Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 enero 2011 7 23 /01 /enero /2011 20:27

HERMANITO1

Sábado, enero 22, 2011

http://elsalmonurbano.blogspot.com

Germán Rojas Niño, ex comandante del M-19 y conocido como 'Raúl', falleció el lunes 17 de enero. Temprano levantò la muerte el vuelo para un rebelde que resistiò de pie como los arboles. R.E.M.

Con las siguientes palabras, Germán Rojas Niño instaló la XXI Conferencia Nacional del Movimiento 19 de abril:

“En el año de 1989 decidimos por nuestra propia voluntad, soberanamente y con dignidad !dejar armas¡ y entrar a un proceso signado por el compromiso y los pactos de paz con el Estado colombiano. Como resultado de esta acción triunfante de la paz y la democracia nació la Constitución de 1991, cuya base está conformada por la esencia del pacto suscrito; nosotros nos comprometimos a dejar las armas, organizar con los principios de nuestra ética y de nuestra razón histórica una nueva Carta Política de navegación signada por principios participativos, pluralistas, justos, etc; todo ello nos condujo a sentarnos con quienes por diversos motivos fuimos contradictores. La Constitución de 1991 ha pesar de los embates sufridos, de las contra reformas y la inconstitucionalidad que a su cuerpo sagrado se le ha infringido, sigue siendo una chispa de luz entre la ceniza del Estado Social de Derecho al que nos comprometimos, tarea a la que hemos sido y somos fieles; a pesar de que ese ESTADO SOCIAL DE DERECHO, ahora aparece con su última letra borrada con el dolor de las lágrimas de los colombianos y transmutada en una A que hoy nos hace encontrarnos asombrados ante un ESTADO SOCIAL DE DERECHA. Ante un Congreso Nacional, que va a tener que sesionar por sus acciones ilegítimas e ilegales tras la rejas, en las prisiones, como si fuésemos un E$tado De Derecho del Hampa.

POR UNA ASAMBLEA CONTINENTAL CONSTITUYENTE, POR LA DEMOCRACIA; LA UNIÓN LA PAZ Y LA LIBERTAD DE AMÉRICA.

Al M-19, con nuestras banderas hornadas por el color azul del mar profundo, el blanco del cielo claro, de la nieve pura y el rojo de la atracción apasionada de Afranio Parra, de Bateman, de Pizarro y de todos los que en el continente pertenecieron al Batallón América.

Al pueblo de Alaska, Estados Unidos, México, Guatemala y a todos desde el polo sur al polo norte un saludo con la firme convicción de la victoria de la luz y la vida de los pueblos sobre la oscuridad y la destrucción de los tiranos”.

Hoy hemos despedido al mismo comandante “Raúl”, el último hombre del cuarzo (1) y el jaguar (2) – símbolos de la resistencia y el poder -, el mismo que conformó con Jaime Bateman y Álvaro Fayad el movimiento Comuneros que con integrantes de la Anapo forman el M-19, el mismo Constituyente de 1991 perseverante en la lucha por el Estado Social de Derecho, el miembro fundador del Foro de Sao Paulo, el que dirigió la toma de Florencia, el líder de la fuerza conjunta de la Coordinadora Guerrillera en Antioquia durante la toma al municipio de Urrao, el jefe del “eme” en el Cauca cuando se realizaron los primeros contactos con la administración Barco, el que en una ocasión atravesó las selvas del Caquetá y la Cordillera Central hasta llegar al Cauca para apoyar a Carlos Pizarro que se encontraba cercado por el Ejército, el de gran capacidad militar y visión política para la paz –virtud de muy pocos-, el que colaboró durante los últimos años en la conformación de ONGs y procesos productivos y comunitarios.

Este enero de 2011 el cáncer se ha llevado en la ciudad de Cali – Colombia a este “ciudadano humilde y altivo al servicio de los pueblos, ayer, hoy y siempre”, como concluyó el discurso de instalación de la mencionada Conferencia. Recordemos que ciudadanía es un estatus de la modernidad y la democracia, por el que no todos se juegan la vida, como muchas veces se la jugó sin vacilaciones Germán Rojas Niño.

Pero personas como el comandante “Raúl”, significan mucho para el país de hoy y del presente, recordemos apenas dos razones:

Primero, que la obra de la cual fue copartícipe y constructor está en peligro, esto es, la Constitución de 1991 y el Estado Social de Derecho, motivo central de su desmovilización como comandante guerrillero. Por consiguiente, la memoria sobre Germán Rojas Niño se enaltece cuando levantemos unidos y nuevamente la defensa del proyecto de país por el que apostamos con él, haya quien haya, esté quien esté, y llámese como se llame el gobernante de turno: Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Tercera Vía o Juan Manuel Santos.

Segundo, personas de aquella generación tan aguerrida, con mentalidad de país, un modelo de sociedad justa, vocación de poder, fiel a las convicciones, con suficiente arrojo, atrevimiento y capacidad de soñar y de amar, quedan verdaderamente pocas, y Germán Rojas Niño ha sido un símbolo contra la mezquindad, el transfuguismo y la cobardía, el acomodamiento inconsecuente, el conservadurismo quietista y paralizante, y la falta de sueños y apuestas por una Colombia mejor, justamente en uno de los períodos más oscuros de la nación como el que actualmente atravesamos.

Por todo lo anterior, un sentimiento de condolencia para su familia, sus amigos, y compañeros de lucha en esta hora tan dolorosa, sabiendo comandante “Raúl” que…

Ahí enterrado cara al sol,

la nueva tierra cubre tu semilla,

la raíz profunda se hundirá

y nacerá la flor del nuevo día.

(El alma llena de banderas Víctor Jara)

Por Alba luz Pinilla

Representante a la Cámara

NOTAS:

(1) El poder del cuarzo equilibra nuestro eje psíquico y nos ayuda a estimular pensamientos objetivos y racionales a la par que nos facilita una regeneración de nuestra aura.

(2) Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un felino al que le gusta nadar.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

CONVOCATORIAS

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar