Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 17:33

Hacia dónde vamos y propuestas de futuro

Bruno Estrada y Juan Laborda

 

La actual crisis económica global es de naturaleza sistémica, y presenta una serie de rasgos comunes a otros episodios de crisis similares que se han dado en la historia. Por encima de todos ellos, destaca el perverso papel que jugó el sistema financiero, que se convirtió en sí mismo en un fin último de la economía, y no en un medio para mejorar el sistema productivo. A modo de ejemplo, los flujos financieros en los períodos previos a la actual crisis económica eran en volumen, medidos en unidades monetarias, 20 veces superiores al tamaño de los flujos comerciales, produciéndose un sobreendeudamiento-apalancamiento de la economía en su conjunto.

 

El mayor peso del sistema financiero en la economía, se suele producir en períodos donde los principios neoliberales y el “laissez-faire, laissez-passer” constituyen la ideología dominante, de manera que se deja que el sistema financiero, y especialmente el comportamiento de los mercados financieros y del sistema bancario, se autorregule por normas de buen comportamiento.

 

Teniendo en cuenta que el comportamiento de los mercados se guía por el miedo y la avaricia, y no por la racionalidad de los inversores, estas fases suelen acabar en inflaciones de activos y endeudamientos privados descomunales, de manera que cuando se desploma el precios de los activos colaterales que soportan el endeudamiento, se produce una brutal caída de la riqueza, un descenso de la renta, un aumento del desempleo, un aumento de las quiebras de entidades privadas y públicas, incluidos Estados, posteriores períodos deflacionistas, o hiperinflacionistas, y depreciaciones de divisas.

 

Como detallaremos, el origen de la actual crisis económica se encuentra en el sobreendeudamiento privado, y en ninguna de las soluciones propuestas ha habido una quita o reducción de deuda de los hipotecados o endeudados, ni siquiera se ha planteado que la condición necesaria para salir de la crisis pasa por una reducción del tamaño del sistema bancario global. Más aún, los rescates bancarios se han hecho a medida de los intereses de quienes han provocado esta crisis, el lobby bancario y financiero.

 

La actual crisis financiera está acelerando la traslación del eje económico a través del Pacifico, desde EEUU a China, pero a la vez podemos estar entrando en una tercera fase entre la política y la economía en un mundo globalizado.

 

En Bretton Woods se diseñó el gobierno de la globalización desde parámetros europeos, del control de la política sobre la economía, pero la globalización se interrumpió tras la 2ª Guerra Mundial (GM) al romperse el mundo en dos bloques económicos.

 

A partir de la caída del Muro tuvimos una segunda fase en la cual la globalización se aceleró pero, debido a la hegemonía estadounidense del mundo, cuyo pensamiento económico estaba dominado por los elementos neoconservadores, se planteó que la política no debía interferir en la actividad económica, y asistimos a una globalización sin gobierno.

 

Tras la actual crisis financiera podemos estar pasando a una tercera fase de gobierno de la globalización en la que va a ser determinante el papel de China y otros países emergentes. En estas sociedades el control de la política por la economía es mucho mayor al que estamos acostumbrados según los parámetros actuales de los países occidentales, no los que había hace cincuenta años. La relación entre el gobierno y la actividad económica en muchos de esos países se parece mucho a la mayor parte de los países europeos tras la 2ª GM: control de cambio sobre la moneda, fuerte regulación de la actividad económica, fuerte presencia de empresas públicas.

 

La presencia, por primera vez, de un representante del gobierno chino, en la máxima dirección del FMI es un claro ejemplo de ello.

 

El papel de China, y de otros países emergentes como Brasil, la India y Rusia en la definición de las nuevas políticas de gestión global de la economía serán muy importantes para acabar con el predominio de los fallidos análisis y recetas de la tecnocracia global para afrontar la crisis, contaminada por un exceso de ideología neoliberal. El claro ejemplo de que esos tecnócratas no interpretan correctamente lo que los mercados quieren es que sus políticas de ajuste en la UE son sistemáticamente castigadas por los mismos mercados que ellos pretenden interpretar.

 

La enorme deuda privada, en gran medida del propio sistema financiero, en la mayor parte de los países desarrollados es lo que lastra su capacidad de recuperación económica, de generación de empleo y de garantía de su estado del bienestar.

 

Por eso la solución menos costosa en términos sociales para los países desarrollados altamente endeudados, para evitar que el conflicto social dinamite sus perspectivas de recuperación, es la constitución de un “Club de Pekín”, similar al Club de Paris instaurado en 1956 para llegar a acuerdos de quita y demora en la deuda que los entonces países subdesarrollados tenían con los entonces países desarrollados. Este “Club de Pekín” debería acordar una reducción global de la deuda, que es fundamentalmente privada, ya que es impagable a escala mundial, y consecuentemente una reducción del sector financiero privado mundial, el desarrollo de eficaces instituciones financieras públicas y democráticas de ámbito global y una nueva política monetaria a escala mundial en la que debe considerarse una nueva moneda de reserva diferente al dólar.

 

El artículo se divide de la siguiente manera. En la sección 2 presentamos nuestras perspectivas económicas globales a medio y largo plazo, donde analizamos la naturaleza sistémica de la actual crisis económica, criticamos abiertamente las recetas económicas impuestas por la ortodoxia, mostramos nuestra preocupación por la insostenibilidad de la política monetaria y fiscal de Estados Unidos, apostamos por la creación de una nueva moneda reserva mundial, y detallamos por qué aumentan las probabilidades de una recesión global.

 

En la sección 3 se detallará como la desregulación del sistema financiero desde los años 80, con el dominio de los principios neoconservadores, junto con las bajadas de impuestos, facilita la actual crisis económica, y limitan la eficacia de la política monetaria, obligando a una expansión del tamaño de los bancos centrales, cuyos efectos finales sobre la economía pueden ser devastadores.

 

En la Sección 4 se proponen algunos principios básicos que deberían regir los rescates bancarios a nivel global, y se presenta un análisis crítico de los rescates bancarios realizados en la crisis económica actual.

 

En la Sección 5 se desarrolla el calendario de ataques especulativos que prevemos, desde Grecia hasta Estados Unidos, y que presentamos y publicamos a principios de 2010.

 

En la Sección 6 comentamos la situación de la economía española, y concretamente de nuestro sistema financiero.

 

En la Sección 7 detallamos nuestras propuestas, al margen del establishment político, económico, y académico, y como alternativa a la crisis de visión del pensamiento económico dominante.

 

Finalmente, en la sección 8 se recogen las conclusiones más importantes.

 

VER TRABAJO COMPLETO

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio48.pdf

 

 

 
 
 
 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar