Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2010 4 16 /09 /septiembre /2010 20:11

 

 HERMANITO1

 

Por José Yamel Riaño

15 de Septiembre de 2010

 JYREn la visita relámpago que nos hizo, el excandidato presidencial GUSTAVO PETRO el jueves 9, y en el reportaje que le hizo el lunes 13 del mes en curso la periodista Rocío Londoño para Razón Pública, Petro no se refirió mas al sector que el representa en el partido como “Tendencia” sino como “Corriente Democrática” significando con esto que somos mas que un sector interno en el partido; somos un Proyecto Democrático en construcción que involucra a gentes del Polo pero también a  demócratas fuera del Polo.  

 

Dice Petro que todavía no hay decisiones entorno a; si permanecer dentro o fuera del POLO. Por ahora, se ha aprobado en varias reuniones de Bogotá y la Costa Atlántica que se mantiene autonomía con miras a las elecciones de 2011. Agrega que se va con tres propuestas claves: 1) Tener excelentes candidatos ajenos a la corrupción y con capacidad de gobierno 2) Construir bloques democráticos regionales y 3) Hacer propuesta de transformaciones democráticas reales que no se queden en simples coaliciones electorales.

 

De estas afirmaciones escritas, reales, se desprenden cualquier cantidad de preguntas normales para un momento de decisiones como el que se vive hoy al interior del partido en Cali, el departamento y el país. Buena parte de ellas tienen respuesta de parte del mismo Petro en el reportaje referido que hemos distribuido. Otras no se responden pero hemos acordado un taller para tal fin.

 

Con esta reflexión solo quiero expresar lo que nos corresponde como sector en Cali y el Valle del Cauca y desde mi cómoda condición de miembro de base pero asumiendo toda la responsabilidad necesaria. Para empezar: de lo por mi escuchado al excandidato y leído en el reportaje, interpreto que el “escape” del Polo, a que  se refiere Petro, es un hecho político real que además comparto. Ya en otros escritos me he referido al tema en la misma dirección.

 

Hago claridad que el enfoque que he querido darle a mis opiniones, con todo respeto por el compañero Petro, difiere en que él al referirse al sector “democrático”, lo ubica en la izquierda cosa que no comparto porque sencillamente los términos hoy  modernamente no son compatibles. Por el contrario conceptualmente se  repelen. Ninguna dictadura, así sea la del proletariado puede ser democrática, o no es dictadura. Es mas, creo que el sector que al interior del Polo Petro llama de izquierda tradicional, -PC y MOIR- cuando en el CE nos imponen las decisiones por mayoría se amparan en la vieja tesis democrática de las mayorías sobre las  minorías que hoy no tiene razón de ser porque las minorías son irreductibles. Pero es mas, hoy no se debe hablar de minorías sino de singularidades. -Afirma el mismo Petro, en el ya tantas veces referido reportaje-. En síntesis; la Izquierda y la derecha son solo una parte del todo, mientras lo democrático es lo múltiple que no desconoce sino que supone lo diverso.

 

Volviendo al tema, del “escape” entre las decisiones tomadas está la de: “2) Construir bloques democráticos regionales…” Aspecto este de la mayor importancia porque queremos en verdad seguir siendo gobierno y dejar de lado la cultura de ser oposición. En la practica, nosotros, el sector democrático del Polo en el departamento del Valle del Cauca, nos hemos adelantado en la tarea de construir bloques democráticos regionales, pues no olvidemos que como tales, votamos y  convocamos a la ciudadanía a votar por el actual Alcalde de Cali desconociendo la directriz del Partido que nos quiso imponer otro candidato al que derrotamos demostrando que aquí los demócratas somos mayorías dentro y fuera del Polo.

 

Después, y hombro a hombro con Podemos Cali, elegimos a nuestro senador Mauricio Ospina. Ahora, atendiendo no solo la directriz nacional sino la necesidad política del momento, estamos adelantando acercamientos con el Partido Verde, con la ASI y con Podemos Cali. Existen además buenas relaciones con sectores que se denominan de Centro Izquierda que junto a sectores Uribistas demócratas se vienen estructurando en la perspectiva de avanzar en un bloque que incluya a algunos sectores empresariales de la región para enfrentar, con candidatos propios surgidos de esa unidad, la elección de Gobernador y Alcaldes en el 2011, porque todos tenemos claro que el sector a derrotar es precisamente la politiquería aliada a la corrupción mafiosa y para ello debemos unir todas las fuerzas de la democracia.

 

Por último, como en el Valle, al interior del Polo somos mayoría, pero como además, hemos acordado como sector mantener la autonomía con miras a la campaña electoral 2011, estamos seguros que mientras mas pronto resolvamos la situación al interior del Polo mas rápido podemos avanzar en la tarea construir las estructuras electorales que nos permitan como bloque ganar la gobernación, la Alcaldía de Cali y otros municipios, al tiempo que avanzar en la tarea: 3) Hacer propuesta de transformaciones democráticas reales que no se queden en simples coaliciones electorales.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar