Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 enero 2012 4 26 /01 /enero /2012 15:28

 

Por José Yamel Riaño

24 de Enero de 2012

JYREsa famosa frase que se le atribuye a un expresidentes liberal en un momento crucial de nuestra historia, parece ser la misma que se hacen muchos ciudadanos que fueron adherentes del POLO, algunos alineados en el Centro Izquierda, (C.I.) los casi desaparecidos Podemos Cali (P.C.) y muchos simpatizantes de los denominados Progresistas.

 

Los hechos que se vienen presentando en el diario acontecer de la política colombiana y especialmente en Cali y el Valle del Cauca, hacen que la misma frase tenga hoy “tanto de ancho como de largo”. En el plano nacional, parece que a la burguesía le incomoda un “Vice” que diga cosas a favor de los sectores menos favorecidos como sucede con Angelino. Para ellos es preferible tenerlo lejos, así sea en la secretaría general de la OIT.

 

En lo regional, tampoco le bastó a la “clase dirigente” el respaldo dado por el C.I al Dr. Francisco Laurido para que gobernara el departamento año y cuatro meses. Como ese poder no mostró ideas ni propósitos de cambio, los vallecaucanos tampoco lo acompañaron con su voto para la elección de gobernador y por supuesto, les ganó Useche que se les coló por en medio de las disputas de azules y caciques liberal-conservadores, que divididos le sirvieron en bandeja la gobernación al grupo Abadía.

 

No así en Santiago de Cali. Aquí se invitó a votar por el médico Rodrigo Guerrero a sabiendas que es hijo legítimo de esa burguesía criolla pero quién propuso un gobierno incluyente y de quién la ciudad guarda un grato recuerdo como Alcalde que fue. De esta forma los sectores democráticos respondieron positivamente al llamado de convivencia que venía desde el ejecutivo nacional. Esa candidatura, única posible al interior de esa desgastada “clase dirigente” efectivamente ganó y generó entre los caleños cansados de tanta frustración; anhelos de buen gobierno para la ciudad y sus habitantes.

 

Pero la gente hoy todavía no descifra que pasó con los sectores democráticos que teniendo gobierno propio, ¿tanto en Cali como en el departamento? Con relativa buena imagen aunque también con escasez de liderazgos para el recambio, no salieron con candidatos propios, ni acompañaron a los que salieron que pudieran dar la pelea y mínimo garantizar buenos niveles de organización política. Como eso no se hizo, y no vale la pena “llorar sobre la leche derramada”. Lo que si podemos es intentar hacer una lectura de la situación política hoy, para que nos muestre al conjunto de las fuerzas democráticas; Qué nos espera, y Qué hacer, en la actual coyuntura política.

 

Miremos por ejemplo el controvertido gobierno de Useche; de este se dice que quienes realmente mandan son los señores Abadía, -otros dicen que es el ex senador Martínez- hoy gobierna solo con su propia gente y la del C.I. que lo apoya, se mantiene, aunque cada día  arrecian  los ataques sobre todo de parte del mas preclaro vocero de la llamada clase dirigente; el Diario el País de Cali, periódico ligado históricamente a la clase política regional, y por tanto responsable en parte de la crisis actual. Aún así, el Vicepresidente ha renovado su apoyo institucional al gobierno departamental.

 

Por los lados de la Alcaldía, las expectativas de buen gobierno se mantienen. Habrá que darle tiempo al Dr. Guerrero, que ha nombrado en la cúpula de su gabinete gente con perfiles altos, en  su  gran  mayoría caracterizados representantes de su misma clase social, hechos que han abierto  interrogantes como aquel; que si se reducen los espacios a personas bien evaluadas, solo por pertenecer a otros estratos sociales; ¿será que también los beneficiarios de las esperadas buenas acciones del gobierno serán dirigidos prioritariamente a los sectores altos de los habitantes de Cali?  Esperamos que no sea así y que el Alcalde recuerde que él es un gobernante incluyente, de todos los caleños, y que las prioridades en un Estado Social de Derecho como el nuestro, pasan primero por los sectores sociales más vulnerables.

 

Lastimosamente a los demócratas nos queda la incertidumbre del mañana porque no depende de nosotros mismos. Todo porque se nos olvida, cuando somos gobierno; que el poder es también para poder garantizar continuidad.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

commando jaguar 33 01/27/2012 01:16

traigoo la contra la contra la cura,para la amada mia: tabaco y ron y por eso mande quien mande en el mundo siempre habra...

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

Simon Bolivar

   
           
bolivar