Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 enero 2013 3 16 /01 /enero /2013 03:07

 

Por José Yamel Riaño

 

Jueves, 10 de enero de 2013

JYRNo se trata de victimizar a los líderes populares que gobiernan hoy en América Latina, nuestro interés es mostrar, algunas coincidencias interesantes. Veamos: En Argentina, la presidenta Cristina tiene problemas con la casa Clarín. En Ecuador el Presidente Correa pelea con la prensa hablada y escrita. Lo mismo pasa en Venezuela con el grupo ---……. y en Bogotá, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro no puede tener más mala prensa aunque su condición de Alcalde no le alcanza para la comparación.

Es claro desde siempre que la opinión pública es influenciada en mayor o menor medida por los medios de comunicación masivos, como también lo es, que los dueños de esos medios sean: o transnacionales del sector, o grupos o familias de mucho poder y tradición en el territorio. Es decir o gente con grandes  intereses comerciales, o personas representantes de poderosos intereses económicos y de poder. Allí lo más extraño es encontrar medios dedicados a la información. Hasta se jactan diciéndose “líderes en noticias y líderes en opinión”. Es decir, casi siempre son amigos obvios del Estatus quo. Por tanto enemigos de los cambios alternativos. Pero allá en el fondo; ésas son las reglas del juego que ellos han impuesto, para eso han detentado el poder desde siempre. Así es el capitalismo, De ahí todo lo que se ve a diario aquí y en todo el mundo.

Lo que estamos diciendo es cosa sabida por todos y en todas partes. Solo que es bueno recordarlo para darnos respuestas a interrogantes que nos hemos formulados estos días; ¿Qué pasa con Petro?, ¿Con Chávez en Venezuela o en el Ecuador con Correa? ¿Porqué los medios no los aceptan si han sido elegidos por el pueblo en elecciones legales y válidas en sus respectivos territorios? ¿Cuál es el afán por hacerles imposible la implementación de sus propuestas, que fueron expuestas por ellos como candidatos en sus campañas como sus respectivos Planes de Gobierno, en caso de ganar…  Y Ganaron?

Decíamos al principio que no queremos victimizar a nuestros líderes porque no son víctimas… ¡Son Ganadores! El Establecimiento, es decir, los grupos de poder no son malos. Ni buenos. Son ricos siempre lo han sido. Viven bien y lógico no quieren dejar de hacerlo y nadie lo quiere. Pero todos no tienen lo mismo y no siempre lo que tiene uno se complementa con lo que tiene el otro. Hay veces que se estorban, es más, hasta se pelean, y hasta van a la guerra, y en eso de la lucha por el poder se alían con quién sea, hasta con el contrincante. Y los que saben nos enseñan que esa es la historia de la humanidad. Guerras y más Guerras.

Así ha sido nuestra historia patria, así nos la enseñaron. Y hasta donde recuerdo, afirmando que fueron los Liberales los buenos, y en otras que fueron los Conservadores. Y no fueron ni los unos ni los otros; fueron los intereses de los “Librecambistas” (Comerciantes y Artesanos-No había industria-) contra los defensores del Estatus quo, (Grandes Hacendados. -Terratenientes y Latifundistas-). Si señores, Los mismos que hoy conforman lo que llamamos “El Establecimiento”. Los unos organizados en el partido Liberal y los otros en el Conservador pero cuando de intereses se tratan, se unen. Con lo que, de paso nos demuestran, que la ideología no es lo principal.

Pero en nuestra Patria, la cosa fue peor; al no ganar la guerra los librecambistas, se aliaron con los defensores del Estatus quo y Colombia no hizo, como en casi todo el resto de países de América, la llamada Revolución Agraria, con lo que la historia está en deuda con nuestra Nación. Pero para los Librecambistas de hoy, los llamados Industriales y Comerciantes, esa es una piedra en el zapato que está pendiente y, por ejemplo, eso explica la disputa entre Uribe y Santos.

 Ahora aspiro poder entender mejor el porqué lo de Petro, Chávez, Correa o Cristina. Ellos fueron a la disputa electoral con propuestas “Alternativas” en sus respectivos territorios. Quiere decir esto que quieren cambiar las cosas que tenemos, por otras diferentes. ¡Y eso no lo podemos permitir!,–piensan los del Establecimiento-. Pero ahora es claro el porqué de la campaña mediática contra los gobernantes Alternativos-

Pero de otra parte, los líderes de los burgueses de hoy, sienten que semejante concentración de tierra, para tenerla improductiva impide producir materias primas de origen vegetal para el consumo interno o comida para exportar,  por ejemplo. Por eso hay quienes piensan que se necesita una moderna Reforma Agraria y afirman que la Ley de Tierras es un buen comienzo. Hay otros que van más allá y están pensando que se están creando las condiciones para hacer un gran frente político que luche por  modernizar el país. Desgraciadamente, la llamada Izquierda de nuestro país solo juega al todo o nada, esto es; Revolución o Revolución, nada de Reformas, sin siquiera pensar si así podemos estar perdiendo el año.

Luego, lo que hay detrás de esos escándalos, como el de la basura de Bogotá, son otros y muy distintos y grandes los intereses que están en juego. Y no podría afirmar que todos los medios acudan a esas campañas pensando que es por el bien de la ciudad, aunque puede haber algunos, hay otros que saben lo que está en juego. Afortunadamente, los hay también independientes, serios y muy profesionales que ni tragan entero, ni se prestan para campañas sucias.

Para ir concluyendo, tenemos que afirmar que hay indicios claros que estos gobiernos alternativos, donde tenemos que agregar a Brasil, Bolivia y Nicaragua, se están reproduciendo por toda América y esos gobernantes han demostrado hasta la saciedad que cuentan con el respaldo popular. Todos los que han disputado la reelección han sido reelectos y cuentan además con el respaldo Institucional.

Aunque vivimos épocas bien diferentes, entre las comprendidas entre segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, la verdad es que pareciera que la historia se repite y con ellas las oportunidades de enderezar rumbos que por ahora son claramente a favor de los grandes movimientos reformadores que en el continente americano ha echado a andar y, parodiando a Fidel,”Ya nada ni  nadie los podrá detener jamás”.  

Amigo lector si usted es un iniciado y este escrito despierta su interés por ampliar sus conocimientos sobre la teoría de la política, o el de la historia, hemos logrado el primer propósito. Cómo lo sabemos? Escribiendo- escribiendo. Quedamos pendientes. Pero si usted es un letrado del tema, entonces esperamos su aporte.

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar