Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2014 1 25 /08 /agosto /2014 12:18

Dialogo

TEXTO DEL ACUERDO M- 19, EPL - GOBIERNO COLOMBIANO

 

Hoy firmamos el documento para el Diálogo Nacional: porque queremos que la PAZ pase por la casa de cada colombiano. Empuñamos la espada de Bolívar para construir el futuro de justicia y dignidad que a todos nos pertenece.

Justicia que nace del trabajo para todos, de la salud para todos, de la cultura para todos, de la vivienda para todos.

 

Dignidad que nace de los pueblos libres donde el respeto por el hombre sea una realidad. Esa es la paz que queremos. Por la cual combatimos y seguiremos combatiendo. Por la cual hemos hecho y haremos hasta lo imposible. La vida de nuestro Comandante Carlos Toledo Plata es un ejemplo de lo que hacemos por ella. Y su muerte, una muestra de los sacrificios que estamos dispuestos a realizar por conquistarla.

 

Hoy nuestras firmas ratifican este propósito, estas banderas de siempre, este anhelo de pueblo que busca su paz.

 

Para eso silenciaremos los fusiles: para que haya una tregua donde se oiga la voz del pueblo, donde Colombia entera se exprese, y se dé comienzo al gran Diálogo Nacional.

Si desde hace tiempo las calles, las fábricas, los campos, las cárceles, las universidades, los hogares... han luchado por llegar a este momento, el diálogo es su conquista.

 

No es un diálogo de sordos: es una batalla en la que ustedes todos han triunfado. No es una convocatoria de mudos: es la enorme conquista de los no escuchados, de los no tenidos en cuenta. No es otro acto más: es el camino hacia la Paz.

 

Y como la Paz es de todos, el diálogo es con todos y las soluciones para todos. Empuñemos la espada de Bolívar convocado a toda Colombia para construir una patria del tamaño de nuestros sueños.   ¡Y cumpliremos!.  

 

COLOMBIA, AGOSTO 23 Y 24 DE 1984.

 

La Comisión de Negociación y Diálogo designada por el Presidente de la República Belisario Betancur, e integrada por miembros de la Comisión de Paz, delegados presidenciales, voceros de los partidos Liberal y Conservador, dignatarios de la iglesia católica, representantes de las fuerzas laborales, del arte y la cultura y los comisionados por el Movimiento 19 de Abril, M- 19, y por el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) y su organización guerrillera, Ejército Popular de Liberación, EPL, consideran que el cese de los enfrentamientos armados entre las fuerzas institucionales del Estado y los movimientos populares alzados en armas, es requisito para estudiar y sentar las bases de las reformas de carácter político, económico y social que necesita el país y anhela el pueblo colombiano.

Por lo tanto y teniendo en cuenta los más altos intereses de la patria, han llegado al siguiente consenso:

 

CESE DEL FUEGO.

 

La Comisión de Negociación y Diálogo, el Comando Nacional del EPL y el Comando Superior de M-19, acuerdan que concretamente debe producirse un cese de al fuego, y que, cumplido este requisito, se dará inicio, desarrollo y culminación a un gran Diálogo Nacional que permita la expresión y la voluntad de los más amplios sectores sociales y políticos en la búsqueda de la paz, con base en la justicia social.

En consecuencia, el Comando Nacional del EPL y el Comando Superior del M- 19 ordenan el cese al fuego y demás operativos militares a todos los frentes, columnas y unidades.

 

RETENCION DE PERSONAS.

 

El M- 19 y el EPL se comprometen a no retener ni constreñir a otros para obtener provecho, y no comparten al terrorismo en ninguna de sus manifestaciones.

 

ORDEN PRESIDENCIAL.

 

El Presidente de la República, en la oportunidad debida, ordenará a las autoridades civiles y militares bajo su mando la suspensión de todas las acciones que, en guarda del orden público, han venido adelantando contra el Partido Comunista de Colombia (M-Q, el EPL y el M-19 como organizaciones, así como contra las personas que la integran.

 

EXCEPCIONES.

 

La orden del Presidente de la República de que antes se habla, se cumplirá, únicamente, respecto de los grupos y personas del Movimiento 19 de Abril, M-19, y del Partido Comunista de Colombia (M-L) y su Ejército Popular de Liberación, EPL, que acepten y respeten este acuerdo.

 

APOYO A INVESTIGACIONES.

 

El gobierno prestará a la Procuraduría (Fiscalía) General de la Nación su concurso para que ella pueda adelantar, con las mayores probabilidades de éxito, todas sus investigaciones sobre personas desaparecidas y grupos armados no institucionales que ejecuten actos de terrorismo y genocidio, así mismo, atenderá la preferencia y procederá con respeto a las denuncias formuladas por las asociaciones interesadas, comités familiares y comités nacionales de derechos humanos;

 

DIALOGO NACIONAL.

 

Como parte esencial del presente acuerdo, se convocará a un gran diálogo nacional en el que participen, con plena representatividad, las distintas fuerzas del país. Ese gran debate político tendrá por temas centrales: La discusión y desarrollo democrático de las reformas políticas, económicas y sociales que requiere y demanda el país en los campos constitucional, agrario, laboral, urbano, de justicia, educación, universidad, salud, servicios públicos y régimen de desarrollo económico.

 

PREPARACIÓN DEL DIÁLOGO.

 

Para la preparación, vigilancia y coordinación del gran diálogo nacional actuará una Comisión de diálogo integrada por representantes del gobierno Nacional, de la Comisión de Paz, de la comisión de Negociación y diálogo, de la de Verificación, voceros del Movimiento 19 de Abril M-19, y del Ejército Popular de Liberación EPL, y de otras formaciones que se hayan incorporado o se incorporen efectivamente al proceso de paz y deseen vincularse al Diálogo.

A fin de garantizar el logro y el desarrollo del diálogo nacional habrá mecanismos que faciliten la participación y la difusión de los criterios para todas las fuerzas que lo conformen.

 

APROBACIÓN:

 

Este acuerdo requiere para su validez la aprobación del Presidente de la República.

Los firmantes de este acuerdo hacen un llamamiento a las demás fuerzas populares alzadas en armas para que entren en diálogo con el gobierno, en busca de ampliar y generalizar el cese de fuego, y abrir nuevas perspectivas a los cambios que requiere el país.

 

NORMALIDAD CIVIL

 

El gobierno de Colombia tomará las medidas necesarias para restablecer y fortalecer la normalidad civil, de modo que todos los colombianos gocen de los derechos civiles y las garantías sociales que las leyes instituyen a los residentes en Colombia, por ejemplo, el libre ejercicio de los derechos de expresión, reunión, organización y movilización, teniendo en cuenta los problemas particulares de las zonas de guerrilla.

 

APERTURA POLITICA.

 

La Comisión de Negociación y Diálogo tiene la certeza de que el gobierno buscará lograr, con el concurso de los partidos políticos y el Congreso y la participación de la ciudadanía, un amplio acuerdo que permita modernizar y fortalecer la vida democrática del país.

 

VIGENCIA.

 

Los términos de este Acuerdo adquieren plena vigencia con la aprobación del Presidente de la República, la orden de cese del fuego y con la iniciación de las políticas y actitudes que den paso a su cabal complimiento.

 

POST DATA.

 

  1. La Comisión de Negociación y Diálogo, el M-19, el Partido Comunista de Colombia (M-L) y el EPL acuerdan que miembros de dicha comisión investigarán las situaciones irregulares que se registran en las regiones de los departamentos del Valle, Cauca y Córdoba a fin de acopiar información sobre el cumplimiento de los principios sobre derechos humanos.

 

  1. Asimismo dicha Comisión estudiará con carácter urgente los hechos ocurridos el 24 de agosto del presente año en el Municipio de Florida, Valle, para que continúe desarrollándose normalmente el convenio y cese del fuego.

 

  1. La Comisión de Negociación y Diálogo solicitará al gobierno que se acuerden los criterios y procedimientos encaminados a garantizar la seguridad de los representantes del M-19, del Partido Comunista de Colombia (M-L) y del EPL, señalados por dichos movimientos para participar en actos públicos y en las deliberaciones del GRAN DIALOGO NACIONAL.

 

  1. Los representantes del M-19, del Partido Comunista de Colombia (M-L), del EPL y la Comisión de Negociación y Diálogo, están seguros de que el gobierno Nacional garantiza que no habrá hostigamiento alguno a las poblaciones que han servido y que sirven de escenario para actos relacionados con la consolidación de la tregua y el cese del fuego.

 

  1. La hora cero para el cese del fuego tendrá efecto a partir de la aprobación del Señor Presidente de la República al documento original y a lo acordado en esta post-data, lo mismo que a su oportuno cumplimiento.

 

 

Para constancia de todo lo anterior, se firma el presente documento en Corinto y El Hobo, al 24 de agosto de 1984.

 

Bernardo Ramírez                                Alfonso Gómez Gómez

Horacio Serpa Uribe                             Enrique Santos C.

Abel Rodríguez                                     Laura Restrepo

 

Por el Movimiento 19 de Abril, M-19,

 

Iván Marino Ospina                               Alvaro Fayad Delgado

Carlos Pizarro                                       Antonio Navarro W.

Gustavo Arias Londoño                        Luis Otero

Germán Rojas Niño                              Otti Patiño

Marco Antonio Chalitas                        Julia Jiménez

 

cenefa-rep-01

 

a1

a2

a3

a4

a5

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • Hasta Siempre Comandante
    "La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta" C he En la figura del Che se refleja la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo, es ejemplo de dignidad; con él sentimos que los ideales más nobles de paz, justicia y libertad...
  • LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Darío Villamizar Herrera
    Los ciclos en la historia no tienen un día de inicio ni otro al final, no registran una temporalidad definida. Generalmente están relacionados con algún acontecimiento trascendente, y así se recuerdan a través de los tiempos y a lo largo de generaciones....
  • Documentos en la historia del M-19: Carta a la 42 Asamblea de las Naciones Unidas, Septiembre 28 de 1987
  • Presentación del Libro "Las Guerrillas en Colombia" de Darío Villamizar, en la Ciudad de Bogotá
    "En Colombia, bajo la modalidad de la autodefensa campesina por la tierra y por la vida, de resistencia a la dictadura y al excluyente Frente Nacional, se desarrollaba desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, un movimiento armado,...
  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...

Simon Bolivar

   
           
bolivar