Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2014 7 02 /03 /marzo /2014 20:29

libardo3.jpg

 

Entrevista a Libardo Parra – Comandante “Oscar”

de la Comisión Política Central del M-19

 

  • RD. Usted es el responsable de regiones de la dirección nacional del M19. Cómo van sus tareas miradas en la perspectiva de la construcción del movimiento democrático de la AD-M19?

 

Hoy tenemos "responsables regionales" designados por la comandancia del Eme. No podíamos hacerlo de otra forma. No es lo que debe ser, pero es lo que tenemos, mejor que tenemos para construir esa gran organización democrática del y para el pueblo colombiano.

 

Hemos definido como la unidad básica, como el punto de arranque de lo que puede ser un movimiento amplio democrático y pluralista, el comité local.

Ojalá que miles de gentes que no han tenido nada que ver con el Eme se apropien de ese instrumento, de ese mecanismo y lo  vuelvan una realidad. La gente va a nuclearse  en comités, a vivir sus experiencias, a dinamizar un proceso determinado en su localidad. Entonces el papel de los compañeros que están en la dirección departamental, los jefes de región que nombró la comandancia, es coordinar esos comités, su proceso de formación, darles los elementos políticos para su acción, meterse en la dinámica: Aunar los aportes de toda la gente nueva y los aportes nuestros.

 

Hay compañeros que están preocupados por eso. Pero nosotros tenemos que partir de lo que somos. Desarrollamos una cultura, unas costumbres, unas formas de ser en la organización y en la acción de arriba hacia abajo, verticales que llaman. Entonces ahora toca invertir las cosas, con el mismo principio de eficiencia, de ganas de ganar, de avanzar. Y eso implica un cambio mental de los hombres que llegan con un ritmo, con un método nuestro, Eme, vivido por la orga hasta el año pasado. Éramos como el aliento, como la esperanza para la gente. Ya este año tenemos que movernos con la gente ahí. Estamos ya en ese espacio distinto, unos rostros distintos, unas condiciones muy particulares en cada situación y un mismo objetivo.

 

  • RD. Antes de empezar esta entrevista decía usted que al Eme se lo están tomando y que eso es lo que se necesita. Cómo es eso?

 

Hay que empezar desde el principio. Hay que partir de la gente que en cualquier fábrica o vereda o barrio se reúne para impulsar su lucha democrática. Que se constituyan en comités locales generando unos niveles de decisión, de participación. O sea: se apropian del Eme, se toman el Eme y ponen a funcionar para sus luchas concretas. Comenzamos así a encontrar de hecho una práctica democrática que nos lleve a ir legitimando hacia arriba.

Hoy nuestro reto es producir políticas que concreten la esperanza; pero articular eso, canalizarlo en un movimiento de masas, irlo estructurando. Si los mil que salimos de la montaña hoy se multiplicaron con otra gente es porque la gente se está tomando al Eme, y de eso se trata. La Alianza Democrática M-19 tiene que ser capaz de permitir que toda la gente tenga juego. Que tenga su matiz porque la diversidad enriquece. En esos términos decimos hay que dejar que la gente se organice

 

Ya tenemos la política, hagamos juntos la herramienta organizativa, la palanca para cambiar la historia…

 

De pronto hay buenos conservadores  o excelentes liberales, que han sido, pero hoy tienen mucho que ver en todo este desarrollo de la AD-M19 y pueden estructurar y comenzar a generar.

 

Proponemos la realización de nuestro Congreso Nacional el 19 de abril de 1991 es para eso: el proceso democrático en el cual está metido hoy el Eme, es la forma en que es real nuestra propia legitimidad.

 

  • RD. Cuál es el papel del Eme y su gente en este proceso?

 

Podemos tener un proceso muy bonito pero si eso no se expresa en una estructura política que se pueda presentar y cuantificar y darle cualidades y mover, eso no es nada.

Lo que pasa es que el proceso de AD-M19, es algo que ni los que conformamos AD-M19 le hemos dado un parámetro concreto. Es una sumatoria de fuerzas y de expresiones políticas pero de eso tenemos que hacer la nueva realidad en acción cada vez más unificada, con el norte de la democracia bien trazado y bien preciso. Y una estructura que unifique, que permita los consensos básicos para una acción eficaz, con el mayor respeto a las diferencias, aprovechando que somos distintos para aprender unos de otros. Hoy entonces nos corresponde hacer que AD-M19 vaya con la gente que nos ha respaldado vaya expresando y creando poder de cambio.

 

…Siempre hemos sostenido que somos más que un partido.

Y es lo que estamos haciendo…

 

Hoy el, papel de la gente del Eme no es el de comandantes, como se puediera decir en el leguaje común de nosotros. Ahora es obviamente el de dinamiiiir, impulsar y generar un movimiento político y social que se vaya organizando con métodos democráticos, para la acción democrática.

 

  • RD. Y como encaja ese proceso de consolidación organizativa con esos temas como la participación en el gobierno, en Minsalud con el compañero Navarro, la Constituyente, el proceso de paz...?

     

Es que construir un movimiento democrático para cambiar la historia de este país no es un asunto "organizativo". Lo organizativo está en la relación entre los medios y los fines. Lo organizativo es un medio, así como lo es la acción política cotidiana en todos los terrenos. Y la organización y la acción política diaria tienen que ser democráticas, o de lo contrario equivocamos el camino.

 

Es en este punto donde se juega nuestra participación en el gobierno, el apoyo al proceso de paz que hoy adelantan los compañeros del EPL, el Quintin y el PRT, así como alentar las conversaciones iniciales de los notables con el ELN y las FARC y la campaña por la constituyente. Para nosotros hay objetivos democráticos concretos. Somos parte del gobierno, del poder - poquito y lo que usted quiera, pero ahí está-. Hay que garantizar que construiremos en este espacio jalonando procesos democráticos y participativos, aprovechando la misma institucionalidad para hacer cada vez más legítimo y más amplio un consenso de los colombianos por la democracia, la necesidad no de un poquito, de una parte de poder democrático, sino todo un gobierno democrático, capaz de llevar a este país al nuevo siglo con mirada limpia, con orgullo de colombianos, con ambiciones y propósitos de nación líder. Es que ningún guerrillo del Eme puede perder la trocha de la democracia. A eso no tenemos derecho.

 

Y es lo mismo con la campaña por la Constituyente donde Rosemberg y Camilo se la tienen que jugar con todos los demás compañeros para mostrarle a los colombianos que la democracia es posible, que como decía Bateman, a la oligarquía hay que guerrearle y ganarle en su propio terreno- Es que mire que oportunidad tan bonita la que tenemos: Un proceso de paz caminando con unas guerrillas que se desmovilizan para luchar en el terreno de la política del pueblo, del vida misma, de los colombianos. En el gobierno, en el Estado, en el poder.  Y es justamente ahí donde los voceros de la democracia tienen más que decir y hacer.

 

…Una Organización democráticamente construida…

 

  • RD. Eso está claro para el Eme, para AD-M19 a nivel nacional, pero y en lo local en la política digamos municipal?

     

Hemos visto la necesidad de que los comités locales tengan un juego y sean una instancia en donde conjugue las contradicciones determinadas de cada sector. Que cada comité elija su Presidente, y éste organiza su equipo de trabajo, y que tomen la representación del proyecto en su localidad. Ese comité tendrá entonces representación para cuando vayan a elegir el Directorio Municipal, que será nombrado por los representantes de los comités locales reunidos en asamblea municipal. Y lo mismo para los departamentos: los representantes de cada uno de los municipios van a decidir, a votar, y se va a elegir al coordinador departamental que tendrá representación en la Comisión Política Nacional. Será el hombre o la mujer que eligió democráticamente el Departamento. Y son ellos, cada uno en su frente de acción, los que asumirán la vocería, la conducción de este proyecto: Así tendremos una organización democráticamente construida, ágil, capaz de batallar de verdad por la democracia.

 

Y cada cual en su terreno tendrá que asumir la responsabilidad, no solo de sus luchas locales, sino de las grandes tareas que a nivel nacional comprometan nuestra fuerza y decisión.

 

  • RD. Riesgos de burocratización?

     

Esa es una infección peor que el Sida. Hay que estar haciendo chequeos permanentes y hacer, como se llama, si, profilaxis. El papel nuestro es de asumir esa responsabilidad y retomar la confianza que de alguna forma el Eme es el que da peso y confianza a la gente en la AD-M19. Pero la infección puede venir de cualquier lado.

 

Entendemos que nuestro papel no es el de seguir siendo los mil de siempre sino de multiplicarnos, desencadenar procesos sociales, distintos, que ojalá sean capaces de rebasarnos a nosotros, porque eso tiene que apuntar allá, que no le tengamos miedo a desencadenarnos, que la gente que hemos convocado se apersone del Eme, de la AD M-19.

 

Aquí no hay espacio para burócratas y el día que haya alguien de los que llaman "nuevos" aquí capaz de ganarse la confianza de la gente, que la asuma.

 

* 2010 debate por la democracia Nº1 octubre 1990

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar