Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 junio 2014 7 22 /06 /junio /2014 17:58

ESPADA

  Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia 

cenefa-ladrilloasprilla-y-petro.jpgcenefa-ladrillo

3rosas


“Debes estar siempre al lado de la gente”

   


Bogotá, 1959 - Bogotá, 21 de junio de 2014

 

 

La trayectoria de Guillermo Raúl Asprilla Coronado como dirigente político estuvo siempre asociada con su capacidad de jurista, su conocimiento de los asuntos públicos, su constante indagación teórica –vertida en un prolongado ejercicio de la docencia universitaria– y su compromiso de toda la vida con el ideario y las luchas de la izquierda colombiana.

 

 

Abogado bogotano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en análisis de problemas económicos y políticos, Guillermo Asprilla se ha destacado –en los variados escenarios de la academia, de la arena política y de su actividad profesional– como defensor del Estado Social de Derecho y de las causas ambientales.

Fué militante del M-19, y en 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como El Congresito, en cuyo seno se distinguió como vocero de la izquierda democrática, experto jurista y gestor de múltiples proyectos que sirvieron de fundamento al desarrollo normativo de la nueva Carta Política.

Profesor de Ideas Políticas y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y en el Instituto de Postgrados de la Universidad Libre, Asprilla ha sido también asesor de gran número de entidades estatales y de organismos civiles en el ámbito de la asistencia legal, en el diseño de políticas públicas y en la realización de estudios e investigaciones socio-jurídicas. En los últimos años, sus tesis y planteamientos sobre la actualidad nacional y mundial alcanzaron amplio reconocimiento entre la calificada audiencia del programa UN - Análisis, que transmite la emisora de la Universidad Nacional.  

Abogado litigante en asuntos de Derecho constitucional y administrativo, ha ganado merecido reconocimiento en los sectores sociales que se han beneficiado con su gestión. Muestra de ello es la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante la cual se ordenó el pago de una indemnización a cada uno de los residentes y trabajadores de 170 barrios del sur de Bogotá, afectados por la catástrofe provocada por el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana, proceso en el que Guillermo Asprilla actuó como apoderado de los demandantes.

Ese desempeño en tan diversos frentes tiene arraigo en una vocación política que se remonta a su época de activista estudiantil, sindicalista y miembro de la dirección colegiada de la Alianza Democrática M-19 (1992-1993).

 Asprilla fue activo partícipe en la creación de organizaciones sociales para la defensa de los derechos individuales, colectivos y del ambiente; gestor de la lucha por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y de la construcción –mediante la iniciativa popular– de un nuevo y justo sistema de seguridad social en salud y pensiones; promotor de la exitosa oposición al fracasado referendo uribista, que en vano pretendió suprimir las garantías democráticas de la Constitución de 1991; asesor de sindicatos y comunidades; integrante de la Mesa de las Reformas Sociales que Colombia Necesita y fundador de la organización Salud al Derecho, ente especializado en asesorar y representar gratuitamente a las víctimas de la arbitrariedad que –contra la vida y la integridad de los usuarios– exhiben las empresas públicas y privadas que atienden ese servicio.

 Guillermo Asprilla hizo parte  del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo y líder del Colectivo Democracia Directa.

Estuvo en el Concejo de Bogotá, fue director de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos, UAESP y  Secretario de Gobierno Distrital.

 

¡Siempre Presente!

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Alejandro Ochoa 06/23/2019 04:09

Excelente de vuestro amigo, recordando a ese gran ser humano, amigo, jurista .

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar