Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 agosto 2012 5 10 /08 /agosto /2012 19:38

Por JOSE YAMEL RIAÑO

09 de agosto de 2012

JYRParece que  los temores de algunos electores, a quienes invitamos a votar en blanco en las elecciones atípicas el pasado 1º de julio, pueden volverse valederos a no ser que le demos cumplimiento a las razones que expusimos en su momento en donde básicamente, diferenciábamos al voto en blanco de la abstención, porque esta se queda solo como expresión de inconformismo. 

Dijimos entonces que el voto en blanco, mas que expresión de inconformismo marginal, sería el enunciado que nos comprometía proactivamente a todos a buscar alternativas que satisficieran las necesidades políticas de la comunidad vallecaucana empezando por escoger entre todos nosotros un nombre de candidato único para el cargo de gobernador del Valle,–esto en el caso de que ganara en voto en blanco- pero como no ganó, el gobierno no tuvo que convocar a  nuevas elecciones y en consecuencia; como grupo significativo de ciudadanos, que lideramos la convocatoria a votar en blanco; hoy estamos avocados a dar respuesta coherente al compromiso adquirido, comenzando por informar y exponer las razones que justifiquen las nuevas acciones ante las nuevas realidades.

Nos corresponde invitar a los 133.000 ciudadanos, -incluidos los 80.000 de Cali- que en el departamento acogieron el llamado que hicimos para votar en blanco a conformar una instancia interactiva entre la ciudadanía, y de esta con el Estado, y adecuarla para avanzar en las nuevas conquistas. La verdad es que no tenemos formas garantizadas de comunicación para interactuar con la mayoría de ellos. Hemos optado por el uso de la tecnología para comunicarnos, pero es necesario perfeccionarnos comenzando por la construcción de una buena base de datos, para lo cual, usted amigo lector, debe  dar el primer paso si nos escribe, opina y nos deja el correo tuyo y los de otras personas que en su criterio debemos integrar a esa base de datos.

Para entrar en materia, hemos dado a conocer las razones que nos asisten para afirmar que el gobierno que preside el Dr. Ubeimar Delgado en el departamento puede ser legal, -y así lo hemos asumido- pero que es ilegítimo porque fue elegido con solo el 8% del electorado departamental. Eso quiere decir que no le funciono la manguala que orquesto con la clase política, así como tampoco le funciono la trampa a la otra candidatura y por tanto, nos corresponde asumir roles que no son necesariamente de oposición, -eso lo definiremos colectivamente- pero si de control político que ejerceremos desde veedurías ciudadanas y demás formas que implementaremos.

Ahora, estamos claros que si al gobierno del Dr. Ubeimar le va bien; a los vallecaucanos también  nos va bien, de eso se trata y por eso queremos que le vaya bien. Pero resulta evidente que un departamento que viene de ser gobernado por individuos con apoyos como el del ex senador Martínez solo puede entregar la entidad territorial quebrada, y peor, si  quienes la reciben es otra manguala excluyente. Francamente pocas esperanzas  nos quedan.

Del nuevo  gobernador lo que se conoce es su apego a la política y la gobernabilidad tradicional responsable de la inequidad, el desgreño administrativo y el robo sistemático del erario. Son muy pocas las buenas acciones conocidas de los dos últimos gobiernos del Valle del Cauca, mas de ninguna manera podemos concluir que si se aplicaran medidas de buen gobierno no se pueda tener éxito. Somos conscientes que no  “podemos pedirle peras al Olmo”, Porque con esa manguala se hace imposible la implementación de la ética pública y de buen gobierno, que sea no excluyente, dialogante y democrática.

Ojo señor gobernador; de lo que se trata no es de hacer asistencialismo politiquero y barato como el que conocemos en la política tradicional, se trata es de hacer cambios profundos, amplios y sostenibles, no solo en la forma sino en los contenidos. Este es un departamento que ha experimentado los mejores desarrollos sociales, al punto que llegamos a figurar entre los territorios de mejor calidad de vida. ¡Si se puede! señor gobernador y a pesar de todo, todavía estamos a tiempo y lo invitamos a que  aproveche la oportunidad que le brinda su  condición de elegido y convoque a la sociedad vallecaucana en su conjunto a un gran pacto por el Valle del Cauca, ahora que en la América Latina están de moda los pactos, y ahora que en Colombia se habla de paz.

Aunque usted no lo crea, a pesar de la crisis de credibilidad de las gentes con las instituciones y todo lo que las representa, acciones como las movilizaciones de la opinión pública contra el gobierno y el Congreso de la República por hechos como las maniobras en el proceso de aprobación de la reforma a la justicia, son inequívocos signos de madurez en la conciencia popular que estaría dispuesta a apoyar un gobierno que pensara mas en los intereses de los gobernados que en el de los gobernantes, como también esta dispuesta a luchar por su dignidad, como lo demostró en las elecciones atípicas para la elección de gobernador votando en Blanco para expresar su rechazo a las maniobras politiqueras.

No quiero cerrar este escrito sin expresar mi voz de aplauso al nuevo mandatario por el acto administrativo por medio del cual le hace entrega del Hospital Departamental a la Universidad del Valle (HUV) al igual que las acciones emprendidas contra la minería ilegal que tanto daño hace al medio ambiente.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar