Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 marzo 2010 3 31 /03 /marzo /2010 15:35

  HERMANITO

 LAS POSIBILIDADES DE UN GOBIERNO DE CENTRO IZQUIERDA

 

POR: JOSE YAMEL RIAÑO

 

 Como lo anuncié retomamos el último de los escenarios a los que hicimos referencia en la última reflexión para que examinemos un poco las posibilidades reales a las que tenemos acceso. Veíamos que entre los varios escenarios políticos-electorales el último aparece muy difícil pero posible: Recordémoslo; “Un tercer y último escenario es aquel que diseñe un cogobierno de centro-izquierda que incluya a Noemí con los alternativos cuya mas probable opción es ganar desde la primera vuelta”.

 JYRComo era de esperarse hubo lectores que de plano desaprobaron esa posibilidad aunque a la mayoría de los que hemos conocido les ha parecido interesante porque presenta la posibilidad de construir un frente amplio de fuerzas que suma y que puede ganar la presidencia inclusive en la primera vuelta y eso no es algo de poca monta.

Pero, ¿y por qué metes ahí a Noemí? -Me preguntan- Solo hay una respuesta, porque el ejercicio es para ganar, para que tengamos un gobierno sin falsos positivos, ni chuzadas, sin programas para ricos con plata de los pobres como Agro Ingreso Seguro, pero y sobre todo, para que reconstruyamos el Estado Social de Derecho, como nos lo ordena la Constitución del 91. Sin Noemí las cuentas no dan, corremos el riesgo de perder. Su inclusión nos debe garantizar la victoria de la unión de colombianos por la paz y la democracia.

Reconozco que la historia en esto no nos favorece. El sectarismo de izquierda nunca en este país ha permitido alianzas con vocación de poder. Tampoco la estructura organizativa con la cual contamos. En el Polo hay una fuerte tendencia a ser siempre oposición. Quizás aparezcan cientos de respetables argumentos políticos, muchos de ellos muy bien elaborados, y la gran mayoría bien intencionados. Otros descalificadores y hasta groseros pero ninguno de ellos podrá negarnos el derecho que nos asiste para hacer una propuesta que muchos la han pensado y que no tiene pretensión distinta a la de hacerse conocer como una mas dentro de las innumerables que aparecerán.

Responsablemente a esta propuesta le falta tiempo, debe ser madurada pero tiempo no tenemos. Es ahora o nunca. De por medio está el futuro de la patria. La verdad es que esto tiene sentido si miramos la política de manera objetiva y pensamos de forma práctica. Hoy los tres candidatos que se reclaman uribistas tienen en el papel posibilidades de ganar la presidencia pero si aparece una coalición ninguno puede asegurar que solo se clasifica para la segunda vuelta y sin el no hay presidencia. Por lógica una supuesta alianza que le de la posibilidad de liderar un gobierno le interesa a Noemí. Otra cosa es que para muchos conservadores sea preferible ser cola de Santos que encabezar un proceso patriótico, pero ese es problema de ellos que ellos tendrían que resolver.

Con ese posible escenario aparece el otro, el que a todos los demócratas nos gusta. La misma alianza pero sin Noemí. Esa, supone uno, que se está cocinando. No tiene ninguna razón de peso para no sacarla adelante. Sería el colmo de la irresponsabilidad que no lo hiciéramos y antes del 30 de mayo. Pardo, Mockus, Petro, Fajardo tienen el imperativo moral y político de hacerlo.   

Por eso es clave el carácter del acuerdo. Los objetivos tienen que tener  como sus directos beneficiarios a la población en su conjunto pero especialmente a los sectores mas vulnerables. Tendrá que ser incluyente y participativo, en paz y en y democracia, y en esto son muy importantes las formas, por ejemplo; ya hemos visto que es la voluntad política de ser gobierno constituye la base sobre la cual se puede desarrollar la propuesta. La primera consideración es que el acuerdo es programático, público, con tiempos y reglas de juego claras y con responsabilidades compartidas. Una segunda que no puede faltar es que solo puede haber un solo candidato de la coalición. Una tercera es que se mantendrá la independencia y autonomía organizativa interna en cada una de las entidades participantes y muchas otras que no es del caso enumerar.

El solo ejercicio de intentarlo es interesante, pensarnos al partido Liberal, algunos Conservadores, al Polo, a los Verdes, a los de Compromiso unidos en alianza con grandes posibilidades de estar en la segunda vuelta resulta tan interesante como estar a un paso de ser gobierno.

Santiago de Cali, 29 de Marzo de 2010.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar