JOSÉ HELMER MARIN MARIN "Roberto"
11/03/1981
¡Siempre Presente!
Helmer nació en Rioblanco (Tolima). Había estado con el ELN y militado en la Juventud Obrera Católica (JOC) Dirigente del M-19 desde su fundación, destaco en acciones de envergadura en diferentes ciudades del país y compartió junto con sus compañeros y compañeras los desafíos de todo lo que significó el nacimiento y consolidación del M-19.
“A las 20:00 horas del lunes 6 de febrero de 1980, luego de una travesía por mar de más de 27 horas, desembarcó en la Ensenada de Utría con un grupo de 48 guerrilleros comandados por él y Ventura Díaz. Dos días antes, los guerrilleros habían zarpado de Punta Ardita en dos lanchas a motor, después de viajar en un avión privado desde Ciudad de Panamá a donde habían llegado procedentes de Cuba.
En la primera semana de marzo de 1981 se iniciaron los combates. Los enfrentamientos en el Chocó fueron de gran magnitud. La columna guerrillera buscaba llegar a la zona de los indios Chamíes donde se tenía el apoyo de sus habitantes. El 11 de marzo, en cercanías del municipio chocoano de Tadó, en la carretera que del mismo conduce al sitio Las Animas, murió el comandante José Elmer Marín cuando se dirigía hacia Antioquia al mando de su columna.
La entrada de los guerrilleros por el Chocó y el tiempo que permanecieron en la zona asediados por el ejército y por el hambre, se convirtió en una de las grandes hazañas que protagonizaron hombres y mujeres del M-19”[1]…
“Arteramente el enemigo le ha arrebatado a nuestro pueblo no sólo un combatiente más sino un hombre de dirección, un eficiente jefe. La Organización ha perdido un fundador, sus militantes hemos perdido un hermano, la Patria ha perdido a uno de sus mejores defensores. Pero su sangre aún joven derramada generosamente, germinará con creces en nuevas generaciones de revolucionarios. Los patriotas de hoy y de siempre continuarán su ejemplo"[2].