Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 julio 2013 2 23 /07 /julio /2013 14:55

BOGOTA   Y EL PROCESO DE PAZ.

Por José Yamel Riaño

22 de julio de 2013

 

JYRBogotá es la capital de Colombia y única ciudad del país con alrededor de nueve millones de habitantes. Tiene los mejores niveles de empleo e ingresos, razones por las cuales es la mayor receptora de desplazados víctimas del  conflicto armado interno.

Pero además, por coincidencia histórica, el Alcalde es un político de origen popular, formado en la lucha armada y desmovilizado por el acuerdo de Paz entre gobierno y la guerrilla del M19 en marzo de 1990, acuerdo que le permitió a los guerrilleros del Eme continuar su lucha por las vías de la legalidad y que ha llevado a Gustavo Petro a su condición de Burgomaestre de la capital de Colombia.

Petro, es una persona orgullosa de su pasado histórico y su hoja de vida lo señala como la persona más  indicada para liderar en Bogotá el proceso del postconflicto.

El presidente Santos, actor principal en el proceso de acuerdos por la paz, tiene entonces en el Alcalde Mayor su mejor aliado para la implementación de los acuerdos a los que lleguen las negociaciones. El Alcalde Mayor está listo para implementación jurisdiccional de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras que le calza preciso al primer punto de los acuerdos consistente en redimir campo colombiano.

Pero además, los bogotanos tienen un comportamiento electoral distinto al del resto de ciudades del país, al punto que las tres últimas administraciones de Bogotá han sido escogidas por la ciudadanía por la orientación progresista de sus candidatos. Bogotá es ideal para la implementación de los compromisos que el  gobierno nacional acuerde con los actores armados en el proceso de construcción de paz.

Este conjunto de coincidencias hace que, en caso de ser exitoso el proceso de acuerdos urbanos, Bogotá será una formidable ciudad para implementar el post- conflicto que finalmente nos llevara a la tan anhelada Paz. De ese tamaño es el reto al que nos veremos abocados los colombianos y en el que todos los ciudadanos podemos y debemos aportar.

El tema de restitución de tierras puede ser el inicio de un debate sobre la oportunidad que pueda tener una Reforma Agraria, que algunos visionarios ven como necesaria si es que Colombia pretende salir del subdesarrollo. Esta a su vez será posible si nos modernizamos en democracia, que implica la realización de algunas reformas estructurales en lo social, económico, político y ambiental por urgentes y necesarias. Hablamos de reformas como la agraria y junto con ella, las de educación y salud.

Pero todos sabemos de la gran concentración de tierras improductivas y en pocas manos. Así parezca inocuo, esa ley solo se propone restituirle las tierras a sus legítimos dueños, a los despojados por la violencia, es lo mínimo que tendríamos que hacer, pero ya se está viendo la reacción del latifundio aliado a las bandas criminales asesinando a los líderes de la restitución. Se necesita meterle pueblo al proceso. No se hacen reformas tan solo con acuerdos entre élites y menos hoy, cuando la mayoría de partidos políticos están desacreditados y cuestionados por los ciudadanos. Es por eso que para avanzar en el proceso de paz hay que hacer reformas, por lo menos las más urgentes, Meterle pueblo al proceso es democratizar la tenencia de tierras modernizando el campo con créditos semillas y técnicas colectivas.

 Pues bien compañeros Progresistas estamos viviendo un momento histórico complejo, difícil pero es también, nuestra gran oportunidad como pueblo, lo que para nosotros los Progresistas, constituye nuestro gran reto. Ya nuestros principios y valores han sido puestos a prueba en otras oportunidades y hemos salido airosos. Por fortuna no iniciamos de la nada, además del acumulado histórico de las luchas de nuestro pueblo, tenemos la experiencia de estos años de lucha y con Gustavo Petro estamos gobernando Bogotá, que se está convirtiendo en gran ejemplo para el resto del país. 

Por ejemplo, en Cali y el Valle del Cauca, estamos impulsando un proceso de confluencia política con los sectores alternativos y diferentes fuerzas sociales, que nos puede permitir llegar a acuerdos parciales, en acciones electorales, políticas y sociales. Muy a pesar de las dificultades impuestas por la ley electoral a las minorías, se hace necesario construir la unidad desde abajo para ir construyendo la fuerza política territorial que rompa esquemas tradicionales, tanto de izquierda como de derecha.

En esta tarea es necesario ser lo suficientemente creativos y originales como para no repetir experiencias vividas y entender que el mundo de hoy, también es el de los jóvenes y el de las mujeres independientes que luchan por reivindicaciones propias como educación, salud y recreación. Así lo han hecho conocer los indignados de todo el mundo, la mayoría de ellos acompañados de una clase media que cada día es más asfixiada por sectores mejor organizados que presionan desde arriba y desde abajo, mientras ella misma no cuenta con sus propias herramientas que les permita hacerse escuchar. Sin duda somos los Progresistas los primeros invitados a compartir con ellos parte de nuestras luchas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar