Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2012 4 24 /05 /mayo /2012 13:44

“ADICAE ha realizado una película documental en la que la realidad del ahorro y de las prácticas financieras, los fraudes al ahorro popular durante la última década y los cambios necesarios son abordados desde la perspectiva de expertos de diversos ámbitos y de las víctimas de 15 años de escándalos financieros que han golpeado duramente al ahorro de las familias.

Fuente: ADICAE

 
 
 
 
 

Realizado desde abajo —es decir, desde el lugar de la víctima, no del predador— los poco más de 48 minutos de este filme oscilan entre el nervio de la denuncia y la enseñanza de que el “hasta cuándo” puede tener respuesta, precisamente, de los victimados. Los desórdenes que incomodan a gobernantes y buenas conciencias coinciden alrededor de la cultura occidental.

No sorprende que muchos —instituciones, nombres propios— hayan elegido no participar en la producción; la culpa no es suicida, su género es otro: desgarra y esconde el pico que desangra.

En apariencia lo que sucede pasa lejos de América Latina, pero no nos engañemos; de otra laya también —con otra ferocidad— también se nos exige paguemos nuestra parte.

Lo vivió de manera evidente la Argentina al comenzar el siglo, lo vive desde siempre el incauto chileno de la “casa más bonita del barrio”, lo paga con algo más que sudor toda América Central. Y con sangre la gente de México.

Es la otra cara de la “globalización” (ese resultado de la mundialización de la economía).

Los buenos modales de lo que asociamos a la civilización, queda claro, es lo que resta luego que los elefantes atraviesan el bazar.

Va siendo hora de globalizar la protesta para que deje de serlo y se convierta ese mundo que se clama posible. Es hora de comenzar de nuevo. Nada más vale la pena decir.

 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar