Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2013 2 12 /11 /noviembre /2013 14:22

HERMANITO1

El Espectador 10 Nov 2013

Notas de Buhardilla

El cartel de la mezquindad

Es increíble que una noticia tan esperanzadora como la del acuerdo logrado en La Habana sobre la intervención en política de la insurgencia, haya sido recibida con tan mala voluntad por Uribe, el procurador Ordóñez, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y en general por la jauría de la ultraderecha.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán

Todas las voces que se han oído en contra no son ni siquiera pesimistas, sino argumentos baratos y desgastados. Que cómo se va negociar con el cartel de la droga más grande del mundo; que por qué se habilita de opositores a los terroristas; que los guerrilleros de las Farc serán premiados con curules en el Congreso; que no se definió con certeza cómo los insurgentes participarán en la vida política, etc. Todas esas expresiones hostiles contra la paz, paradójicamente provienen de quienes propiciaron la ultrajante ceremonia en la que los jefes paramilitares, liderados por Mancuso, llegaron al Congreso repleto de uribistas que los escucharon con reverencia digna de mejor causa. Esos mismos parlamentarios luego sacaron adelante la vergonzosa Ley de Justicia y Paz con la que se vistió de legalidad la audacia criminal del paramilitarismo que aún hoy sigue impune.

Pero, sin duda, la más absurda declaración fue la del procurador Ordóñez, para quien el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz entre Gobierno y Farc no contiene nada nuevo, porque, según él, todo ya está en la Constitución y la ley.

Este procurador —que sigue sin comprender que es vocero de la sociedad colombiana y no del grupo político que preside su amigo Uribe Vélez— no le da importancia a que el acuerdo de La Habana tenga por norte respetar los “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final”. Este ampuloso jefe del Ministerio Público, siempre desinformado y mal instruido jurídicamente, no se ha tomado el trabajo de identificar la norma que en la Constitución o en la ley prevé un derecho tan claro, como el que se ha conciliado en La Habana. No la hay, y tampoco existe normatividad que garantice un “sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política” por quienes han estado al margen de la ley, que los proteja “sobre la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y de opinión”.

El peor olvido de Ordóñez y de las gentes de su calaña, es no haber recordado la tragedia de la Unión Patriótica, el partido político de la izquierda que fue aniquilado por el paramilitarismo y agentes de un Estado cómplice. Pero claro, a alguien como el procurador le importan un comino esos muertos, porque no rezaban en la iglesia lefebvriana o no bebían del fanatismo laureanista; por eso no se ha preocupado de pedir que esos crímenes se declaren de lesa humanidad, esos sí claramente identificados como tales, porque significaron la desaparición sistemática de toda una corriente política.

Y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no desperdició la oportunidad de lanzar otra provocadora declaración de tinte incendiario. Cada día parece ser más escudero de Uribe que ministro de Santos.

Mientras los pregoneros de la muerte y la violencia pretenden engañar a los colombianos ofreciéndoles más guerra, la comunidad internacional, por fortuna, sí apoya lo que está ocurriendo en La Habana.

Nadie puede asegurar que el proceso de paz terminará bien, porque además no sería extraño que “esos enemigos agazapados de la paz”, que jamás quiso identificar Otto Morales pero que presumimos quiénes son, promuevan actos terroristas que intimiden a la población y la lleven a pedir que cese el esfuerzo de La Habana. No sería la primera vez. Aun así, después de 60 años de conflicto armado, lo que no puede ocurrirnos es que ni siquiera lo intentemos ni estemos dispuestos a correr riesgos. Que se queden solos los chacales dándole vueltas a su visceral odio.

Adenda. Tiene razón Asonal Judicial. Que renuncien todos los magistrados del Consejo de la Judicatura. Por algo se empieza.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar