Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 enero 2014 3 29 /01 /enero /2014 18:25

    Por: José Yamel Riaño    

JYRAl hoy Alcalde Mayor de Bogotá, -antes Senador de la República y Representante a la Cámara por Bogotá-, Gustavo Petro Urrego, los medios se han encargado de hacerlo la figura política más importante del país. Todo porque el señor Procurador General de la Nación lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por quince años para ocupar cargos públicos. Pero él, haciendo buen uso de los derechos Constitucionales y Legales, y al mismo tiempo convocaba al pueblo bogotano, -el mismo que lo eligió Alcalde Mayor- a movilizarse en defensa de la democracia, a hacer valer su principal derecho en una democracia representativa; el de elegir y ser elegido. A la paz,  porque el Alcalde, con su hoja de vida estaba demostrando precisamente que la paz es posible y que los que ayer empuñaron las armas hoy lideran la lucha por un mejor vivir para todos.

Todo el país sabe que uno de los atributos que tiene el Alcalde Petro, es que sabe llamar las cosas por su nombre y “no tiene pelos en la lengua”. Ha dicho Gustavo: y el país conoce su estilo, que de lo que se trató fue de un intento de Golpe de Estado, igual o peor que los anteriores. Fórmula que la Oligarquía-Mafiosa se ha inventado para mantenerse en el poder, cuando el sistema electoral que nos rige no los avala; “dando de baja” al contrincante que lidera el cambio. Así lo hicieron con Jorge Eliecer Gaitán cuando, a mediados del siglo pasado, después de ser Alcalde de Bogotá, se mostraba como la figura más clara para ser Presidente de Colombia. En 1970, no dudaron un minuto para desconocerle el triunfo a la ANAPO que en cabeza del general (r) Gustavo Rojas Pinilla, ganó la presidencia el 19 de Abril. Y para no ir tan lejos; no es sino nombrar los últimos mártires de la democracia, los candidatos presidenciales, Luis Carlos Galán, del Nuevo Liberalismo, Carlos Pizarro León Gómez, del M19, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal, ambos de la UP, todos ellos asesinados cuando hacían campaña electoral para ganar la presidencia en los años noventa. Eso sin hablar de los funcionarios electos destituidos e inhabilitados por el señor Procurador General de la Nación recientemente.

El caso Petro era claro; simplemente se trataba de aplicarle hoy la nueva fórmula consistente en usar la Procuraduría para que calificara de “muy graves” la denuncia por posibles errores que en el esfuerzo por devolverle el manejo de las basuras a Bogotá, se pudieron haber cometido, pero que en el peor de los casos podrían dar alguna sanción por falta disciplinaria y punto. Es de anotar que con esa fórmula han destituido a más de mil funcionarios muchos de ellos elegidos popularmente sin que nadie, ni siquiera la Corte Constitucional, haya intervenido en favor de los derechos electorales de la gente, alegando que la Constitución del 91 faculta al Procurador para sancionar disciplinariamente a los funcionarios encontrados responsables así hayan sido nombrados o electos popularmente. -Caso Procurador-Alcalde Mayor de Bogotá.-

Con lo que no contó el Procurador fue con el respaldo que el pueblo bogotano le dio a su Alcalde Mayor y tampoco con la gran capacidad de convocatoria, de coraje y valor propio de los hombres honestos, “sin rabos de paja” como Gustavo Petro. Por eso sin duda el personaje de la política del 2013 es Petro Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Estos hechos, por ser el 2014 año electoral, tienen doble valor. Si Petro se queda, la repercusión en el escenario político no se hará esperar y vendrán excelentes resultados electorales para este año. Si por el contrario, las mafias logran su cometido y lo sacan de la Alcaldía, Petro será el indiscutible jefe de la oposición con o sin candidatura en la contienda electoral del 2018. Por ahora, debemos aplicarnos en las elecciones para elegir nuevo congreso y presidente, porque dependiendo de los resultados del 9 de marzo, serán los de la primera y segunda vuelta presidencial, para entonces, vamos a presenciar un pulso duro entre la derecha y las fuerzas progresistas de este país.

Lo importante es el país, es la gente, y a la gente la mueven las ideas, las propuestas, y estas salen de la  política, la organización es importante pero depende de la política, el fenómeno Petro nos lo demuestra una vez más. No podemos seguir equivocándonos, la ola verde fue muy importante, y lo sigue siendo, pero lo de hoy es el Fenómeno Petro. No nos igualemos como “más de lo mismo”, somos más porque somos diferentes y vamos en ascenso.

Por todo esto, por el legado de Bateman y Pizarro, porque hemos demostrado que sí es posible avanzar sin segregación, con respeto por el diferente y por la naturaleza; no nos contentamos solo con Bogotá, queremos ser parte de las nuevas fuerzas que  gobernaran al Estado, que es de todos y por eso mismo; tenemos que defenderlo.

Son esas nuevas fuerzas gobernantes las que hoy se movilizan en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos, las que hoy ganan la confrontación entre el establecimiento y los sectores populares, los más vulnerables; -que en apariencia son los más débiles- pero que liderados por Gustavo Petro, le están demostrando a Bogotá y al resto del país, que los colombianos no somos inferiores a las condiciones históricas que viven nuestros países hermanos de Suramérica.

Como esta es mi primera reflexión en el 2014: A TODOS FELIZ AÑO Y QUEDAMOS LISTOS A FORTALECERNOS EN LAS NUEVAS LUCHAS POPULARES QUE ESTAN POR LLEGAR.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar