Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2012 2 24 /01 /enero /2012 15:38

http://con-fabulacion.blogspot.com/

 

No. 214, La "bancarización" de los derechos

 

 

 

foto

 

Por Juan Carlos Arboleda Rodríguez

El cantautor y abogado Juan Carlos Arboleda, escribió este beligerante artículo suscitado por la columna sobre las trampas de la Ley 30 que pretende imponer el gobierno para privatizar la educación en Colombia, firmada por el profesor Fabio Jurado y publicada en nuestro periódico la semana pasada El columnista denuncia aquí con agudeza facetas de la bancarización de esta sociedad adormilada. La polémica continúa.

Lo que está en juego no es de poca monta. La diferencia entre “servicio”, esto es, la relación civil y comercial entre “cliente” y  “contratista”, nacida de un contrato es muy distinta de aquella que nace de la norma constitucional, esto es, entre un “sujeto-de-derechos”, la persona-humana y el Estado. Es decir, que la-persona-humana, el ciudadano, va a ser reemplazado por el Cliente.

 Pero existe otra distinción aún más grave, no enunciada, del discurso neo-liberal del gobierno y que el profesor Jurado no cita: la diferencia entre Derecho y Privilegio.

 En efecto, ¿cuál es el concepto que pretenden imponer los tecnócratas neo-liberales, atacando soterradamente el derecho constitucional y los derechos humanos fundamentales? Pues que los “Derechos” (bienes universales jurídicamente tutelados por el estado) sean reemplazados por los Privilegios (bienes que se obtienen no en virtud de la ley soberana que protege el Estado sino en virtud de la capacidad económica de la persona). ¡Qué belleza!

 Pero el trasfondo es más sombrío: la intención última de la reforma a la Ley 30 de educación, no solo es convertir un derecho fundamental (la educación) en un Privilegio, volviéndolo una mercancía costosa, para privilegiados, sino también, el de Bancarizar “dicho servicio”. La única “universalidad” que los neo-liberales reconocen es la de los Deudores.

 ¿La intención última?: Bancarizar nuestra dignidad como seres humanos que somos.

 La estrategia de la bancarización de la sociedad comenzó hace mucho tiempo cuando se bancarizaron otros derechos como servicios, como relación “cliente” y “contratista”: el agua, la luz, la telefonía pero sobre todo, la salud y las pensiones.

 Los derechos fundamentales, bienes jurídicamente tutelados por el Estado y universales para toda persona humana sin distinción ninguna, han degenerado en contratos de mutuo, es decir, monopolio de los prestamistas.

 ¿La idea, el propósito?: Comerciar con nuestras necesidades más fundamentales y que sean objeto exclusivo del sector financiero, como las compañías de seguros.

 Los derechos humanos son “derechos-fundamentales”, “naturales”, esto es, “inherentes-a-la-persona-humana” que se obtienen por su nacimiento, por la existencia biológica de haber nacido y que hacen parte del derecho natural no escrito. Por lo anterior son lógicamente necesarios, universalmente válidos e históricamente irreversibles.

 Por supuesto que ahora hacen parte de las constituciones escritas y de infinidad de tratados, resoluciones y convenciones. Pero son de la esencia del derecho natural.

 Son de aplicación inmediata y prevalentes; de ahí la acción de tutela como mecanismo extraordinario de su protección por parte del Estado, “sujeto” (persona jurídica) responsable de la garantía de nuestros derechos.

 Algunos tratadistas del derecho constitucional pretenden enredar el tema haciendo la distinción entre derechos fundamentales (derechos humanos de primera generación como la libertad, la igualdad, la vida) y derechos asistenciales (derechos humanos de segunda generación, como los económicos, sociales y culturales) entre los cuales están, el derecho a la salud, al trabajo, a la pensión y a la educación.

 Pero la jurisprudencia de la Corte Constitucional por vía tutela, ha demostrado que los derechos a la salud, al trabajo, a la pensión y a la educación, son derechos fundamentales. Y ningún derecho fundamental se puede comercializar, bancarizar. Son bienes jurídicos que, por su dignidad, están por fuera del comercio.

 ¿Qué es lo que está pasando constitucional y jurídicamente y que está teniendo unos efectos sociales tan catastróficos?

 Pues que se pretende derogar, abolir, castrar, eliminar del todo a la justicia distributiva y re-distributiva y consolidar, imponer, sólo la justicia retributiva, universalizando los derechos como privilegios.

 Es decir, acabar con el estado-social-de-derecho instituyendo el-estado-bancario-del-no-derecho, es decir, del privilegio. ¡Qué belleza!

 Mejor dicho, la sociedad, el Estado, el planeta entero, deben funcionar como un gran super mercado.

  ¿Quién es el único que tiene derecho a tener derechos?

 Pues aquel que tenga plata, mucha plata.

 ¿Los demás? Pues que se jodan solos. ¡¡¡Quién los mandó a ser pobres!!!

POSDATA: El último tecnicismo para abolir nuestros derechos, instituido por el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, es el de “sostenibilidad-fiscal”.

 Eso quiere decir que si “no hay plata”, el Estado no puede reconocer derechos, así estén en la constitución.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Commando j.33 01/24/2012 19:36

si la mierda tubiera precio los pobres nacerian sin Culo(Gabo). de acuerdo con el cuento de los manejos economicos,eso es tema de todos los dias ejemplo:en donde cree usted que van los activos
pensionales de los trabajadores Colombianos?o donde crees que esta el dinero del plan nacinal de desastres de 1990?si en en el 2011 y 2012 no pudieron con una llovisnita ni tampoco la caida de
combustible en la reserva hidrografica de la Magdalena que por cierto por daño ambiental me deben 50 millones de dolares y aprovechen que esta barato el dollar.No se quien los va a avalar pero para
eso se pagan impuestos de seguridad y otros impuestos en Colombia y no salgan con bolitas de mier...Porque con el cuento chino de su recuperacion de los rios ya se han sabido timar un poquitico mas
de cinco centavitos de felicidad y luego dicen a demas si el cuento es de globalizacion entiendase por una coneccion tele datos por todo el globo terraqueo, para hacer mas cortas las distancias y
no largas las visitas o sino pregunte quien paga el impuesto de la coneccion W.W.W y otras mas direcciones? lastima que todo es virtual y ya los polvos son sobre el teclado y el monitor y no se
sabe si se come o se esta ayunando.Doctor toy herido,tiene cita? NO doctor, tiene sisben? no doctor tiene algun seguro medico? no doctor tiene plata? no doctor, tiene chequera,visa o master card?
no doctor solamente tengo una herida de muerte, bueno... en ese caso busque un cafe internet y escriba w.w.w. gobierno. gov servicio asistencial medico, saque su cita con tres meses de anticipacion
y eso si si no sabe leer o escribir o no tiene plata para navegar o la pinche clinica esta a la vuelta o al lado de su casa pues facil usted ya no se enferme realmente,ni tampoco debe ir
personalmente a que lo atiendan,solo simplemente busque un programa de lo ultimo en anti virus informaticos y mire a ver a ver si baja un acetameinofen pa usted y toda su familia.

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

Simon Bolivar

   
           
bolivar