Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 19:11

ESPADA

Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia.

cenefa-ladrillo10-es-8733cc925686490535d9f216e7359890cenefa-ladrillo

3rosas

 

Martha Gisela Restrepo Valencia (1961 - 1981)

 Gisela Restrepo Valencia "Inés", militante del M-19 muere en abril  de 1981  a los 19 años durante la campaña del Chocó.  

Fueron varios días de intensos y heróicos combates, en condiciones de profunda desventaja y frente a una desproporcionada fuerza militar de miles de soldados movilizados contra un reducido grupo de guerrilleros que pocos días antes habían desembarcado en la costa pacífica colombiana.

 Gisela nació en Cali el 14 de agosto de 1961, hizo sus estudios, secundarios en el colegio público Eustaquio Palacios en donde se destacó como líder estudiantil.

 

 Deportista consagrada en su adolescencia, fue varias veces campeona regional y nacional de esgrima en su categoría. Hizo sus estudios profesionales en el SENA y trabajó en la fábrica de papel “Celanese”. Desde su tierna infancia  manifestó una gran sensibilidad humana y social   que creció con el tiempo y con el ejemplo familiar, convirtiéndose en una fuerza infinita, en una voluntad de transformar el mundo, en una entrega total que la condujo a dar su vida por un ideal noble.

 

Inicia su militancia en el M-19 a través de un trabajo popular de organización y de concientización en el barrio Siloé, que sería años después uno de los bastiones de la insurrección popular armada dirigida por el M-19 en la década de los 80.

Se vinculó a las redes urbanas del movimiento y participó en varias acciones de propaganda al mismo tiempo que proseguía clandestinamente  el trabajo político de base en el barrio Siloé.

Unos meses después de la muerte de su compañero en un operativo urbano en Cali en 1980, Gisela participa en una escuela de formación de cuadros militares en Cuba de la cual salen dos grupos que entran a Colombia en el mes de marzo en 1981, uno por Nariño y el segundo desembarca en la ensenada de Tribugá, en el puerto de Nuqui, en el departamento del Choco.

Las condiciones y las circunstancias del funesto desenlace de esta expedición son confusas y llenas de interrogantes, cuyas respuestas quedaron sepultadas con los jóvenes combatientes que ofrendaron sus vidas. De la columna del Choco hicieron parte entre otros Elmer Marin y Carmenza Cardona Londoño, “La Chiqui”, negociadora durante la toma de la embajada de la Republica Dominicana en 1980.

Un sobreviviente de la columna afirma  que un grupo de doce  combatientes, entre ellos varias mujeres, habrían sido enterrados en  una fosa común en la localidad de Piedra Honda en el departamento del Chocó.

Según el testimonio todos tendrían un tiro de gracia en la nuca. Gisela y Carmenza habrían sido reconocidas por el testigo en el grupo.

El ejército colombiano nunca entrego los cuerpos ni dio información sobre la ubicación de la fosa común.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • Hasta Siempre Comandante
    "La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta" C he En la figura del Che se refleja la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo, es ejemplo de dignidad; con él sentimos que los ideales más nobles de paz, justicia y libertad...
  • LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Darío Villamizar Herrera
    Los ciclos en la historia no tienen un día de inicio ni otro al final, no registran una temporalidad definida. Generalmente están relacionados con algún acontecimiento trascendente, y así se recuerdan a través de los tiempos y a lo largo de generaciones....
  • Documentos en la historia del M-19: Carta a la 42 Asamblea de las Naciones Unidas, Septiembre 28 de 1987
  • Presentación del Libro "Las Guerrillas en Colombia" de Darío Villamizar, en la Ciudad de Bogotá
    "En Colombia, bajo la modalidad de la autodefensa campesina por la tierra y por la vida, de resistencia a la dictadura y al excluyente Frente Nacional, se desarrollaba desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, un movimiento armado,...
  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...

Simon Bolivar

   
           
bolivar