Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2015 1 12 /01 /enero /2015 21:59

ESPADA

 

Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia.

 

cenefa-ladrillocf07c011 ocenefa-ladrillo

3rosas

 

Helmer Marin, nació en Rioblanco (Tolima)

 

Había estado con el ELN y militado en la Juventud Obrera Catolica (JOC) Dirigente del M-19 desde su fundación,  destaco en acciones de envergadura en diferentes ciudades del país y compartió junto con sus compañeros y compañeras los desafíos  de todo lo que significó el nacimiento y consolidación  del M-19.

 

“A las 20´00 horas del lunes 6 de febrero de 1980, luego de una travesía por mar de más de 27 horas, desembarcó en la Ensenada de Utría un grupo de 48 guerrilleros comandados por Jose Helmer Marin y Ventura Díaz. Dos días antes, los guerrilleros habían zarpado de Punta Ardita en dos lanchas a motor, después de viajar en un avión privado desde Ciudad de Panamá a donde habían llegado procedentes de Cuba.

 

En la primera semana de marzo de 1981 se iniciaron los combates. Los enfrentamientos en el Chocó fueron de gran magnitud. La columna guerrillera buscaba llegar a la zona de los indios Chamíes donde se tenía el apoyo de sus habitantes. El 11 de marzo, en cercanías del municipio chocoano de Tadó, en la carretera que del mismo conduce al sitio Las Animas, murió el comandante José Elmer Marín cuando se dirigía hacia Antioquia al mando de su columna.

 

La entrada de los guerrilleros por el Chocó y el tiempo que permanecieron en la zona asediados por el ejército y por el hambre, se convirtió en una de las grandes hazañas que protagonizaron hombres y mujeres del M-19”[1]

 

 “Arteramente el enemigo le ha arrebatado a nuestro pueblo no sólo un combatiente más sino un hombre de dirección, un eficiente jefe. La Organización ha perdido un fundador, sus militantes hemos perdido un hermano, la Patria ha perdido a uno de sus mejores defensores. Pero su sangre aún joven derramada generosamente, germinará con creces en nuevas generaciones de revolucionarios. Los patriotas de hoy y de siempre continuarán su ejemplo"[2].

 

 



[1] Villamizar Darío “Aquel 19 Será”. Pgs. 213/214/215

[2] Documentos M-19. Artículo del Comandante Iván Marino Ospina, en Boletín N°68, septiembre de 1981.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

Simon Bolivar

   
           
bolivar