Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 junio 2011 3 08 /06 /junio /2011 20:08

COMUNICADO DE PRENSA

No. 5 - 2011

   RUTA Exigimos justicia

Rechazamos el asesinato de Ana Fabricia Córdoba, mujer, compañera e integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

 Ana Fabricia había denunciado amenazas contra su vida, pero no se le había brindado protección.

Bogotá - Colombia. Junio 8 de de 2011. Con profundo dolor tenemos que denunciar y rechazar la muerte de nuestra amiga y compañera, ANA FABRICIA CORDOBA CABRERA, en hechos ocurridos ayer en la comuna Nororiental de Medellín.

Ana Fabricia había tomado una buseta cerca de las 10: 30 de la mañana, en el barrio La Cruz, donde residen varias familias en condición de desplazamiento, minutos después Ana Fabricia fue interceptada por unos hombres en moto que le dispararon en una ocasión causándole la muerte.

El Estado fue negligente. Ana Fabricia había hecho denuncias del riesgo que corría sobre su vida, ante la Fiscalía, la Personería, la Procuraduría e inclusive ante la Policía Nacional; así mismo denunció su caso de manera pública en el Comité Metropolitano de Derechos Humanos donde dijo: “me van a matar y no han hecho nada”, este evento se realizó en Medellín en el mes de abril y allí estuvieron autoridades locales y nacionales; pero nada fue suficiente para que se le brindara la protección requerida.

ANA FABRICIAAna Fabricia era integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres desde el 2001, y era parte del Grupo de mujeres “aventureras gestoras de derechos” del barrio la Cruz del Municipio de Medellín y fundadora de Latepaz, organización comunitaria que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las y los desplazados y víctimas de la violencia.

Ana Fabricia Córdoba llegó desplazada a Medellín en el 2001 luego del asesinato de uno de sus hijos, presuntamente a cargo del Bloque Bananero de las autodefensas de Urabá, en el Departamento de Antioquia; el 7 de Julio de 2010 el segundo de sus hijos fue asesinado en Medellín. En el último tiempo estaba trabajando por la restitución de tierras en el Urabá Antioqueño y en el barrio la Cruz de donde también había sido desplazada por segunda vez.

Ante los hechos que se señalan del asesinato de Ana Fabricia Córdoba Cabrera, la Ruta Pacífica de las Mujeres

Denuncia:

1. La negligencia del Estado en brindarle protección a nuestra compañera y demás mujeres que están amenazadas y perseguidas por los diferentes grupos armados.

2. La falta de investigación sobre los hechos denunciados y la debida diligencia del Estado frente a las denuncias realizadas por Ana Fabricia.

Exigimos:

1. Protección urgente para la familia de Ana Fabricia.

2. Que las entidades competentes investiguen, esclarezcan y juzguen a los responsables de estos hechos.

3. Necesitamos la Verdad sobre los panfletos y amenazas que estar circulando contra las organizaciones de mujeres, entre ellas la Ruta Pacifica y otras.

4. Que se le proporcione a las mujeres en situación de desplazamiento, sus familias, y sus organizaciones, las garantías necesarias para su protección, así como el restablecimiento de sus derechos, sin que su exigibilidad se convierta en amenazas contra su vida como está ocurriendo.

 

“Las mujeres queremos vivir libres de miedos, guerras y violencias”

 

Ruta Pacífica de las Mujeres

“Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”

Web: www.rutapacifica.org.co – Email: rutapacifica@rutapacifica.org.co

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

Simon Bolivar

   
           
bolivar