Revisando el caso Strauss-Kahn
Daniel Fernández
http://www.theprisma.co.uk/es/2011/09/04/revisando-el-caso-strauss-kahn/
Septiembre 4, 2011 12:00
La fuerza del poder y del dinero contra la vulnerabilidad de la pobreza y el anonimato. Las trampas y las intrigas para que el inocente termine siendo colocado en la palestra del escarnio. De eso se ha tratado este caso.
Han transcurrido más de de tres meses desde que el ex mandatario del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue acusado por una mujer de la limpieza de un hotel de haberla violado.
Entonces inició el escándalo mediático, donde sin duda la aseadora no saldría bien librada y donde el pasado de ambas partes jugaría un papel diferente en sus vidas.
En el caso de ella, una inmigrante exiliada, le restaría su credibilidad. En el caso de él, pese a tener una acusación similar en el pasado, no tendría gran importancia.
Además, como la prensa ha hecho un gran despliegue a las contradicciones de la mujer, lo que ha conseguido es que ésta aparezca como una mentirosa con oscuros intereses. Él, un hombre mayor, popular y… rico… parece detentar las cartas ganadoras.
Lo cierto y lamentable es que hoy la fiscalía dice no confiar en la acusadora y sugiere desestimar los cargos.
En efecto, Michael Obus, magistrado del Tribunal Supremo de Nueva York, ha archivado la causa sobre la supuesta agresión sexual y violación que pesaba sobre Dominique Strauss-Kahn. (DSK)
El juez neoyorquino desestimó los siete cargos contra el ex mandatario del Fondo Monetario Internacional (FMI) a petición de la Fiscalía por desconfiar de la acusadora, Nafissatou Diallo.
Con esta decisión se pone fin al mediático escándalo que estalló el pasado 14 de mayo, cuando la limpiadora de hotel aseguró haber sido agredida sexualmente por el entonces mandatario del FMI.
No hicieron falta muchas horas para que el caso se convirtiera en el tema estrella de los rotativos durante los últimos tres meses.
El caso ha tomado diferentes giros durante los últimos 3 meses, hasta encontrarse en una situación diametralmente opuesta a su punto de partida.
Al principio, Strauss-Kahn tuvo que renunciar a su cargo en el FMI y la aparición de pruebas (el 23 de mayo la cadena de televisión NBC aseguró que los servicios de investigación forense de Nueva York habían encontrado restos de ADN de Strauss-Kahn en la camisa que llevaba la mujer)- parecía que iba a inclinar la balanza en favor de Diallo, en un pleito que consistía en la palabra de ella contra la de él.
Las evidencias de que realmente se produjo un encuentro sexual entre ambos parecían sentenciar de antemano al ex mandatario.
Sin embargo, la estrategia de guardar silencio por parte del acusado junto con los continuos errores cometidos por la acusación lograron que el caso se convirtiera en una suerte de juicio sobre la honestidad de Nafissatou Diallo, quedando en un segundo plano el que debiera ser el tema central del proceso: la supuesta agresión sexual por parte de DSK.
Atacada y desacreditada
Ciertamente, Diallo ha cometido un error tras otro durante todo el proceso. El primero de ellos fue cambiar su versión de los hechos supuestamente acontecidos el pasado 14 de mayo, algo a lo que los defensores de Strauss-Kahn se agarraron como un clavo ardiendo. Y entonces surgió un debate en torno a la reacción que tuvo la limpiadora después de la agresión.
Tras debatirse en los foros mediáticos sobre la “correcta y lógica manera” de actuar tras una agresión, Diallo volvió a centrar todas las portadas esta vez después de que la fiscalía descubriera que la joven había mentido sobre una violación sufrida en Guinea para pedir asilo político en Estados Unidos.
La estocada final a la credibilidad de Diallo vino cuando salió a la luz una de conversación de la mujer en la que preguntaba a un conocido sobre “cómo podría conseguir dinero” acusando al economista francés.
De este modo, la etapa final del proceso se ha centrado en juzgar la credibilidad o no de a la acusación y no en tratar de dar por válidas las pruebas aportadas para lograr que el caso llegara a juicio.
Sin embargo, quedan ciertas lagunas que arrojan dudas sobre la diligencia con la que se ha desarrollado el proceso.
Así, mientras nadie duda de la veracidad de que se produjera un encuentro sexual (en teoría lo único que no puede comprobarse es si fue consentido o forzado) parecen haber olvidado el informe médico del hospital St Luke’s Roosevelt de Manhattan, el centro que atendió a Diallo el mismo día en que se produjo la supuesta agresión.
El documento, según publicaba el diario Le Figaro, que asegura haber tenido acceso al mismo, establece que la mujer se presentó en estado de shock, con dolores musculares y lesiones a nivel de sus órganos sexuales.
Por otro lado, parece tratarse a las partes del caso de manera distinta: mientras que, por una lado, a Diallo su pasado le pasa factura (la manera en que consiguió entrar a EEUU minó su credibilidad), por el otro a Strauss Kahn parece no haberle afectado el escándalo de 2008, cuando fue acusado de abuso de poder, al mantener una relación con una de sus subordinadas (finalmente fue liberado de las acusaciones).
Las segundas partes
Sin embargo, pese a que esta vez DSK ha eludido la cárcel, aún le queda enfrentarse a dos pleitos más.
Uno de ellos es la demanda por lo civil que la propia Diallo ha interpuesto y que, de prosperar, podría sentar finalmente al ex dirigente en el banquillo. Claro, tras lo acontecido con el proceso iniciado por la fiscalía neoyorquina parece improbable que prospere.
Otro pleito es viene por parte de la periodista francesa, Tristane Banon, quien ha presentado una acusación de intento de violación contra el político.
El hecho se produjo, supuestamente, cuando – buscando recopilar información para la publicación de un libro – ella entrevistó a Strauss (entonces director del FMI) en un hotel parisino en 2003
Ambos contenciosos se desarrollarán mientras el Partido socialista francés dirime entre sus candidatos para elegir al que será el próximo aspirante socialista al Elíseo.
Hace tan sólo un año, Strauss Kahn era el candidato socialista mejor situado para ganar las elecciones galas. Según una encuesta de TNS Sofres se impondría en una hipotética segunda vuelta a Sarkozy.
Sin embargo, debido a la polémica suscitada con motivo de las acusaciones por agresión sexual, parece que Strauss-Kahn ha perdido todas las posibilidades de imponerse en la carrera socialista por la candidatura a las próximas elecciones generales francesas.
Sus defensores, han asegurado siempre que se trata de un complot dirigido a acabar con las posibilidades del político francés, como afirmaba el diputado socialista Jean-Marie Le Guen.
Le Guen acusó en mayo al partido Sarkozy de estar detrás de la supuesta trama.
Así que nuevamente existe el peligro de que Dominique Strauss-Kahn vuelva a eludir la justicia. E igualmente, de que su proceso acabe convirtiéndose en un juicio sobre si se trata de un complot o no, volviéndose a obviar, como en el caso de Diallo, que el auténtico leit motiv sobre el que debieran orbitar los acontecimientos judiciales es una supuesta agresión sexual.