Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2010 2 12 /01 /enero /2010 21:47

NUEVATRIBUNA.ES - 08.01.2010
SOCIEDAD

 

Detención de inmigrantes: un proceso plagado de irregularidades



raqueta
AGNESE MARRA

Las redadas policiales a la caza del inmigrante están a la orden del día. El último caso se produjo esta semana con la detención de 17 paraguayos . El responsable jurídico de CEAR, Arsenio García, cuenta a nuevatribuna.es cómo se lleva a cabo un proceso en el que la manipulación de la Ley se convierte en la norma.



Hace casi un año (en febrero de 2009) la embajada de Bolivia daba la voz de alarma. Su embajadora, Carmen Almendras, denunciaba las detenciones ilegales que sufrían los bolivianos especialmente en Valencia, Murcia y Madrid. El 15 de febrero las quejas de la embajada andina tomaban forma bajo un documento que presentaron policías madrileños, donde se les hacía saber que debían detener a un cupo medio de inmigrantes.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tardó en negar dicha misiva. Sin embargo, las redadas policiales contra inmigrantes se han triplicado en el último año. Los métodos son más abusivos que nunca. Las fuerzas del orden eligen los lugares públicos a los que suelen acudir las víctimas. Locutorios, la salida del colegio de sus hijos, asociaciones de inmigrantes o salidas del metro, son los centros elegidos por la Policía para ‘pedir los papeles’.

El último altercado se ha producido nada más estrenar 2010. En la primera semana del año
17 paraguayos fueron detenidos en Madrid , sin documentación y fueron enviados directamente al Centro de Internamiento de Aluche. La embajada de Paraguay también dio voz de alarma, además de acusar al Gobierno español de haber infringido la Ley por no avisar a la sede diplomática paraguaya de la detención de sus compatriotas.

“No me sorprende nada”, dice Arsenio García Cores, responsable jurídico de CEAR, al conocer que ni siquiera se había avisado al país de origen de la retención de sus ciudadanos. “Después de todo lo que he visto, eso es lo de menos”. Este abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se enfrenta habitualmente a las “interpretaciones” y manipulaciones que se hace de la Ley de Extranjería y en concreto de los procesos de detención: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que la aplicación de la Ley de Extranjería tiene mucho que ver con los intereses de cada provincia. En el tema de Extranjería hay mucho reino de taifas”, aclara el abogado.

La legalidad o no de las redadas ya bautizadas como “cazas del inmigrante” no se puede valorar fácilmente: “Solicitar la documentación a un ciudadano es totalmente legal. Si fuera habitual que todos los días la policía pidiera papeles en un mismo lugar, estas detenciones no nos sorprenderían. Pero cuando se producen en un día concreto, en un lugar no habitual, y sólo se solicita la documentación a personas que no parecen españolas, la cosa cambia. En derecho existe el criterio interpretativo de la Ley, que no sólo tiene en cuenta la literalidad de la norma sino también el contexto sociológico e histórico en el que se aplica”, explica Arsenio García.

Esta arbitrariedad y mala uva a la que se enfrentan los inmigrantes cuando les piden los papeles, es sólo el primer obstáculo que deben superar una vez que son detenidos. El primer paso es su llegada a la comisaría. En ese momento se comete las segunda ‘infracción’. Con la ley en la mano y según el artículo 53, a un ciudadano que no disponga de papeles se le debe abrir un proceso sancionador que puede derivar en diversas multas económicas (10.000 euros es la cantidad máxima) y como sanción ultimísima está la apertura de un proceso de expulsión: “Si las cosas se hicieran bien se debería valorar qué situación tiene el inmigrante, si hay un arraigo o no, si conoce el idioma y otro tipo de situaciones que pueden hacer que todo se quede en una multa”, explica para nuevatribuna.es Arsenio García.

Sin embargo, la Policía opta por el camino más rápido y sin abrir el proceso sancionador correspondiente (recordar que están detenidos por una falta administrativa, no penal) directamente inician un proceso de expulsión y le ofrecen al detenido su correspondiente abogado de oficio. En ese momento la Policía comprueba que el Centro de Internamiento (CIE) que le correspondería a la víctima tiene plazas, una vez confirmado que las tiene, al detenido le quedan 72 horas (que pasa en los calabozos de la comisaría) para conocer un futuro ya pactado.

El próximo paso es llevar al ‘infractor’ ante presencia judicial. El fiscal siempre pide que se le interne en un CIE, el abogado “a veces más listo y en muchas ocasiones muy torpe” – aclara el abogado de CEAR- intenta hacer su defensa. El juez a pesar de que debería valorar la situación del inmigrante, su sentencia acaba siendo casi una norma: “Ingresarlo en un CIE hasta que vuelva a su país”.

LA VIDA EN EL CIE: UNA ESPERA INCIERTA Y EN OCASIONES ILEGAL

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que el CIE es como una cárcel”, comienza Arsenio García. La situación incluso puede ser peor, ya que como señala el abogado de CEAR, al menos las cárceles tiene legislación penitenciaria a la que atenerse, mientras que para los Centros de Internamiento sólo hay “cuatro articulillos que se atienen a una normativa interna”. El resultado es previsible: “Están llenos de miedo y desconfianza, el clima es de total inseguridad”, añade el letrado.

Según el responsable jurídico de CEAR los gritos y los “malos tratos velados y no tan velados” son habituales en estos centros: “Son recluidos en celdas, no hay intérpretes para aquellos que no pueden comunicarse y si hablan con alguno de nosotros enseguida les van a interrogar e incluso a amenazar”, explica Arsenio. Las brutales condiciones de vida en estos centros ya fueron retratadas el pasado mes de diciembre en un
informe elaborado por CEAR que valoraba la situación de los principales CIE españoles: “En general entran muy perdidos y muchas veces sus abogados no les dejan ni una tarjeta para que le pueda encontrar. Se quedan solos, esperando”.

Tras la reforma de la Ley de Extranjería, los inmigrantes pueden permanecer en el CIE un plazo máximo de 60 días como una medida cautelar hasta que se ejecute la orden de expulsión y regresen a su país. “El tiempo medio que suelen pasar es de 30 o 35 días”, le aseguró el director del CIE de Aluche (Madrid) al abogado de CEAR. “Es curioso que tengan un tiempo medio, porque hay casos que se pueden resolver en una semana, como los ecuatorianos, que tienen vuelos a diario y hay mucha comunicación con el país. Es cierto que con los países subsaharianos o con los asiáticos hay más problemas, pero en general creo que están más días de los que deberían”, opina García Cores.

Retomando el “reino de taifas” del que habla el responsable de CEAR, en Canarias se producen situaciones especialmente graves. Los subsaharianos que llegan a la costa en cayucos, una vez detenidos se les tramita un expediente de devolución (un trámite más rápido que el de expulsión) y se les envía a un CIE. “Las autoridades saben que no van a poder ser devueltos. No conocen su país de origen, no tienen documentación, hay menores de edad, un sinfín de situaciones que impiden que regresen a su país. A pesar de que ya conocen que no los expulsarán, los tienen detenidos hasta 60 días, a sabiendas de que no conseguirían nada”, señala el letrado, quien explica que una vez en libertad se les fleta un avión para enviarlo a la península.

La aplicación de la Ley de Extranjería en una detención a un irregular es una “maquinaria bien engrasada” y plagada de errores o como dice Arsenio García, de “lagunas legales en las que se juega como más conviene”. El responsable jurídico de CEAR opina que más allá de la legalidad a la hora de aplicar la Ley, lo que resulta más importante es mejorar la formación de los actores implicados en el proceso: “Primero tenemos que luchar contra el racismo institucional. Mucha gente que trabaja en esto es muy racista y eso no se puede permitir. En España hay que reflexionar sobre ello”, insiste García Cores. Sin embargo el abogado se plantea otra duda, y es que si el tan “efectivo engrasamiento de la máquina” no tiene que ver con otra cosa: “Yo todavía me pregunto si en un país con una economía sumergida de un 20% no le conviene mantener su cupo de ‘ilegales’. Si no quién limpiaría nuestras casas, cuidaría a nuestras familias…”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Stheiman 01/12/2010 22:21


Señor Luis Laria,

Cómo me reafirma su email aquel adagio popular que dice "la ignorancia es atrevida". Eso es lo que demuestra al escribir que "Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios
un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios bajos; y
permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País." No señor! La pobreza en el mundo es una consecuencia de un orden económico internacional injusto que permite
sólo a unos países gozar de los priviligios que usted menciona a costa de la explotación de los recursos naturales y la misería del resto de la población de seres humanos que pueblan el planeta. La
globalización no fue un invento nuestro (los pájaros) sino del sistema capitalista mundial para consolidar las grandes fortunas y facilitar la libre circulación del capital, más no de la fuerza de
trabajo. Eso significa centralizar las utilidades en los países industrializados y mantener a raya a las víctimas del sistema de los países explotados.

A usted le venden el cuento de que por culpa de los inmigrantes su "bienestar" está en peligro. Pero no le cuentan que su casa se construyó de los árboles en donde anidaban los pájaron que ahora le
estorban, que las migajas de arroz con las que los alimenta vienen de las llanuras de donde ellos podrían vivir tranquila y felizmente en sus nidos propios. usted ni siquiera entiende la violencia
que significa para un pájaro tener que venir a regatear lo que antes era abundante y generosamente ofrecido por la madre tierra en sus lugares de orígen. A usted no le han contado que fueron los
cuervos que ahora sienten amenazado su "bienestar" los que primero fueron a comerse los huevos en los nidos ajenos. Muchos de esos pájaros que recibieron a sus abuelos con las puertas abiertas y
una sonrisa en los labios en sus lugares de orígen, son los que ahora se ven obligados a venir a su casa porque los bosques los queman en sus propios campos los cuervos que ellos un día
acogieron.

Espero que reflexione y que luche por que el mundo sea menos desigual y más justo. Entonces no tendrá que sorportar la mierda de esos pájaros porque ella de seguro estará sirviendo de abono para
alimentar flores y frutos, como debe ser, y esperemos que la suya no siga contaminando las aguas de los ríos y de los mares que otros seres del planeta necesitan para sobrevivir.

Con un saludo fraternal.

Uno de esos pájaros


Jaime 01/12/2010 22:20


El "Espanta-pájaros".

El preocupado ciudadano que escribe su nota y reflexiones "realistas - no racistas", exhibe una ignorancia mayor en diferentes asuntos:

Los pájaros silvestres no necesitan que ningún benefactor les regale comida. Más valdría que esos bondadosos hombres no destruyeran sistemáticamente el entorno natural en que viven los primeros,
donde ellos encuentran su alimento. Y la caquita que expelen no sólo resiembra las semillas que comieron sino que abona -con sus millones de bacterias, las tierras donde volverán a encontrar su
comida ... si no tienen éxito en domesticarlos "los bondadosos".

De manera similar, si los jefes del preocupado ciudadano español (los jefes de ayer y los de hoy) no mandaran a sus empleados y ejércitos a saquear las riquezas de los países que colonizaron y que
todavía exprimen, a abusar de sus poblaciones y a reducirlos a condiciones inhumanas (necesitará ejemplos el ignorante ciudadano???), éstos no se verían forzados a emigrar para que ciudadanos
bondadosos les "regalen" comida.

Habría que preguntarle a nuestro gran benefactor si se ha enterado de cuántos cientos de miles de extranjeros se han roto la espalda en la enorme industria edificadora de su país (el "milagro"
español), para que muchos de los especuladores que la guían cosechen enormes fortunas, las mismas que en la presente crisis se han reventado porque abusaron de la especulación y de la gente.

También se podría advertirle al dadivoso ciudadano que su idea de "hacer limpieza" no es muy original: Tan sólo tiene que preguntarle a muchos españoles a los que en países como Alemania (para
hablar sólo de uno), los xenófobos locales -con prejuicios racistas Nazis, los compelen a largarse de "su" país, porque los españoles son parte de esos pueblos sureños que algunos "realistas" no
desearían ver en éstas nórdicas latitudes.

Es evidente que nuestro "espanta-pájaros" desconoce que España fue hasta hace poco un país de emigrantes, muchos de los cuales lograron edificar sus vidas en otras naciones, gracias a que las
mayorías de sus poblaciones tuvieron la sensibilidad y sapiencia suficientes para no hacer caso de los cantos expulsionistas de los racistas locales, sino de buscar caminos inteligentes de
integración.

Es evidente que el pensamiento colonialista todavía pesa y lastra la conciencia y activa las frustraciones de un buen número de ciudadanos europeos. Por eso no se logró nada en la Cumbre Climática
de Copenhage hace un par de semanas: Habrá que esperar a que las catástrofes climáticas cobren sus enormes facturas, porque "la civilización" sigue destruyendo el entorno natural, mientras usa,
abusa y le echa la culpa a los inmigrantes ... y le "regalan" comida a los pajaritos!

Saludos,

Jaime Torres
Berlín


Estheiman 01/12/2010 22:18


Señor Luis Laria,

Cómo me reafirma su email aquel adagio popular que dice "la ignorancia es atrevida". Eso es lo que demuestra al escribir que "Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios
un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios bajos; y
permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País." No señor! La pobreza en el mundo es una consecuencia de un orden económico internacional injusto que permite
sólo a unos países gozar de los priviligios que usted menciona a costa de la explotación de los recursos naturales y la misería del resto de la población de seres humanos que pueblan el planeta. La
globalización no fue un invento nuestro (los pájaros) sino del sistema capitalista mundial para consolidar las grandes fortunas y facilitar la libre circulación del capital, más no de la fuerza de
trabajo. Eso significa centralizar las utilidades en los países industrializados y mantener a raya a las víctimas del sistema de los países explotados.

A usted le venden el cuento de que por culpa de los inmigrantes su "bienestar" está en peligro. Pero no le cuentan que su casa se construyó de los árboles en donde anidaban los pájaron que ahora le
estorban, que las migajas de arroz con las que los alimenta vienen de las llanuras de donde ellos podrían vivir tranquila y felizmente en sus nidos propios. usted ni siquiera entiende la violencia
que significa para un pájaro tener que venir a regatear lo que antes era abundante y generosamente ofrecido por la madre tierra en sus lugares de orígen. A usted no le han contado que fueron los
cuervos que ahora sienten amenazado su "bienestar" los que primero fueron a comerse los huevos en los nidos ajenos. Muchos de esos pájaros que recibieron a sus abuelos con las puertas abiertas y
una sonrisa en los labios en sus lugares de orígen, son los que ahora se ven obligados a venir a su casa porque los bosques los queman en sus propios campos los cuervos que ellos un día
acogieron.

Espero que reflexione y que luche por que el mundo sea menos desigual y más justo. Entonces no tendrá que sorportar la mierda de esos pájaros porque ella de seguro estará sirviendo de abono para
alimentar flores y frutos, como debe ser, y esperemos que la suya no siga contaminando las aguas de los ríos y de los mares que otros seres del planeta necesitan para sobrevivir.

Con un saludo fraternal.

Uno de esos pájaros


Luis Laria 01/12/2010 22:07


No sé de dónde han sacado mi cuenta de correo electrónico pero ya que me han mandado su mail que he leído con atención, les mando una reflexión espero lean entrea como yo la suya y saquen sus
conclusiones.

NO ES SER RACISTA, ES SER REALISTA

Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.

Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.

Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida
gratuita y disponible sin ninguna dificultad.

Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el porche, en la parra, cerca de la barbacoa, e incluso sobre la mesa.

A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.

Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la mesa... ¡en todo!

Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se lanzaban sobre mí e intentaban picotearme a pesar de ser yo quien les
alimentaba pagando de mi bolsillo.

Otros eran ruidosos y prepotentes.

Se apalancaban sobre el comedero piando y trinando a todas horas, noche y día, para recordarme que rellenara el comedero si la comida escaseaba.

Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder sentarme en mi propio porche.

Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres días los pájaros desaparecieron de mi jardín.

Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos del porche.

Muy pronto mi sitio volvió a ser aquello que siempre había sido: un lugar tranquilo y sereno, sin ningún alborotador reclamando "el derecho a comida gratis y otros privilegios".

"Ahora, reflexionemos".

Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para
los menos favorecidos, viviendas populares a precios bajos; y permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País.

Luego llegaron los ilegales a centenares de miles, que de inmediato gozan de las mismas ventajas.

Pero para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar mayores impuestos.

Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza, y nadie paga su alquiler.

Si tenéis que ir a un servicio de urgencias de hospital, deberéis esperar horas para ser visitados porque dichos servicios están invadidos por extra comunitarios.

Vuestro hijo en la escuela de párvulos podrá tener problemas a la hora de comer porque el comedor estará
condicionado por absurdas imposiciones ideológicas en los menús.

Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la Navidad para "no herir la sensibilidad" de los extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.

¡¡ Que es la sensibilidad de los dueños de la casa !!

La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra
del 10% de la población (extranjeros); mientras que las cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la inestimable ayuda de una Justicia perezosa e ineficaz, son puestos en circulación casi
enseguida, por lo que recomienzan de nuevo a hacer fechorías.

Y si se busca la forma de frenar esta calamidad, he aquí que se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que gritan contra la violación de los derechos civiles (de los 'otros'), porque
nuestros derechos les importan un bledo a esos mismos imbéciles..

Y ahora nos quieren poner la jubilacion a los 70 y bajar las ayudas a los pensionistas..

Es sólo mi opinión, pero quizás haya llegado el momento para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y hacer limpieza.

Ahora, al igual que yo voy a hacer, espero borren mi cuenta de correo de sus datos.


Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • Hasta Siempre Comandante
    "La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta" C he En la figura del Che se refleja la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo, es ejemplo de dignidad; con él sentimos que los ideales más nobles de paz, justicia y libertad...
  • LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Darío Villamizar Herrera
    Los ciclos en la historia no tienen un día de inicio ni otro al final, no registran una temporalidad definida. Generalmente están relacionados con algún acontecimiento trascendente, y así se recuerdan a través de los tiempos y a lo largo de generaciones....
  • Documentos en la historia del M-19: Carta a la 42 Asamblea de las Naciones Unidas, Septiembre 28 de 1987
  • Presentación del Libro "Las Guerrillas en Colombia" de Darío Villamizar, en la Ciudad de Bogotá
    "En Colombia, bajo la modalidad de la autodefensa campesina por la tierra y por la vida, de resistencia a la dictadura y al excluyente Frente Nacional, se desarrollaba desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, un movimiento armado,...
  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...

Simon Bolivar

   
           
bolivar