Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 octubre 2014 2 21 /10 /octubre /2014 14:34

AAM

RUEDA DE PRENSA

CONVOCADA POR EL

M-19

Abril de 1984

Agradecemos a los amigos de la Comisión de Paz y a los Periodistas, su presencia en esta entrevista. En verdad, cada vez resulta más fácil el poder conversar con ustedes.

El M-19 los ha convocado a efecto de fijar, de precisar, algunos aspectos que tienen .directamente que ver con el problema de la Paz, del Diálogo, del Cese del Fuego; es decir, del problema de Orden Público que enfrenta el país actual mente.

Nadie puede negar hoy en Colombia que el M-19 ha sido y sigue siendo abanderado de la Paz. Desde hace rato hemos planteado la necesidad del Cese del Fuego, la necesidad del Diálogo Nacional, la necesidad de la Apertura Democrática.  JAIME BATEMAN murió envuelto en la bandera del Diálogo Nacional, en la bandera de la PAZ. Participamos con los trabajadores, con el pueblo, con las organizaciones sindicales, con las organizaciones democráticas, en la lucha contra el Estado de Sitio, en la lucha contra el Estatuto de Seguridad, en la lucha por la amnistía para los Presos Políticos. Estas fueron evidentemente conquistas no sólo de nuestra Organización, sino de todas las organizaciones amantes de  la Paz y del progreso en Colombia.

En este momento estamos viviendo el punto álgido del Cese del Fuego y del Diálogo Nacional. Nuestros máximos Comandantes, los compañeros IVAN MARINO OSPINA y ALVARO FAYAD DELGADO, fueron a Madrid a conversar con el Presidente de la República y a abrir el Diálogo Nacional. El Presidente de la República se  comprometió con nosotros a continuar el Diálogo aquí, en la República de Colombia. Nosotros hemos estado esperando la convocatoria de la Presidencia de la República. Estamos dispuestos a dialogar; queremos dialogar, queremos participar en el proceso de la Paz en Colombia. Sin embargo, hasta este momento, el señor Presidente de la República no ha movido un solo dedo para abrir el diálogo con el cual se comprometió en Madrid. Pensamos que es una lástima el que se demore el Diálogo, se aplace el Diálogo. Consideramos que hay un ambiente, una atmósfera, un espíritu, hay un sentimiento pro paz en Colombia. Esto debe ser recogido y materializado por las fuerzas que podemos pactar la Paz en Colombia.

Y esas fuerzas son: de un lado, el gobierno, y del otro, las fuerzas guerrilleras y las fuerzas sociales del país.

Hay ambiente de Diálogo, hay atmósfera de Diálogo, hay esperanza de Paz; no hay por qué demorar esto. Nos parece una inconsecuencia, por decir lo menos, el que no se desarrolle el Diálogo con el M-19 en este momento. Desde luego, creemos que el Cese del Fuego debiera decretarlo, en primer término, el señor Presidente de la República. No ha querido hacerlo... No lo han dejado... Entonces, dialoguemos. Pactemos el Cese del Fuego, no para dentro de dos meses, sino para ya! Nuestra Organización está en condiciones de decretar el  Cese del Fuego pactado en 24 horas. Pero, ese Cese del Fuego pactado, tiene que ser el preámbulo para el Diálogo Nacional

Y... ¿Qué es el Diálogo Nacional? Por ahí se nos pregunta, pero... esa es una invención de ustedes? Eso no tiene antecedentes en el país. Nosotros decimos: si algún país tiene antecedentes de diálogo y de acuerdo, es Colombia. Lo que ocurre es que los acuerdos aquí, históricamente, han sido inter-oligárquicos, inter-burgueses. Fueron Laureano Gómez y Alberto Lleras quienes nos enjalmaron 16 años de Frente Nacional, a través de un acuerdo. Y podríamos señalar cientos de acuerdos en el país. Pero, siempre de espaldas al pueblo colombiano.

En este momento lo que estamos planteando es, recoger el 70% de los abstencionistas de este país; es, recoger los combates y las luchas del universitariado colombiano, de los indígenas, de los campesinos, de la Iglesia, del Ejército, de la Academia, de las amas de casa que van a padecer y que empiezan a padecer la tortura del IVA. Nosotros no creemos en un Diálogo sin pueblo. En un Diálogo a espaldas del pueblo. JAIME BATEMAN nos enseñó que la PAZ no es rendición. Que la PAZ no es incondicionalidad. Que la PAZ no es rendición. Que la PAZ es ACUERDO DECOROSO Y DIGNO entre las partes en conflicto.

Es lo que estamos diciendo. Los estamos convocando a ustedes; las Centrales Obreras, que aquí en este momento hay representantes suyos -en la Comisión de Paz-, quieren participar en ese Diálogo, para que la PAZ tenga un sostén, tenga una base de JUSTICIA SOCIAL.

Ese es el Diálogo que nosotros estarnos planteando. Ese DIALOGO, con la participación de todas las fuerzas, económicas, políticas, sociales de este país tiene que generar, tiene que crear las condiciones para una verdadera APERTURA DEMOCRATICA. Esa es la Apertura Democrática por la cual nosotros estamos luchando. No es diálogo, amigos periodistas y compañeros de la Comisión de Paz, no es diálogo a espaldas del pueblo. No es Diálogo sin pueblo. Es Diálogo  con la Nación. Para decirlo claramente, nosotros no creemos que la Paz en este momento, sea un gran negocio de los ganaderos y de los latifundistas de es te país. La PAZ tiene que ser el fruto del acuerdo de la nación colombiana. Son los trabajadores, es el pueblo, es la nación, quienes tienen que beneficiarse de un ACUERDO DE PAZ en este país.

Pero surge un terrible interrogante... El doctor Betancur no ha podido cumplirnos el compromiso de Madrid, de continuar el Diálogo aquí; es sospechoso  que vaya a cumplirse el contenido de un pacto, el contenido de un acuerdo.

Entonces, esto es lo que nosotros le estamos planteando al país. Es lo que - le estamos planteando al Presidente de la República.         Es lo que le estamos planteando al gobierno. ¡Queremos el Diálogo!            ¡Queremos el Cese del Fuego! ¡Queremos la PAZ! Pero, que no sea PAZ de vencidos, que no sea PAZ de derrotados.

En este momento les vamos a entregar a ustedes los últimos partes de guerra del M-19 en el Sur y en el Cauca, para que se acabe el cuento de la división del M-19. No hay M-19 dividido, señores periodistas; que no se sueñe con eso.

Es verdad que el Ejército no derrotará la guerrilla en este país. La  guerrilla no está derrotada; la guerrilla no está vencida; la guerrilla no está cansada. ¡Pero, no queremos una gota de sangre más! Queremos que el Presidente de la República cumpla eso. Ni una gota de sangre más!!! Pero eso se puede cumplir en la medida en que hablemos de JUSTICIA SOCIAL. De que nos sentemos en la mesa a hablar sobre el problema de la REFORMA AGRARIA en este país. Que nos sentemos en la mesa a hablar sobre el problema de la REFORMA LABORAL DEMOCRATICA en este país. Que nos sentemos en la mesa a hablar de los indígenas de este país. Que nos sentemos en la mesa a hablar sobre el problema de los universitarios, de la crisis universitaria, en este país. Que no le tengamos miedo al pueblo, que no le tengamos miedo a la nación. Que nos enfrentemos a la problemática nacional y que hagamos UN GRAN ACUERDO NACIONAL.

Si el partido liberal y el partido conservador hicieron un gran acuerdo oligárquico, pues creemos que la nación hoy puede hacer UN GRAN ACUERDO NACIONAL que recoja los anhelos, las necesidades, los apremios de la nación y del pueblo colombiano. No estamos pidiendo Revolución, porque la burguesía de este país no va a hacer Revolución. Pero, sí creemos que se puede generar una APERTURA DEMOCRATICA, un espacio en donde nos podamos mover sin el terror del M.A.S, sin las maniobras oligárquicas, sin las trampas de la burguesía.

Hoy, Carlos Lleras Restrepo, está hablando de la nebulosidad, de la confusión de muchos planteamientos del acuerdo que han firmado las FARC con el gobierno y en primer término con la Comisión de Paz; que hay que precisar más. Nosotros estamos de acuerdo con eso. Hay que precisar más. Hay que concretar más. Pero eso lo hacemos con los interesados directos en que el país inicie una nueva etapa.

Yo quisiera decirles para terminar, que no queremos que este momento de Consenso Nacional en torno a la Paz, se nos constituya en una nueva frustración sino que esto sea, de verdad, el principio de una nueva etapa en la vida nacional. Eso es lo que queremos. Y la manera de concretar eso, es discutiendo con las gentes que han sufrido, que han padecido 35 años de violencia.

Por el contrario, nosotros lo que estamos diciendo: 35 años de violencia, deben materializarse, hoy, en unas conquistas. Este pueblo no ha podido pasar 35 años de violencia para que el General Matamoros nos diga hoy, que se entreguen las armas y hasta luego. Eso es desconocer la historia. Eso es ser inconsecuente con los padecimientos y los sufrimientos de un pueblo, como es el  pueblo colombiano.

Finalmente, hemos llegado a un acuerdo -que les vamos a entregar esta noche también-, con los compañeros del Ejército Popular de Liberación. Grupo combatiente, grupo creciente, grupo en desarrollo. Pero... ¿Qué es lo que hemos acordado? Hemos acordado sumar nuestras fuerzas, sumar nuestras experiencias para potenciar las luchas del pueblo. Pero también, para utilizar esa fuerza en función de la PAZ, en función del Diálogo. Para empujar, para imprimirle dinámica al proceso este del Cese del Fuego, del Diálogo Nacional y de la apertura democrática. Los compañeros del Ejército Popular de Liberación nos  han dicho, nos han ratificado que no quieren más guerra. Pero la guerra no es un problema subjetivo, la guerra tiene condicionantes objetivos como lo plantea el Presidente de la República, y a esos condicionantes y a esos elementos dinámicos de carácter objetivo, hay que enfrentarlos y la única manera de enfrentarlos, es a través del Cese del Fuego, del Diálogo, hacia la Apertura Democrática.

Este es el planteo que nosotros queríamos transmitir a través de ustedes, en primer término, al señor Presidente de la República, a los trabajadores y a la nación colombiana, y a todos los patriotas.

Encuentran en nosotros banderas de Diálogo, encuentran en nosotros banderas de PAZ, encuentran en nosotros banderas de Apertura Democrática. Pero que nada de eso se convierta en un señuelo para engañar al pueblo, para engañar a los trabajadores, y que dentro de un año, tengamos que estar enfrentando la situación que creímos superada. Para nosotros, esto no es un paréntesis, esto no es un tomar aire, esto no es un - prepararnos para combates mayores. Esto es iniciar una nueva etapa en la vida nacional. Ojalá que con el pueblo y con ustedes, iniciemos esa nueva etapa.

Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿Entonces, para ustedes no es válido el acuerdo a que llegó el - gobierno con las FARC?

AA: Felicitamos el acuerdo, nos parece un gran paso, pero no es todo.

P: ¿Cómo explican ustedes lo que pasó en Caquetá y en Corinto (Cauca)?

AA: Es parte de la guerra. No queremos que eso continúe pasando. Pero mientras no se llegue a un pacto, mientras no se llegue al Diálogo, vamos a seguir viendo estos fenómenos de guerra.

P: ¿Qué objeciones le hacen ustedes al acuerdo firmado entre el gobierno y las FARC?

AA: El gobierno y las FARC han firmado un acuerdo. El gobierno es gobierno y las FARC son FARC; nosotros somos una Organización distinta a la de las FARC, el gobierno tiene que discutir con nosotros y llegar a un acuerdo con nosotros, porque política y militarmente en este país, ninguna organización arrastra a otra.

P: ¿A quién responsabiliza usted de que el Presidente Belisario Betancur no haya podido continuar el Diálogo que se inició en Madrid?

AA: No soy adivino ni quiero adivinarlo. Realmente es un interrogante frente al M-19 y frente al país, que el presidente Betancur debe absolver y ojalá lo haga en el menor tiempo posible.

P: Se dice que ustedes están en diálogo con la Comisión de Paz en estos momentos. ¿Qué hay sobre el particular?

AA: Conversamos con amigos distinguidos de la Comisión de Paz, pero no hay un diálogo con la Comisión de Paz.

P: ¿Sobre qué bases hablan con la Comisión de Paz?

AA: En plan de acercamiento, en plan de demostrar que realmente queremos el Diálogo.

P: ¿Para ustedes sólo es válido que el presidente los llame?

AA: Se inició un Diálogo con el presidente en Madrid y queremos que ese diálogo continúe. O que el presidente le explique al país por qué él, como protagonista del diálogo, lo rompe, lo trunca, en un momento determinado.

P:  ¿En qué se basa el incumplimiento del señor presidente en Madrid?

AA:     En qué quedamos que en Bogotá (Colombia) se continuaría el Diálogo y hasta este momento no se ha continuado.

P: ¿Por qué no nos precisa qué objeciones se le hacen, por parte del M-19, al Acuerdo firmado con las FARC?

AA: Que no está el pueblo ahí. El problema no es la guerrilla. No lo resuelve ni representa al pueblo colombiano. En Colombia hay una serie de fuerzas que deben participar en un Diálogo Nacional.

P: ¿Entonces, para ustedes no es válido ese acuerdo, no va a llevar a la PAZ?

AA: Pensamos que ha sido un paso, pero creemos que se ha quedado corto. Lo - saludamos porque consideramos que ha sido un paso importante, pero no es, en nuestro criterio, lo que debe hacerse en materia de Diálogo.

P: ¿Cuáles son los puntos fundamentales sobre los cuales ustedes sustentarían una PAZ definitiva?

AA:  Que el presidente de la República se siente en una mesa a dialogar con el país, no con nosotros en particular ni con las FARC en particular. Con el movimiento sindical, con el movimiento campesino, con el movimiento estudiantil, con los intelectuales, con la Iglesia, con el Ejército, con los Partidos.

Y les voy a decir finalmente esto: aquí se han hecho acuerdos, ustedes lo conocen, bipartidistamente, parlamentariamente, extraparlamentariamente. Nosotros creemos que en este momento, podrían hacerse acuerdos con los partidos tradicionales y estos acuerdos convertirlos en LEY, con los señores parlamentarios. Señores, no excluimos a nadie. Queremos que el país entero participe activa, conscientemente, en la solución de los grandes problemas que en este momento afronta el país y que son infinitos.

P: El EPL nombró dos delegados para que sin capucha y sin más nada, entren a dialogar sobre la PAZ. ¿El m-19 estaría en condiciones también, de nombrar a dos personas a una Comisión para que dialoguen?

AA: Para allá vamos mañana, a la presidencia de la República en el Palacio de Nariño, si el señor presidente de la República nos llama a continuar el  Diálogo de Madrid.

P: ¿Nos podría dar alguna información sobre si Pizarro Leongómez murió en combate?

AA: No ha muerto el compañero Pizarro Leóngómez, por fortuna. Es un comandante nuestro que está en el sitio donde le corresponde en este momento.

P: ¿Cuáles son las precisiones o aclaraciones que se le deben hacer al Acuerdo FARC-gobierno?

AA: No, nosotros no somos jueces del Acuerdo de los señores de las FARC con el gobierno. No somos jueces. Lo saludamos, nos parece bien, pero nos parece que hay muchas cosas ahí que sólo podrían decirlas con evidente claridad las partes interesadas y las partes interesadas no son la guerrilla y el gobierno. Las partes interesadas, es la nación colombiana. Oigamos al movimiento obrero, al movimiento estudiantil, al movimiento campesino, a las amas de casa y hagamos un GRAN ACUERDO NACIONAL con la participación de todos. Eso es la democracia participativa, la democracia viva, la democracia actuante, la democracia dinámica.

P: ¿Cuál es la versión del M-19 sobre el número de bajas en el Cauca?

AA: Todavía no tenemos la versión oficial, pero les doy la del Caquetá: 3 (tres) compañeros.

P: Ustedes hablan de propiciar la Paz, pero continúan los combates. ¿Cómo se entiende esta situación?

AA: Habrá combates en Colombia mientras no se haya pactado la Paz.

P: ¿Qué pasó con el acuerdo de las FARC y el M-19?

AA: Simplemente los compañeros de las FARC no lo tuvieron en cuenta, simplemente eso.

P: ¿Nunca consultaron con ustedes?

AA: No, no. De ninguna manera. Los compañeros no lo tuvieron en cuenta.

P: ¿Violaron el Acuerdo?

AA: No quiero calificar. Simplemente, no lo tuvieron en cuenta. Eso no nos molesta.

P:        El Ejército afirma que la Operación de Corinto fue conjunta con las FARC es cierto?

 AA:    No. No lo fue. Y gracias, nuevamente, muchas gracias.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • Hasta Siempre Comandante
    "La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta" C he En la figura del Che se refleja la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo, es ejemplo de dignidad; con él sentimos que los ideales más nobles de paz, justicia y libertad...
  • LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Darío Villamizar Herrera
    Los ciclos en la historia no tienen un día de inicio ni otro al final, no registran una temporalidad definida. Generalmente están relacionados con algún acontecimiento trascendente, y así se recuerdan a través de los tiempos y a lo largo de generaciones....
  • Documentos en la historia del M-19: Carta a la 42 Asamblea de las Naciones Unidas, Septiembre 28 de 1987
  • Presentación del Libro "Las Guerrillas en Colombia" de Darío Villamizar, en la Ciudad de Bogotá
    "En Colombia, bajo la modalidad de la autodefensa campesina por la tierra y por la vida, de resistencia a la dictadura y al excluyente Frente Nacional, se desarrollaba desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, un movimiento armado,...
  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...

Simon Bolivar

   
           
bolivar