada y apartada de elementales normas técnicas a Medicina Legal donde tampoco se permitió realizar la totalidad de las necropsias ya que se impartió la orden de trasladarlos a fosas comunes"

 

 

 

Palacio1

   http://www.semana.com/nacion/articulo/la-fosa-perdida-del-palacio/97368-3

 

»En síntesis fue una acción de barbarie, inspirada en la retaliación y con el derrotero prioritario de eliminar al enemigo, antes que cumplir la insoslayable obligación constitucional de rescate a la población civil cautiva. No hubo ningún plan dirigido a liberar rehenes. El operativo militar apuntó a destruir al M-19»

 

Palacio4.jpg 

 

Soldado José Rodríguez,Batallón Guardia Presidencial:

 

«Había un teniente, no me acuerdo el nombre, pero sí me acuerdo de él: era un hombre rubio, narizón. Cuando estábamos en el cuarto piso abrieron una tronera en el techo frente a la puerta de un baño. El tipo metía por allí el cañón de la ametralladora y lo giraba disparando. Acababa con una canana y, venga, otra. Tenía a dos soldados de ayudantes.

 

»Aquello parecía un supermercado donde usted pedía lo que quería: "Granadas para el cuarto". "Rockets para el tercero". "7’ 62 para el segundo". Y pida y pida y pida, y lleguen y lleguen armas, municiones, lo que fuera.

»Después del teniente aparecieron allí dos soldados regulares de la contraguerrilla de la Escuela de Artillería. Pidieron .granadas y empezaron a activarlas y a botarlas por el hueco. Botaron como unas cinco o seis granadas, y ahí fue cuando empezaron a escucharse los gritos, que no más; que somos rehenes, que vamos a salir. Es que ahí se disparaba en forma indiscriminada. La gritería de "somos rehenes, no disparen", era todo el tiempo, pero eso no importaba.

 

»-¿Disparaban al baño sabiendo que allí había rehenes? »

 

-Pues, sí. Es que cuando estábamos en el portal de la Alcaldía el capitán Trujillo nos echó un discurso:

 

 "Ya vamos para la guerra". "Miren que es cierto”. "Miren que el enemigo está allá adentro".

 

»Y luego: "Ustedes tienen que matar a todos los que se muevan. Igual a los que no se muevan. La orden es matar a todo el mundo. Ustedes tienen permiso para matar".

 

»Ahí llevaron las de perder unos del F2, Policía Secreta vestidos de civil, que

se quedaron adentro, porque ya le digo: la orden era darle bala a todo el mundo: eso era un recreo, rompa, dispare, mate […].

 

 

Coronel Luis Alfonso Plazas Vega:

imagesCAPGYSTM   

“-Coronel van a morir los magistrados.

¿Sí? Pues que después les hagan estatuas.”

 

  http://www.semana.com/cultura/galeria/la-fosa-perdida-del-palacio-justicia/136448-3

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Maria 11/03/2014 17:42

Buenos dias, quisiera saber donde puedo encontrar esa declaracion de Jose Rodriguez, miembro del batallon presidencial, o si tienes la informacion de la fecha de la declaracion, ya que estoy
haciendo una monografia sobre ese tema, muchas gracias.

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • Hasta Siempre Comandante
    "La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta" C he En la figura del Che se refleja la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo, es ejemplo de dignidad; con él sentimos que los ideales más nobles de paz, justicia y libertad...
  • LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Darío Villamizar Herrera
    Los ciclos en la historia no tienen un día de inicio ni otro al final, no registran una temporalidad definida. Generalmente están relacionados con algún acontecimiento trascendente, y así se recuerdan a través de los tiempos y a lo largo de generaciones....
  • Documentos en la historia del M-19: Carta a la 42 Asamblea de las Naciones Unidas, Septiembre 28 de 1987
  • Presentación del Libro "Las Guerrillas en Colombia" de Darío Villamizar, en la Ciudad de Bogotá
    "En Colombia, bajo la modalidad de la autodefensa campesina por la tierra y por la vida, de resistencia a la dictadura y al excluyente Frente Nacional, se desarrollaba desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, un movimiento armado,...
  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...

Simon Bolivar

   
           
bolivar