Es el grito de libertad que expresan hoy millares de jóvenes españoles en los sitios mas emblemáticos de su nacionalidad en Madrid, coincidente con las elecciones para elegir gobiernos autonómicos, grito que se ha multiplicado en decenas de ciudades europeas y de otros continentes.
Encuentro muy significativa la consigna porque coincide con las mayores expresiones del proceso revolucionario que se viene adelantando en el norte de África como Túnez, Egipto y Libia, que se ha extendido a otros países del Medio Oriente, como el grito libertario del siglo XXI que recoge una larga historia del pensamiento político de los pueblos de la tierra y que nos importa mucho como ciudadanos del mundo, latinoamericanos y colombianos. Como demócratas, damos la bienvenida a estas expresiones de democracia que es ante todo eso: lucha diaria de los pueblos por nuevos logros.
Democracia pide el 15 M que se inició en España. Pero, ¿Luego en España no hay democracia? Otros mas acuciosos preguntarán ¿Y qué es eso de Democracia Real?... Y pueden salir muchas mas, pero creo que con esas dos tenemos para que los estudiosos de la Ciencia Política nos aclaren algo que en mi entender se maneja a cada instante pero no se tiene certeza del concepto “Democracia”.
“La democracia es una sola; decía Jaime Bateman, -que fue el que nos metió en este cuento- y si quieren saber que significa, -agregaba- hagan lo que se debe hacer: ¡consulten el diccionario! Allí encontrarán –proseguía- que la Real Academia de la Lengua la define como “Gobierno del Pueblo”. Por eso, –continuaba- hoy en Colombia, lo mas revolucionario resulta ser la implantación de la Democracia como sistema y forma de vida. Y que no sigan engañando al pueblo diciendo “que vivimos en una democracia”, como si fuera el pueblo quien gobierna y no precisamente la antidemocracia”.
Ahora, no faltará quien afirme: “Pero si vivimos en un país donde todos somos libres, donde cada cual hace lo que quiera; ¿Qué más queremos? Además, nosotros somos los que gobernamos porque al votar estamos delegando el mandato en otra persona. Es lo que llamamos “Democracia Representativa”, que podrá tener sus fallas, pero ¿quien no las tiene?...” Y está en su derecho, solo que no se ha cuestionado lo obvio, ¿Qué tan iguales y libres somos? ¿Qué tanto de lo que queremos hacemos? ¿Qué porcentaje de votos son realmente libres y voluntarios? Yendo mas lejos; ¿Cuántos del total de la votación son comprados por narcos o presionados por el paramilitarismo? También podrían ser más los interrogantes, pero estos son suficientes.
Como estamos es cuestionando el concepto, podemos pedir una explicación, ¿Porqué los estudiantes europeos no están pidiendo “socialismo” sino democracia real? Pero no paremos; preguntémonos ¿Cuál es el vínculo entre los estudiantes y los pueblos musulmanes que están pidiendo igualmente Democracia? Más todavía: ¿Qué relación puede tener las manifestaciones de las damas de blanco en la Habana con esto de la democracia real?
¿Qué tienen que decir los mandatarios de países demócratas como España, Francia, Inglaterra, Alemania o Suecia y Noruega, para solo citar esas?. Rodek Sikorky, Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, -refiriéndose a los hechos que se vienen produciendo en el norte del África- escribió; “Los pueblos del norte de África saben lo que no quieren y no aceptarán, pero están esforzándose por determinar lo que sí quieren y cómo lo construirán”. En términos parecidos, refiriéndose a su protesta, se expresaban los dirigentes de los manifestantes madrileños en la Puerta del Sol.
Sería bueno hacer el ejercicio de responder los diferentes interrogantes para ver que sale y complementar la “botada de corriente”. Pero independiente del resultado, Es importante y reconfortante saber que en esto de la política y en el marco de las luchas populares es mucho lo que falta por decir y por alcanzar, pero también es mucha la “lora” que hemos dado, resaltando el hecho que Bateman desde los años setenta avizoró el futuro de las luchas de los pueblos profundizando en la democracia que fue y sigue siendo su gran paradigma.