Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 octubre 2013 6 12 /10 /octubre /2013 18:45
UNA REFLEXION INDIGNADA SOBRE UNA PROPUESTA POLITICA
 
Omar Vesga Núñez
12 de octubre de 2013
  Ignoro qué conclusión tendrá la equivocada propuesta de aplazar los Diálogos de PAZ de la Habana por la urgencia electoral de los políticos, pero si merece una firme opinión de un ciudadano indignado al respecto.
 Quienes así proponen ignoran lo que la PAZ significa pero desnuda su torpeza ética y política. Se renueva con esto la doble moral que caracteriza el discurso de la mayoría de la clase política colombiana, pues este aplazamiento es una cobardía moral con un pueblo que sufre diariamente, los muertos, desplazados, desempleados y toda clase de miseria por el conflicto armado.
  Contrasta esta cobardía moral con la PAZ, con la arrogancia militarista frente a Nicaragua que reclama lo que un organismo de Naciones Unidas, la Corte de la Haya, le concedió en litigio legal, repetimos, con Colombia. Contrasta repetimos, con el patrioterismo barato que rechaza oficialmente, tal sentencia para vergüenza y ridículo internacional, silenciado por los medios de comunicación privados. 
  Sin embargo, esta “dignidad nacionalera” de los “hombres sin sueños” de la gran novela La Vorágine, de nuestro escritor José Eustasio Rivera, aún no ha llevado a la Justicia a los culpables históricos de la vergonzosa entrega de Panamá a los Estados Unidos en 1903, “pérdida” lo llaman aún en los textos de Historia, de un extenso territorio que nos otorgaba legitimidad en el Caribe y del cual este litigio con Nicaragua es consecuencia.    
 Probablemente en su estupidez e ignorancia los políticos quieren que el pueblo colombiano siga siendo como canta el poeta citado:
Y así somos quienes somos
Golpe a golpe
Y muerto a muerto.
Somos bárbaros sencillos
Somos a muerte primero…
 Esta payasada de aplazar los Diálogos de PAZ, denuncia a los cuatro vientos a quienes la proponen, pues desnuda el gran miedo que produce la PAZ en sus almas aferradas a las migajas materiales del poder, muchas o pocas, pues creen que allí reside la sustancia de su ser. “Hombres sin sueños”  que nos gobiernan o creen hacerlo con sus tretas y maniqueísmos, olvidan en su ignorancia que no se le puede hacer trampas a la vida, la gran maestra de la existencia.
 ¿Temen acaso estos hombres sin sueños, que el imperativo moral de un pueblo por la PAZ, venza su mezquindad politiquera?
 Qué nos digan, ¿Por qué la PAZ obstaculiza el proceso electoral, si es un  DERECHO Constitucional?
 ¿Dónde se encuentra la razón moral que los asiste? 
 Olvidan que la PAZ no es el capote que se levanta como bandera cuando conviene al momento político para apaciguar tontos.
 Olvidan estos ignorantes que la PAZ no es un contrato político, este sólo es la aplicación material de tal virtud. La PAZ, es la condición interior de las almas libres, de las almas grandes de una nación.
 Diríamos para una historia literaria acaso, que algunos pequeños hombres encaramados al poder y otros envidiosos de tal obsesión, quieren ponerle más palos a las ruedas de la PAZ.
 Olvidan aquellos pequeños hombres, que la Historia es una rueda inexorable que en su giro irreversible arrastra a sus más celosos custodios, a quienes en su ceguera moral ignoran que la inspiración de tal mecanismo no se encuentra en el ruido que produce, sino en las almas laboriosas de los hombres y mujeres que la impulsan.
 La PAZ, como es adentro es afuera, pues quienes la temen huyen de su  miseria interior, de su cobardía para vivir, pues vivir es un desafío de la existencia, un reto para amar la vida y sus criaturas, algo aún pendiente para los colombianos. Quien carece de PAZ interior no puede verla afuera. Decía el maestro, Estanislao Zuleta, al respecto, en versión personal: Lo que denominamos Realidad está teñida con nuestros fantasmas, sueños y frustraciones, no existe el discurso objetivo ni siquiera en la ciencia y digo, menos en Colombia, que la política no alcanza aún tales alturas como vemos.
 Por esto, quien tiene heridas profundas en el alma debe primero sanarlas antes de aconsejar a otros el camino a tomar. Pues la PAZ es una pedagogía personal y social, no trata convenios de época electoral sino de la URGENCIA MORAL de este país, de una exigencia política y de un DERECHO CIUDADANO, plasmado en la Constitución Política de 1991.  
 Para terminar esta breve reflexión, digo que esta es la Palabra de un ciudadano indignado ante la propuesta absurda y el atentado contra la PAZ de aplazar los Diálogos de la Habana.
¡La PAZ siempre primero!
¡La PAZ es la madre de la Democracia auténtica!
¡Por la PAZ somos humanos!
¡La PAZ es el atributo de las almas grandes!

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

Simon Bolivar

   
           
bolivar