Tejido de Comunicación
y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________
BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
NUESTRA PALABRA
Nuestra conciencia y los nuevos patrones del mundo
En una mañana bastante fría, como casi todas las mañanas en la vereda la Aurora, tres personas conversan junto al fuego, para calentarse un poquito. Una olla tiznada está puesta sobre el fogón. La casa es humilde, igual que la familia que la habita. Está hecha de paredes de bahareque y se siente entrar el frío por todas partes porque ya las paredes están quedando sin barro al irse cayendo poco a poco sobre el piso de tierra.
Es la casa de Antonio Quitumbo, un gran luchador de 68 años de edad de la vereda la Aurora, resguardo de Munchique los Tigres, quien nos cuenta que la primera lucha por la liberación de la Madre Tierra en esta comunidad fue en la finca de Ricardo Prieto, viejito y solo, pero con mucha tierra, robada a nuestro abuelos. Desde entonces iniciaron la recuperación pero antes de recuperar, Ricardo Prieto le vendió las tierras a un señor de la vereda El Turco llamado Arturo Medina, quien puso más resistencia pero lograron recuperar la finca.
Era una finca grande con mucha cabuya y la comunidad entraba a cortarla. Tanta que colocaban hasta dos motores para desfibrar la cabuya. En eso llegaba el ejército, cogía a los líderes y se los llevaba para la cárcel. Cuando el ejército se iba la comunidad continuaba trabajando, hasta de noche. No había libertad, por eso las reuniones las hacían lejos de las casas, en las orillas de los riachuelos y en horas de la noche para planear la recuperación de las tierras. La forma de comunicación era a través del tambor, el cuete, el humo, el cacho (cuerno del toro) para que la gente se reuniera. Durante las reuniones nocturnas los perritos se quedaban en la casa. Si un horizonte de perros ladraba lejos del río significaba que había peligro.
Como Antonio, muchos mayores y mayoras lucharon por la recuperación en distintas partes del Cauca. Lucharon y alcanzaron. Recuperaron la tierra pensando no solo en la tierra como tal sino para que desde allí sea liberado todo lo que en ella existe, como el agua, el aire, los espíritus de la misma naturaleza que habitan dentro de ella. Compañeros de viaje. Recuperaron la tierra para sembrar el frijol, la yuca, el plátano, el café… y dar de comer a la familia. Tratar a la tierra como debe ser.
Después de años de recuperar, hacer sus ranchitos, tener sus cultivos ver crecer a sus hijos, hoy, los mayores que nos hicieron saborear la libertad, enfrentan, y con ellos todos y todas, una situación parecida a la de aquellos años pero con nuevos terratenientes.
En aquel tiempo el ejército y la policía atacaban a la comunidad. Una vez, en el año de 1935, había una fiesta en la vereda El Trapiche, Jámbalo, donde estaban organizando la lucha por la tierra a través de las ligas campesinas. Llegó la policía disparando y tiró las canoas de chicha por el suelo. Las mujeres les echaron agua caliente. La policía mató a Lorenzo Quiguanás, líder de aquellos tiempos. Ahora hay ejército, policía, esmad y paramilitares, brazos armados para despojarnos nuevamente de las tierras, y entregarlas a nuevos patrones, terratenientes a escala mundial.
Aunque en últimas no importa si ya no nos sacan del territorio. Si conquistan el territorio de la conciencia vamos a vivir aquí mismo pero nuestro cuerpo, nuestra conciencia y nuestra tierra van a estar al servicio de los nuevos amos del mundo. Don Antonio en su conversación se acordaba de lo que le había dicho su padre cuando él era joven: “más después no serán los terratenientes que estarán por aquí, serán otros y ellos acabarán con todo”.
A pesar de recuperar la tierra hay muchas necesidades todavía. Ahora incluso falta tierra. Y si hay muchas necesidades es porque el indio come y gana con lo que siembra mas no se interesa por cortar la vena de nuestra Madre Tierra. Las empresas no se interesan por cuidarlas sino por chuparle la sangre. No les interesa la tierra, ellos buscan sino engordar sus bolsillos.
La mayoría de las empresas con o sin permiso van entrando a los territorios para hacer la explotación, como pasó en el río Mondomo, jurisdicción de las autoridades de Caldono y autoridades tradicionales de Canoas y Munchique, municipio de Santander de Quilichao, cosa que hizo movilizar el 25 de marzo de 2011 a las comunidades hasta el sitio donde estaban realizando la minería ilegal. Ilegal no tanto en el sentido de que no tengan un papel con sellos, que no lo tienen. Ilegal en el sentido que alteran el equilibrio de la naturaleza y la destruyen.
En otros países ocurre lo mismo: la desapropiación del territorio por las grandes empresas mineras, como sucede con los pueblos indígenas de Guatemala, que sus territorios son crecientemente invadidos por empresas extractivas y megaproyectos de infraestructura.
Mientras salen las gigantescas maquinas mineras del Rio Mondomo, en Cajamarca piden una consulta popular conforme a los artículos 79, 103 y 105 de la Constitución para definir la explotación minera en La Colosa.
“Mi papá tenía razón” nos dijo don Antonio hablando de la minería en el río Mondomo, y de todo lo que viene ocurriendo, “acabarán con todo”.
Entonces nos queda una doble lucha: resistir para que, nuestro cuerpo, nuestra conciencia y nuestra tierra, no sean territorios al servicio de los nuevos patrones del mundo. O sea no entregarnos. Y, al tiempo, juntar las fuerzas, juntar las conciencias y juntar los territorios para ponerlos al servicio de la libertad y de la vida, no como una utopía, sino como una tarea que debemos iniciar desde hoy mismo.
Don Antonio ya no ve porque lo cogió la catarata y lo dejó ciego. Desde hace más de tres años no ve pero, dice, “sueño tener libertad no sólo para la familia sino para todos” y sonríe como con la esperanza que sí se puede lograr. Mientras tanto en la olla tiznada hirvió el agua para el café, poca porque estaban sino él y un hijo. Pero el indígena acostumbra cocinar un poco más por si llega alguna visita.
Las voces de Colombia
ESTRATEGIAS DE LA CODICIA
RADIO PA’YUMAT: Nuevamente fuera del Aire
El pasado lunes 11 de abril, la caída de un árbol sobre las redes eléctricas en la zona rural de Santander de Quilichao, ocasionó un corto circuito que nuevamente afectó los equipos de trasmisión de Radio Pa’yumat del Tejido de Comunicación de la ACIN. Estos equipos están instalados en la vereda Paramillo Uno del resguardo de Munchique los Tigres.
Informe sobre la avalancha en Tacueyó Cauca
HECHOS. El día 11 de abril del año en curso, entre las 6 y 6 y 30 de la tarde se presentó una avalancha por el aumento del caudal del río Tominio, provocada por las fuertes lluvias que ocasionaron derrumbes sobre la afluente del río causando represamiento y posterior avalancha. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1915-informe-sobre-la-avalancha-en-tacueyo-cauca
Amenazas a la gente de la ACIN
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN-CXAHB WALA KIWE, denuncia y repudia el chantaje de que fue víctima una de las funcionarias de salud que labora en nuestra IPS indígena – ACIN. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1914-amenazas-a-la-gente-de-la-acin
10 años de la Masacre del Naya: Ni perdón, Ni olvido
La lucha contra la impunidad sigue.
Este año se conmemora el décimo aniversario de la Masacre del Naya, región que bordea el Rió Naya, límite entre los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca. Varios eventos fueron organizados para recordar y para denunciar la impunidad en que sigue esta Masacre. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1913-10-anos-de-la-masacre-del-naya-ni-perdon-ni-olvido
Más enlaces sobre la masacre del Naya
Solo buscaba justicia por la masacre del Naya
Masacre del Naya 10 años de impunidad
La masacre del Naya una memoria presente y un pueblo en resistencia
Constancia de la Conmemoración 10 años de la masacre del Naya
La inversión social del gobierno sí llega a los territorios: Son avionetas llenas de militares, bombas y balas
Mientras el gobierno nacional le sigue recortando al presupuesto público para invertir en militares, recompensas y armas para la guerra, los derechos como la educación y la salud cada día se siguen privatizando. El recurso que nos corresponde por inversión social, sí llega a los territorios. Lo hemos visto. “Son las avionetas llenas de militares, bombas y balas que nos están matando”, manifestó un comunero en el trabajo de comisiones, realizado durante el segundo día de asamblea, en Tacueyó. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1901-la-inversion-social-del-gobierno-si-llega-a-los-territorios-son-avionetas-llenas-de-militares-bombas-y-balas-
Informe contextual ACIN y exigencias para superar el conflicto armado, la impunidad y el estado de cosas inconstitucionales
Contrario a los anuncios del gobierno y otras voces, con respecto a que ‘la situación derechos humanos está mejorando’ en el país, las comunidades indígenas agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas Del Norte Del Cauca ACIN - CXAHB WALA KIWE, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional que: http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1908-la-situacion-del-conflicto-en-el-norte-del-cauca
Comunicado del Cabildo Huellas - Caloto
Las comunidades indígenas del resguardo de Huellas y la autoridad ancestral rechazamos todo los actos de violencia por parte de los actores armados tanto de izquierda como de derecha. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/1917-comunicado-del-cabildo-huellas-caloto
La comunidad de Caloto vuelve a ser escenario de confrontaciones de los grupos armados
El 8 de abril, a las 6 y 15 de la mañana, en el municipio de Caloto y veredas aledañas se volvieron a registrar confrontaciones entre las FARC y el ejército Nacional. Empezaron a lanzar cilindros bomba en el centro poblado de Caloto. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1899-la-comunidad-de-caloto-vuelve-a-ser-escenario-de-confrontaciones-de-los-grupos-armados
La guerra sigue causando dolor en la comunidad de Tacueyó
En el Municipio de Jamundi, área urbana siendo las 3 p.m del día sábado 9 de abril el señor LUIS CARLOS VITONAS TALAGA se desplazaba en su camioneta y fue interceptado por un hombre que le disparo tres tiros 2 en la cabeza y uno en la altura del tórax, quedando gravemente herido y en el momento se recupera en un centro hospitalario del valle del cauca. http://www.nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/1902-la-guerra-sigue-causando-dolor-en-la-comunidad-de-tacueyo
EXPRESIONES DE DIGNIDAD
El conflicto armado y la guerra siguen afectando a veredas del Resguardo Huellas
El pasado lunes 4 de abril del 2011, se realizó una asamblea de la zona dos de la vereda Bodega Alta, resguardo de Huellas Caloto. Hicieron presencia las veredas El Nilo, La Trampa, Bodega Alta, Chorrillos, La Selva, Limonar y Casas Viejas en compañía de la directiva del cabildo. El objetivo de este encuentro fue analizar la problemática del orden público y el plan de salvaguarda para la comunidad. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1904-el-conflicto-armado-y-la-guerra-siguen-afectando-a-veredas-del-resguardo-huellas
El retorno a la finca de las Pavas, Sur de Bolívar
El día 4 de abril de 2011, a eso de las 8 de la mañana, más de 400 campesinos, entre comuneros y comuneras del corregimiento de Buenos Aires, municipio de El Peñón en el Sur de Bolívar, retornaron a la finca Las Pavas. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1911-el-retorno-a-la-finca-de-las-pavas-sur-de-bolivar
Panorama sin fronteras
ESTRATEGIAS DE LA CODICIA
La vuelta del bobo
Considerada en frío, imparcialmente, después de casi una década de guerra sin cuartel, la seguridad democrática ha sido un fracaso. Quizá calculado, para seguir tirando la cuerda y sostener el conflicto en términos en que ni se desborda ni se termina. Basta mirar titulares de los últimos días. Las Farc y el Eln sostienen una brutal ofensiva en Arauca después de que los gobiernos habían dado por arrinconadas a estas fuerzas; en Cauca, la guerra parecería de posiciones: http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1898-la-vuelta-del-bobo
Expropiación, represión y muerte es el TLC
Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia acaban de concertar el pasado 6 de Abril, un Plan de Acción para sacar adelante la aprobación del TLC. Este Plan se centra en algunos aspectos de la problemática del sector sindical pero ignora por completo la crítica situación de derechos humanos que afecta a la población Afrodescendientes e Indígena en Colombia. http://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/1903-expropiacion-represion-y-muerte-es-el-tlc
Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999 nasaacin.org acin@acincauca.org
Cauca -Colombia