CARTA NACIONAL 2 - Noviembre de 1977
ELEMENTOS Y ESTRUCTURA SOBRE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO MILITAR (O.P.M.)
Este documento reseña la primera aproximación del Movimiento 19 de Abril, M-19 a la estructura, es una propuesta orgánica propia, totalmente distinta a las propuestas de los movimientos insurgentes de Colombia para la época.
INTRODUCCIÓN:
En el mes de Noviembre se reunió la Dirección Nacional ampliada para discutir las propuestas presentadas por el Secretariado Nacional sobre “Concepción y Estructura de la OPM” y se aprobó.
La reunión de Noviembre tuvo como objeto fundamental estudiar y dar los lineamientos sobre el desarrollo y consolidación de lo planteado en la V Conferencia, cuales se han presentado y cuales deben ser las soluciones.
El tema principal consistió en profundizar los pasos que estamos dando en la construcción de la OPM.
Vemos que en general nuestra concepción sobre la OPM y su proceso de construcción está limitada por la falta de elementos teóricos más profundos, de aplicación y por los errores de estructuración de los mecanismos internos.
La v Conferencia nos dio los elementos para ver clara la necesidad de la OPM como paso previo, necesario e imprescindible para la construcción del Partido y del Ejército. Se trata de hacer lo que debimos haber hecho y de retomar con todas sus consecuencias el rumbo de la construcción de la Organización PM.
PARTE I. Sobre la Concepción.
*La experiencia en América Latina
La historia política de América Latina nos muestra decenas de ejemplos de organizaciones que han tenido un desarrollo inicial incontenible y han terminado en menos tiempo de lo que cualquiera podría pensar.
En la revolución latinoamericana al antagonizar las luchas armada y de masas, debió desaparecer uno de los componentes y se le dio de este modo herramientas al enemigo para que nos aislara o nos presentara al combate en condiciones de inferioridad y de auto cerco.
*La experiencia colombiana.
En nuestro país la polarización entre la lucha de vanguardia y la de masas se ha dado en términos casi absolutos y se señaló en la V Conferencia.
No se ha visto una forma de lucha como continuidad de las otras, como integradas dentro de una misma estrategia y una misma táctica, como ha sucedido con el PC las FARC y el ELN, o el polo vanguardista, ideologista y militarista o el polo de las masas y político.
*Nuestra propia experiencia.
En nuestro caso, aunque la organización ha tenido una clara tendencia hacia el polo vanguardista, aparitista, militarista e ideologista, es cierto que supimos manejar la contradicción sin antagonizar la, sin destruir ninguno de los dos polos.
Con la V Conferencia logramos reubicar el rumbo, sintetizar más nuestra experiencia y retomar el nivel indispensable del polo de la lucha política.
La lucha de masas, la preparación de las masas sin un aparato, sin cuadros preparados para todo, sin la infraestructura material necesaria es una imposibilidad o un absurdo.
Si nos lanzamos con una concepción muy clara, político militar, difícil, por no decir que imposible de destruir.
*Somos un partido?
En cuanto a concepción y contenido, la V Conferencia acento en la afirmación de la necesidad fundamental de enraizarnos en las masas y formarnos como cuadros integrales.
En cuanto a formas organizativas saltamos sin contemplación, del aparato PM a la construcción de núcleos de Partido sin camellar el necesario periodo de la construcción de las bases organizativas, ideológicas y políticas necesarias.
*En que etapa nos encontramos?
Estamos dentro de la fase que hemos definido como DEFENSA ESTRATÉGICA, de ACUMULAR PODER, preparando las condiciones para iniciar nuestra participación en una defensa realmente activa que nos lleve a confrontar fuerzas con el enemigo y haciendo de toda nuestra actividad política, organizativa, militar, propagandista, financiera e ideológica, hechos que impliquen o permitan materializarlas en organizaciones de masas, gremiales, político militares.
*Qué somos y qué debemos ser.
La situación actual dela Organización entre avances innegables, receptibilidad de masas, crecimiento del espacio político y limitaciones de desarrollo, nos muestra claramente que no somos aun la organización que necesitamos.
Toda estructura organizativa debe ser capaz de responder a cuatro necesidades básicas:
-A la concepción estratégica trazada, con la participación del pueblo y la aplicación de los métodos de lucha que imponga el proceso.
-A asegurar y reproducir su funcionamiento…