Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 julio 2012 3 04 /07 /julio /2012 22:11
Del “Conejazo” Legislativo y también Ejecutivo
Por Juan Carlos Arboleda*
confab.jpgRecuerdo que los españoles calificaban a los enredos como el “follón”, lo cual nos trae la imagen de la clásica “violada” o “fornicada en vaca loca”. Traduciéndolo al criollo auténtico, aquí, le decimos el “verguero” o “mierdero”. Pues bien, eso es más o menos, lo que estamos viviendo por cuenta de la “nueva reforma a la justicia” que traía (¿o trae?), eso no se sabe aún, el veneno de la impunidad sobre los ex-funcionarios, la mayor parte  de ellos, uribistas investigados.
 La “bufonada” no puede ser más risible: el ejecutivo, esto es, el presidente con su ministro de justicia, alegan “inocencia por ignorancia” o el ya clásico, “todo fue a mis espaldas”. Deberían leer más tragedias: Edipo no pudo alegar ignorancia para salvarse de la fatalidad. Pero estamos en Colombia y aquí, eso de la responsabilidad no funciona. Las rasgaduras de vestidos y melodramas patéticos con gesticulaciones de “sorpresa”, “indignación” y “reclamo”, entre otros, no convencen a nadie. El dolo y la mala fe mancomunada son evidentes. Es más, la susodicha reforma era la “legalización” de dicho contubernio.
 Lo único claro, hasta ahora, son las siguientes cosas:
 Lo primero, que en efecto, como ya se había escrito sobre el tema en un número anterior de Con-Fabulación, el infierno de leyes es tal que no existe la más mínima seguridad jurídica de saber a qué atenerse, de saber qué es lo válido y lo inválido, lo legítimo y lo ilegítimo, para decidir en Derecho. El limbo jurídico ha dado para las opiniones de “expertos” y “tratadistas” más contrapuestas y contradictorias, en donde la hermenéutica o los textos legales, dan para todo.
 Reitero, se puso en evidencia la total inseguridad jurídica de nuestro sistema legal. Y eso trae, como consecuencia visible, la inseguridad social.
 Lo segundo: pagamos una fortuna de salarios por tener una manada de irresponsables e ignorantes. Aquí nadie sabe nada a pesar de que les pagan salarios de “expertos”. Claro, de pronto es mejor salir como “bruto” que como “delincuente”, al fin y al cabo, es la “moral” del “sagrado corazón”.
 Y lo tercero: es evidente que el presidente Santos no es ningún “santo” y constituye un continuismo del neo-liberalismo. Existe todo un plan de contra-reforma a la Constitución del 91 a efectos que derogar el Estado Social de Derecho. Y eso que, todavía, falta la arremetida en contra de las Pensiones, me imagino, también, de “rango constitucional”; ojo, esa también de iniciativa del gobierno.
 Yo creo que el movimiento ciudadano debe ir más a fondo y pedir la revocatoria del mandato con muerte política, de todos los congresistas que votaron a favor del proyecto. Esperemos que la enunciada “soberanía popular” del artículo 3º de nuestra Constitución Política, vaya más allá de ser un texto vacío y se haga sentir como lo que enuncia, la de ser la máxima potestad política y la de ser el "sujeto-consciente" de un estado republicano.
 
*Cantautor y abogado colombiano
 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar