Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 abril 2012 4 05 /04 /abril /2012 23:16

APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOVIMIENTO

JYR

Por JOSE YAMEL RIAÑO

 

De qué se trata?

 

Se trata de construir una herramienta de masas que sea expresión de poder político y continuidad de logros acumulados en las luchas que por mejores condiciones de vida para los colombianos ha venido dando nuestro pueblo.

 

Que tenemos que hacer para lograrlo?

 

Para obtener este propósito debemos ir identificando y ajustando algunos logros existentes o creando nuevos en la medida que se requieran:

  1. Principios y valores que han regido esas luchas en el marco de la democracia y la paz.
  2. Paradigmas y logros alcanzados en esas luchas
  3. Formas que han tomado dichas luchas dependiendo de las condiciones y épocas en que se han venido presentando.
  4. Esbozo general de la situación política, social, económica, ambiental y organizativa de la Nación Colombiana hoy.
  5. Valoración de condiciones humanas, recursos y niveles de conciencia de la población que sirva para el diseño de rutas críticas emergentes necesarias de emprender a partir del inventario que se tiene,
  6. Definiciones y ajustes a la conceptualización, nuevos paradigmas y debates para la visibilización de las propuestas de gobernabilidad.
  7. Acciones vividas en el pasado inmediato que han contribuido al fracaso dejando como saldo un sinnúmero de frustraciones que no se pueden repetir.    

 

Cuál es el acumulado que se tiene para dar continuidad al propósito?

 

Desafortunadamente Colombia arrastra con un marcado atraso en el desarrollo político incluidas las conquistas que en el marco del Estado de Bienestar han logrado algunos de los pueblos hermanos vecinos. La historia de los siglos IXX y XX en Colombia está signado por la violencia interna y el saqueo de nuestras riquezas  por el capital internacional. Son pocos los momentos en los cuales el pueblo ha sido protagonista de su propio destino pero podemos señalar algunos de ellos entre los cuales tenemos:

  • La Revolución Comunera de Galán (Segunda mitad siglo IIXX)
  • La guerra de Independencia liderada por Simón Bolívar. (Inicio del siglo IXX)
  • El Movimiento liberal liderado por Jorge Eliécer Gaitán asesinado a mediados del siglo XX.
  • Las luchas de las últimas décadas del siglo anterior que tomaron formas armadas de confrontación en el campo y reivindicativa en las ciudades donde jugó un papel importante el movimiento sindical colombiano que terminaron con la convocatoria a una Constituyente que escribió la Constitución de 1991 que nos rige y que amplío el campo de los derechos y logró la estructuración del Estado Social de Derecho y la Democracia Participativa, por lo menos como norma Constitucional.

Podemos teóricamente tomar ese hecho histórico como momento de máximo desarrollo y de mayor logro en la vida republicana de los ciudadanos colombianos y validar la defensa de la Constitución del 91 como primer Paradigma que con certeza cuenta con el consenso necesario.

 

Pero, tratándose de la defensa de la Constitución vigente, ¿Cuál es el problema?

 

Aquí podemos aprovechar para comentar una de las singularidades del bloque dominante aquí llamado “oligarquía” dado que domina tanto la producción como la opinión. Mantiene condiciones medievales de producción pero va hasta las tecnologías modernas en la producción de combustibles de origen vegetal. Es dueña de más del 90% de las tierras cultivables del país, explota la ganadería extensiva y mantiene condiciones de inequidad en el campo con lo que  ostentamos el deshonroso título de líderes mundiales de inequidad dentro de la población campesina. Esta situación se mantiene a “sangre y fuego”, para ello, han dividido al pueblo entre rojos y azules, contratan asesinos a sueldo que se han denominado, dependiendo de la época, como “Pájaros” o “Paramilitares” o como se denominan hoy, “BACRIM” que son verdaderos ejércitos mercenarios al servicio de las mafias-hacendados-políticos, muchas veces con la complacencia del gobierno y las autoridades encargadas de reprimirlas. 

 

Y es que la llamada clase dirigente tiene tanto poder?

 

Pero por supuesto que se genera una contradicción entre los sectores oligárquicos; de una parte los hacendatarios –ganaderos y terratenientes- y de otra parte los industriales, que a pesar del atraso tecnológico necesitan producir -en lo posible con materias primas de origen vegetal que el país puede producir- y vender la producción en el mercado interno, pero como los campesinos no tienen tierras, buscan empleo en la ciudad, -que tampoco existe en la proporción necesaria- pues, la primera consecuencia es que no hay capacidad de compra. De ahí que los “industriales” reclamen una mejor redistribución de las tierras productivas. La respuesta lógica es hacer una Reforma Agraria que dinamice toda la economía, pero como en parte el maridazgo se mantiene, comienzan por la restitución de tierras a sus dueños legítimos, que son campesinos que han sido victimas del despojo de sus tierras. Para ello el gobierno de Juan Manuel Santos se armó con el instrumento adecuado llamado “Ley de Victimas y Restitución de Tierras” y un gobierno que representa al sector oligarca de la producción industrial.

 

Claro, la Constitución no es casuística, solo generaliza y marca derroteros, pero al institucionalizar derechos, las normas legales no las pueden desconocer y obliga al servidor público a hacer cumplir la Ley. Estamos diciendo –mas/menos- que en Colombia no necesitamos hacer una revolución para mejorar las condiciones de vida de la población, bastaría que se cumpliera la Constitución para ello. Por lo menos, sería un gran avance social y político que  nos coloca al lado de los países vecinos que viven un proceso de cambios estructurales que benefician a la población hasta hoy menos favorecida comenzando por la más vulnerable.

 

Porqué decimos que esta es una nueva oportunidad para los demócratas?

 

Si a esta lectura que hacemos del proceso, le agregamos que poderes como el judicial han hechos esfuerzos que han impactado al país con el manejo de temas como la Yidis política, los mal llamados falsos positivos, la corrupción administrativa, el proceso ocho mil y ahora el escándalo del “Carrusel de la Contratación” que Petro denunció y que le valió el triunfo en la  disputa por la Alcaldía Mayor de Bogotá, entonces tenemos que las condiciones para la defensa de la Constitución es cada vez mas favorable y eso que no hemos comentado la identificación de nuevos partidos y movimientos con quienes el grupo de ciudadanos Progresistas seguramente tienen posibilidades de trabajar en luchas puntuales parciales o totales.

 

Cuales son los logros que pretendemos y cuáles son posibles?

 

Ampliar mucho más la democracia participativa, lograr en ese sentido pronunciamientos de las cortes, del sector sindical, de los nuevos partidos de sectores democráticos del Congreso, -que aunque pocos existen- lograr disminuir el abismo entre los sectores concentradores de la riqueza y las clases menos favorecidas, hacer un acuerno nacional de lucha contra la corrupción, continuar con los procesos judiciales que castiguen a violentos vengan de donde vengan, proponer un gobierno de puertas abiertas, respetuoso de los derechos, estimulador del desarrollo sostenible, que amplíe, soporte y haga de los servicios públicos verdaderos derechos, son algunas de las propuestas que el pueblo requiere y son posibles si hay sostenibilidad de los gobiernos democráticos que ganemos en  franca lid.  

 

De lo que se trata si es de producir grandes cambios así no sean por ahora de impactos estructurales. Es inaceptable que nos conformemos con la construcción de un instrumento político-electoral parecido a las empresas electorales en que se han convertido algunos de los nuevos y viejos partidos. Los ciudadanos progresistas que aún quedan no están dispuestos a participar en nuevas aventuras electorales que beneficien solo a los titulares de las curules. Lo que se requiere es una estructura que se salga de lo puramente electoral, donde se estructuren mecanismos de participación verdaderamente democráticas, lo mas horizontales posible, moderna en las formas de comunicación interna de la institución, además de respetuosa de las minorías, de los disensos y de tratamiento ejemplar de Ética pública cuando de manejar conflictos internos se trate.

 

Y cuál es el papel de los progresistas en esas condiciones?

 

Fijémonos que hasta ahora no hemos hablado de movimiento, partido o frente, tampoco de Corriente Democrática Progresista y no es porque tengamos algo en contra de algunas de esas formas organizativas. Es que no hemos definido todavía temas como los objetivos para buscar la organización adecuada. De lo que podemos estar seguros es de que se requiere de alguna o algunas formas organizativas, por ahora pienso que este proceso de búsqueda debe enfocarse en la definición de objetivos que nos señalen con claridad que es lo qué vamos a hacer, cómo lo vamos hacer y cuándo lo haremos.

La  principal característica de Progresistas es que somos una corriente democrática que no entendemos la democracia como el  ejercicio de hacer uso del voto cada determinado tiempo para delegar en otro u otros el ejercicio de la gobernanza o en el mejor de los casos hacernos elegir para gobernar. No; entendemos la democracia como el ejercicio permanente de lucha por mejorar las condiciones de vida nuestra y la de la población, especialmente la menos favorecida. Esto es, la democracia es la forma de organizarse y de luchar los pueblos por logros que mejoren las condiciones de vida de la población de forma progresiva, esto es ampliando los logros e identificando nuevos para nuevas luchas en una espiral sin límites.

 

Así las cosas, nuestro papel permanente como grupo significativo de ciudadanos progresistas debe ser de luchadores por nuevos logros. En este ejercicio, como demócratas que somos, debemos hacer valer nuestros derechos y los derechos de los demás, exigir democracia cuando estemos en minoría o mantengamos disensos con alguno o algunos de los ciudadanos. De la misma manera como aceptamos y respetamos los derechos de quienes mantienen posiciones contrarias, de la misma forma somos cuidadosos al no pretender que todos estemos de acuerdo siempre. No; la esencia de la democracia es el pluralismo, no existen dos personas iguales mucho menos grupos. Además, por seguros que nos sintamos de tener la verdad, siempre hay un margen de error, tolerancia y, recordémoslo: somos solidarios. 

 

Si ahora apareciera una persona y nos dijera estar de  acuerdo y preguntara que debe hacer  y en qué orden. ¿Que le  diríamos?

 

Le responderíamos que el gran triunfo del pueblo bogotano al elegir a Gustavo Petro Alcalde Mayor de la ciudad capital es el mejor ejemplo, veamos:

  1. Haciendo uso de su experiencia como hombre público hizo visibilizar su candidatura volviendo noticia cada pronunciamiento, cada hallazgo, cada denuncia, siempre aprovechando el medio para dar a conocer los principios y valores que lo arropan para poder hacer las denuncias y garantizar la continuidad en el cumplimiento de la propuesta política y el cumplimiento de su programa de gobierno.
  2. Haciendo promesas y propuestas lógicas y siempre beneficiando a los más pobres como parte de su ideario respaldado por todas unas luchas dadas durante su vida como hombre público.
  3. Mostrando los logros de esas luchas e indicando cuales fueron las siguientes y cuáles fueron los nuevos logros.
  4. Demostrando siempre el contexto en el que se produjeron los hechos
  5. La campaña requiere de gentes militantes, y de mayor confianza, que cumpla con las tareas administrativas y políticas para lo cual es necesario una rigurosa planeación y una gerencia especializada, porque el candidato tiene suficiente con la conducción política del proceso para lo cual se tiene que manejar cuidadosamente los aspectos conceptuales y la dirección de la campaña.
  6. Además, el candidato debe orientar al conjunto de los participantes no solo en lo que hay que hacer sino en lo que no se debe hacer para no incurrir en viejos errores.
  7. Para resaltar el diseño de la campaña que tuvo en cuenta siempre los nombres, logos y todo lo relacionado con la imagen.
  8. La gerencia de la campaña fue todo un acierto, Así lo demostraron los logros y el desarrollo de las actividades.

De todo esto lo más importante es el espíritu progresista que nos debe acompañar, que es un espíritu de servicio para con la comunidad. Los demás hacen de la política un negocio pero para los progresistas es razón de vida.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • Hasta Siempre Comandante
    "La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta" C he En la figura del Che se refleja la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo, es ejemplo de dignidad; con él sentimos que los ideales más nobles de paz, justicia y libertad...
  • LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Darío Villamizar Herrera
    Los ciclos en la historia no tienen un día de inicio ni otro al final, no registran una temporalidad definida. Generalmente están relacionados con algún acontecimiento trascendente, y así se recuerdan a través de los tiempos y a lo largo de generaciones....
  • Documentos en la historia del M-19: Carta a la 42 Asamblea de las Naciones Unidas, Septiembre 28 de 1987
  • Presentación del Libro "Las Guerrillas en Colombia" de Darío Villamizar, en la Ciudad de Bogotá
    "En Colombia, bajo la modalidad de la autodefensa campesina por la tierra y por la vida, de resistencia a la dictadura y al excluyente Frente Nacional, se desarrollaba desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, un movimiento armado,...
  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...

Simon Bolivar

   
           
bolivar