DE MEXICO A CORINTO (VIA MADRID)
Alvaro Fayad Delgado
PRÓLOGO
Este documento que aquí presentamos trata de las luchas realizadas en los últimos años en Colombia por alcanzar la paz; es uno de los tantos pasajes sucedidos en décadas desde que Bateman, en 1980, hiciera la propuesta de reunirnos en Panamá para dialogar y buscar una salida negociada. En este relato están los protagonistas, los que insisten obstinadamente en las sin salidas de la guerra, los que con dignidad y admirable tenacidad insisten en el diálogo y la negociación. Aquí está el testimonio, análisis y las posiciones básicas de uno de sus protagonistas: Álvaro Fayad comandante del M-19.
La publicación de este documento es un gesto justificado porque en esas luchas el M-19 cumplió un papel señalado por la anticipación y la audacia, anticipación, porque fue el M-19, a través de Jaime Bateman, su comandante general en aquel entonces, quien propuso por primera vez la negociación y el diálogo entre todos los sectores sociales y políticos del país, como la mejor vía para encontrar una salida a la situación de guerra que Colombia ha vivido durante tantos años. Y audacia, porque esta propuesta puso en crisis los esquemas ideológicos y políticos tanto de la izquierda colombiana como de la misma derecha, abriendo así las puertas a un período de extraordinaria fluidez política; precisamente el período que corresponde al Gobierno de Belisario Betancur.
Durante ese tiempo quedó en suspenso el esquema que durante décadas ha determinado la vida política colombiana. Esquema que se manifiesta por la exclusión y marginación de las mayorías populares de la vida política y segundo por la parálisis de las clases dominantes en Colombia, que encastilladas en sus privilegios son incapaces de responder a las demandas crecientes de democracia participativa y justicia social, de un país cada día más joven y menos convencido de que la única respuesta a su miseria y la exclusión sea la resignación.