ESPECULACIONES
Por JOSÉ YAMEL RIAÑO
Desde que tengo memoria política nunca antes los colombianos hemos vivido la incertidumbre electoral en la que nos encontramos: Y no lo digo por los errores de la Registraduría con la injustificada demora en publicar resultados que aunque minan la confianza de los electores, finalmente se han venido resolviendo. El tema es cual es el reacomodo de fuerzas que nos va a permitir elegir presidente de la República para el periodo 2010-2014. Que posibilidades tiene algún candidato de ganar en la primera vuelta. Cuales de los candidatos obtendrán los mayores votos que les permita pasar a la segunda vuelta. Que alianzas se pueden hacer antes de la primera que pretenda ganar el 30 de mayo con un porcentaje mayor al 50%. Cómo conformar una alianza que busque forzar a la segunda etc. etc.
Es este clima de incertidumbre lo que hace interesante la campaña, aunque por el número de candidatos se vuelva compleja y confunda, pero es claro que somos los ciudadanos los que sacamos ventajas porque podemos escoger, no entre dos el menos malo, sino el mejor de una baraja de siete. Los que vimos el Gran Debate anoche pudimos constatar que los siete son personas capaces, con buenas ideas y con otras no tan buenas que no compartimos pero esas son las reglas del juego y a ellas debemos plegarnos si es que queremos revalidar la democracia representativa que nos damos.
Históricamente los resultados electorales para congreso son diferentes a los de presidente. Por presidente la gente vota más, y cuenta más el voto de opinión. Por eso el bloque continuista (Uribista), no puede hacer cuentas sumando los votos del partido de la U, los conservadores y el PIN. Tampoco el otro bloque, Partido Liberal, El Polo, Partido Verde, Compromiso Ciudadano e independientes pueden hacer cuentas sumando las preferencia de los ciudadanos que según las encuestas les da la mayoría. Además, como los colombianos somos caudillistas y los partidos no existen como estructuras políticas de conducción de masas, vamos a votar es por candidatos. Son los candidatos con nombres propios los que se ganan el favor de las masas, que a su vez son las que eligen Presidente.
Los votos “amarrados” para la presidencia son los acordados. Representan los intereses de los grupos sociales que analizan las campañas, sus candidatos, sus programas y se comprometen con las campañas por conveniencia. Existen los comprados y los demás son de militantes o de opinión.
Sin embargo, al país Uribe lo polarizó demasiado y es probable que una buena parte de los colombianos se alineen por bloques ideológicos; continuistas y no continuistas. Fijémonos como por falta de esa definición a candidatos como Fajardo o Vargas Lleras les fue mal en las elecciones de Congreso. Pero ojo que pueden ser muy importantes en el reacomodo de fuerzas que nos espera.
¿Quien o quienes pueden liderar esos bloques? No parece posible que Juan Manuel logre la adhesión de Noemí ni de Vargas Lleras por lo menos antes del 30 de mayo. Al PIN no lo quiere nadie. Especulemos con una primera opción; que Noemí obtenga una de las dos mayores votaciones y pase a la segunda vuelta. ¿Con quién? Si es con Santos o Vargas Lleras, la disputa será entre continuistas y gane quien gane, llevaremos más de lo mismo. Si es con Petro, o Pardo, o Mockus, o Fajardo (¿?) La segunda vuelta será muy reñida, los bloques están armados y que gane el mejor.
Un segundo escenario es que los alternativos: Pardo, Petro, Fajardo, Mockus, hagan una coalición antes de la primera vuelta que les asegure estar en la disputa final por la presidencia sin el riesgo que sea solo entre Uribistas. Eso garantizaría una opción cierta de que uno de los candidatos alternativos sea el próximo presidente de los colombianos y los partidos y movimientos coaligados co-gobernantes.
Un tercer y último escenario es aquel que diseñe un cogobierno de centro que incluya a Noemí con los alternativos cuya mas probable opción es ganar desde la primera vuelta.
Especular es bueno, nos permite botar corriente sin explicar: el Cómo.
Santiago de Cali 24 de Marzo de 2010